Nuevos requisitos y productos cambian el mercado del papel para revistas

El mercado del papel para revistas está cambiando radicalmente. Las variedades de papel estucado y satinado van perdiendo terreno al optar las editoriales de revistas y los gigantes minoristas por alternativas más rentables para las publicaciones, la publicidad directa y los catálogos.

Redacción Alabrent

Las estadísticas hablan por sí solas. Los ganadores son los papeles para impresión no estucados a base de fibra de madera, cuya superficie de fácil lectura y su tacto de “auténtico papel” gozan de la preferencia de cada vez más consumidores y anunciantes.

- “La tendencia de que las calidades tradicionales para revistas, como el papel estucado ligero LWC y el papel satinado SC, pierden terreno a favor de alternativas más rentables nunca había sido tan evidente”, afirma Karolina Svensson, analista de mercados de Holmen Paper.
- “Durante el año 2013 en Europa, las entregas de papel estucado para revistas descendieron un 7 por ciento y las de papel satinado SC, un 4 por ciento. Al mismo tiempo, las entregas de papel no estucado para revistas registraron un aumento del 7 por ciento.”

Karolina Svensson tiene claras cuáles son las causas subyacentes de esta inversión de la tendencia.
- “Los productores de material impreso están sometidos a la presión de una escasa rentabilidad, y con las nuevas calidades de papel, obtienen más superficie de impresión por su dinero. El papel basado en fibra virgen tiene un volumen que permite elegir gramajes más bajos, a la vez que se mantiene el tacto del producto impreso. Así se ahorra dinero también en la distribución.”
- “Podemos hablar de hasta un 20 por ciento de mejora de la rentabilidad.”

El pionero

El producto que preparó el terreno de esta evolución más que ningún otro se lanzó hace más de diez años, pero aún sigue desarrollándose hoy en día.

- “Holmen XLNT fue un producto pionero en el momento de su lanzamiento, algo totalmente nuevo: un papel no estucado que podía plantar cara al papel estucado ligero LWC y al papel satinado SC gracias a las propiedades de su superficie y a su elevado volumen. Holmen XLNT revolucionó el mercado y, efectivamente, creó un segmento nuevo”, declara Dan Buskhe, una de las figuras destacadas en la historia de Holmen XLNT.

Dan sigue dedicándose al desarrollo estratégico de productos en Holmen Paper, y está encantado de que el producto que sentó las bases de la exitosa estrategia actual de la empresa orientada a los papeles especiales continúe desarrollándose y plantando cara a sus competidores.

Desarrollo continuo

- “Hoy en día, Holmen XLNT es una extensa familia de productos en desarrollo continuo. Siento una gran curiosidad por ver cómo recibirá el mercado las novedades que tenemos en cartera para Holmen XLNT de cara al futuro.” En el transcurso de los años, a Holmen XLNT le han salido varios imitadores, lo cual es positivo, ya que la competencia estimula el desarrollo de productos, en opinión de Karolina Svensson.
- “En el extenso estudio de mercado que llevamos a cabo en 2013 se hizo patente que, a pesar del imperativo de recortar costes, los compradores de papel siguen considerando el tacto y las cualidades del papel muy importantes para sus productos impresos. La capacidad del papel para transmitir y contribuir a la imagen adecuada de los productos y las marcas continúa siendo determinante. Y ahora el mercado ofrece nuevas alternativas de papel que consiguen este objetivo, a la vez que permiten racionalizar los costes. Esto explica la inversión de la tendencia.”

Mejora de la eficiencia

Sture Udd, propietario del Grupo finlandés UPC, es uno de los agentes del mercado que ha comprendido el potencial de los productos que ahora desafían las elecciones tradicionales de papel.
“El argumento más convincente a favor de Holmen XLNT viene de la mano de las posibilidades de mejorar la eficiencia de los proyectos de publicidad directa de nuestros clientes en su conjunto”, afirma Sture Udd, y añade: “Un menor coste del papel abre la opción de producir más páginas o de realizar ediciones más frecuentes, en definitiva, de mantener un mayor contacto con los consumidores.”

“Liderar el desarrollo de este tipo de productos de papel especial forma parte de la estrategia de Holmen Paper a largo plazo. Hoy en día, el papel especial, incluido el papel para libros, corresponde a más de la mitad de las ventas totales de Holmen Paper, y continuaremos por el camino emprendido aplicando mejoras continuas”, afirma Dan Buskhe.

Noticias relacionadas

CellMark Iberica, S.L. (Holmen)

APARTADOS: Distribuidores y almacenes de papel, Suministros para impresión offset 08034 BARCELONA, España Más información