Holmen Iggesund invierte en el futuro del packaging

El objetivo en Holmen Iggesund siempre ha sido trabajar en estrecha colaboración con las marcas y otros socios a lo largo de la cadena de valor. Para avanzar más en esto, han creado un nuevo departamento. Mostrando cómo su enfoque colaborativo ayudará a satisfacer las necesidades de los clientes, el departamento de Empaquetado del Futuro está desarrollando embalajes con nuevos y emocionantes conceptos basados en fibras.

Choco chocolate box.

Redacción Alabrent

“Vemos que los propietarios de marcas están buscando nuevas formas de empaquetar”, dice Hein van den Reek, Director Future Packaging en Holmen Iggesund. “Quieren que sus envases sean más sostenibles. Una forma de hacerlo es reemplazar los materiales fósiles como los plásticos. Lo vemos como una obligación de ayudarlos. Para hacer esto, debemos estar más cerca de las marcas, debemos comprender lo que están haciendo y también comprender toda la cadena de valor para poder ofrecer a las marcas soluciones innovadoras que satisfagan sus necesidades”.

El nuevo departamento consta de especialistas dedicados con una amplia gama de capacidades. Incluye colegas con experiencia en varios segmentos, como cosméticos, alimentos y productos electrónicos, así como personas que entienden cómo funcionan los fabricantes de equipos originales (OEM) y los convertidores. Cuando sea necesario, se aportará experiencia en áreas como herramientas, troquelado y barreras.

“Si la marca, los fabricantes de máquinas, los proveedores de materiales y los diseñadores trabajan juntos, su camino hacia el mercado se acorta enormemente”, dice van den Reek. “Las marcas tienen objetivos comerciales para encontrar materiales sostenibles y necesitan satisfacer las demandas de sus consumidores. Queremos ofrecerles esa ruta de forma estructurada. Les ayudaremos a encontrar los convertidores adecuados y las máquinas adecuadas para hacer realidad sus sueños”.

Para mostrar a las marcas cómo este enfoque colaborativo puede acelerar el proceso, Holmen Iggesund ya ha desarrollado prototipos de soluciones con socios externos. En 2021, desarrolló Conic, una solución de embalaje premium moldeable a base de madera para la industria cosmética. Y ahora, Holmen Iggesund y sus socios han producido la caja de bombones CHOCO.

Fabricada íntegramente con materiales renovables, la caja de bombones consta de una caja exterior y una bandeja de inserción, con varias cavidades en diferentes niveles para piezas individuales de chocolate.

La bandeja de inserción está hecha de Mouldable, que tiene una huella de CO2 mucho menor que su predecesor de plástico. Reemplazar las bandejas de plástico por Mouldable reduciría la huella de CO2 en un 90% en términos de materia prima.

La caja se desarrolló en colaboración con el convertidor Goerner Formpack, el fabricante de herramientas HP Molded Fiber Advanced Tooling Solutions y Future Lab and Partners. La caja exterior está hecha con tablero Invercote Creato 400 de Holmen Iggesund. La bandeja de inserción está fabricada por Goerner Formpack a través de su proceso de moldeo en húmedo utilizando el material Imould de Holmen Iggesund, un material apto para alimentos que consta de fibras vírgenes largas y cortas.

“Hoy en día, la mayoría de las cajas de bombones contienen bandejas de plástico”, dice van den Reek. “Pero nuestro prototipo muestra que podemos sustituir completamente el plástico con materiales renovables y aún así tener algo que sea un diseño hermoso utilizando diferentes técnicas de modelado. Y, por supuesto, podríamos hacer esto para cosméticos, electrónica y muchas otras aplicaciones”.

Goerner Formpack son pioneros en el envasado de pulpa y visionarios de un mundo sin plástico. “Todos necesitamos embalajes, pero tenemos que pensar en qué tipo de embalaje usamos, de dónde viene y dónde está el ciclo de fin de vida, que creemos que debería continuar”, dice la directora general Elisabeth Goerner. “Nuestro principal motor para el proyecto fue desarrollar una bandeja de pulpa para el contacto directo con los alimentos que eliminaría el plástico de un solo uso de los departamentos de empaque de los clientes”.

Con la vista puesta en otro aspecto del futuro, Holmen Iggesund involucró específicamente al fabricante de herramientas HP en el proyecto de la caja CHOCO. HP usó la impresión 3D para hacer la herramienta de moldeo en húmedo que Goerner Formpack usó para hacer la bandeja de inserción de la caja de bombones.

“La impresión 3D es una nueva forma de trabajar con herramientas”, dice van den Reek. “Es importante porque puede ser más rentable y sostenible que usar herramientas tradicionales. Al hacer la herramienta de moldeo en húmedo para la caja CHOCO de esta manera, estamos demostrando que la industria mira hacia el futuro”.

HP se centra en ofrecer tecnología que acelere la transición del plástico de un solo uso a soluciones sostenibles como la fibra moldeada. “Con la transición del material de empaque por delante, necesitamos que todos los socios en la cadena de valor creen y respalden desarrollos para mejorar las capacidades y el rendimiento de la industria de la fibra moldeada”, dice Dick Huizinga, líder de ventas y desarrollo comercial EMEA, HP Molded Soluciones de herramientas avanzadas de fibra. “Los envases de fibra experimentarán un gran crecimiento en los próximos años a medida que disminuya el uso de plástico. Y los principales actores de la industria de la pulpa y el papel, como Holmen Iggesund y las marcas premium, deben cooperar para permitir la conversión de envases de plástico”.

El nuevo departamento de Future Packaging está utilizando prototipos como Conic y la caja CHOCO para mostrar cómo se pueden lograr soluciones que se pueden aplicar a muchas industrias diferentes a través de la colaboración.

“Queremos mejorar el mundo de los envases y crear envases significativos y útiles que no contaminen y puedan reciclarse. Estamos dispuestos a escuchar y desarrollar conceptos juntos. Y seguiremos desarrollando nuevos prototipos para demostrar que entendemos a qué se enfrentan nuestros clientes”, dice van den Reek.

Más acerca de Choco www.iggesund.com/choco/

Noticias relacionadas

CellMark Iberica, S.L. (Holmen)

APARTADOS: Distribuidores y almacenes de papel, Suministros para impresión offset 08034 BARCELONA, España Más información