Redacción Alabrent
Con un fuerte enfoque estratégico en la economía circular y la descarbonización, Hinojosa Packaging Group apuesta por procesos de producción innovadores. La reconstrucción prevista de la PM 1 con un ancho de alambre de 3.400 mm y una velocidad de diseño de 1.000 m/min es un paso más para mejorar la huella medioambiental de la empresa, garantizando al mismo tiempo un funcionamiento eficiente y fiable."Los procesos de producción orientados al futuro requieren tecnologías innovadoras", afirma Juan José Calvo, director de proyectos de Hinojosa Paper Alquería. "Con Voith, tenemos a nuestro lado un socio experimentado que está muy familiarizado con la transformación orientada al futuro de las máquinas de papel. Esperamos con ilusión la colaboración y los resultados, que ayudarán a nuestra empresa a seguir produciendo de forma rentable y en línea con los requisitos de sostenibilidad".
"Las tecnologías eficientes que ahorran recursos son nuestra especialidad", afirma Ignacio Benito, director de Aplicaciones e Ingeniería de Voith Paper. "Estamos muy contentos de que Hinojosa Packaging haya depositado su confianza en nuestros muchos años de experiencia y de que juntos podamos preparar la PM 1 para el futuro".
La parada y el reinicio de la PM 1 están previstos para el primer trimestre de 2026. La reconstrucción incluye mejoras tanto en la preparación de material de OCC como en la máquina de papel. Voith realizará cambios en el sistema de flujo de aproximación y también reubicará la caja de entrada existente. La sección de formación se optimizará y recibirá nuevos elementos de deshidratación. "Las modificaciones innovadoras en la sección de prensa permiten un mayor contenido de material seco y, por lo tanto, reducen significativamente el consumo específico de energía con una mayor capacidad de producción", explica Philip Schnellinger, gerente de tecnología de procesos de Voith Paper.
El primer grupo de secado se convertirá en una configuración de un solo nivel con DuoStabilizers para permitir un enhebrado sin cuerdas y una mejor estabilización de la banda. Se planean nuevos accionamientos directos ("silent drives") para toda la sección de secado. Además, se instalarán nuevos S-Stabilizers en los grupos de secado de dos niveles de las secciones de presecador y postsecador. También se instalará un grupo de secado adicional con nuevos cilindros de secado de acero EvoDry en la sección de presecador. Se instalarán cuatro cilindros de secado de acero EvoDry adicionales en la sección de postsecador y se ampliará la campana de secado.
El sistema Prevo de Voith se utilizará para transferir el papel sobrante de la sección de postsecador a la bobina de forma rápida y segura. La bobina existente se reubicará y se equipará con un nuevo cargador de bobinas. El sistema QCS On.Quality de Voith se integrará para mejorar el control de procesos y calidad. Un amplio paquete de repuestos, así como ingeniería y servicios integrales también forman parte del alcance del suministro.
Los clientes de todo el mundo se benefician de las soluciones de modernización a medida de Voith que mejoran la eficiencia, el rendimiento y la vida útil de los sistemas de producción de papel. Las optimizaciones y reconstrucciones de máquinas de diverso alcance permiten una reducción significativa de los costos operativos y un aumento de la calidad de la producción sin la necesidad de invertir en nuevas líneas. El pedido confirma la probada experiencia de Voith en soluciones de reconstrucción personalizadas y subraya su papel como socio de confianza para soluciones innovadoras y sostenibles en la industria del papel.
Acerca de Hinojosa Packaging Group
Hinojosa Paper Alquería, ubicada en Alquería de Aznar, Alicante, forma parte de Hinojosa Packaging Group, empresa líder en el diseño y fabricación de soluciones de packaging sostenible. Con más de 75 años de historia, su modelo se basa en los principios de la economía circular.
Gracias a la innovación permanente, la orientación al cliente y la búsqueda de la excelencia, la compañía ha seguido creciendo, experimentando un importante impulso en los últimos años con su apuesta por la internacionalización. Hoy, cuenta con 2.900 empleados y 24 plantas de producción ubicadas en España, Portugal, Francia e Italia, combinando la fortaleza de un grupo global con la proximidad al territorio.
El compromiso –y la actuación- de Hinojosa es generar un impacto positivo allí donde opera, contribuyendo a un mayor bienestar común. Porque no se trata solo de hacer el mejor packaging, sino de cuidar todo lo que te rodea.