Redacción Alabrent
Chespa, fundada en 1991 y con 18 empresas en 7 países, es una empresa de fabricación de tintas y un estudio de reprografía que ofrece una amplia gama de tintas al agua y al disolvente, troqueles de corte y planchas de impresión de fotopolímero listas para usar con una gran variedad de sustratos. La empresa emplea a 750 personas y factura 140 millones de euros. Chespa tiene una larga tradición de operaciones sostenibles e invierte continuamente en instalaciones modernas, soluciones ecológicas inteligentes, líneas de producción energéticamente eficientes y proyectos de I+D relacionados con el uso de materiales renovables. Esto ayuda a Chespa a reducir su consumo de energía, agua y cantidad de residuos enviados al vertedero, además de aumentar la seguridad de los empleados mediante el uso de líneas automatizadas y robots.Las tintas de Chespa se fabrican utilizando materias primas renovables y generan un 35% menos de eCO2/kg. Contienen hasta un 40% de materia seca, frente al 1% de las tintas estándar. Las tintas son biodegradables y compostables tanto en hogares como en instalaciones industriales. Basándose en este y otros factores, la empresa acaba de recibir un premio de la Flexographic Technical Association (FTA), en EE.UU., por sus programas de sostenibilidad, incluidas sus tintas al agua fabricadas a partir de materias primas renovables.
El proyecto realizado en colaboración con Asahi y Esko, utilizando sustratos y tintas sostenibles, así como planchas de impresión neutras en carbono de Asahi, se probó con un fabricante de chocolates que utilizaba las tintas al agua FlexiBio de Chespa, y un fabricante de productos a base de cacahuete que utilizaba las tintas al agua FlexiEco de Chespa. Ambos fabricantes se mostraron encantados con la excepcional calidad producida con las tintas especiales de Chespa, un sustrato sostenible, el tramado de alta calidad de Esko y las planchas CleanPrint de Asahi, neutras en carbono.
“Nuestro cliente, propietario de una marca, eligió un sustrato de papel sostenible con revestimientos de barrera para envasar sus productos por su barrera frente al oxígeno, el agua, los aromas y la grasa, y por su idoneidad para el termosellado”, afirma Anetta Malkusch PR, Marketing & Advertising Manager de Chespa Sp.z o.o. “Un requisito adicional, por supuesto, era la posibilidad de imprimir gráficos de alta calidad en la superficie utilizando planchas AWPTM sostenibles lavables con agua de Asahi, nuestras tintas al agua y la última tecnología de tramado Crystal-V de Esko. Ambas empresas quedaron encantadas con el resultado, y estamos deseando trabajar con Asahi Photoproducts para que las muestras impresas con nuestras tintas sobre este sustrato único y sostenible estén disponibles en su stand de la drupa”. Chespa también se enorgullece de haber sido reconocida con un premio FTA a la sostenibilidad por las tintas al agua utilizadas en este proyecto, que se basan en materias primas renovables.”
El papel recubierto de barrera, denominado FlexiLack FX Barrier por Chespa, es una película metalizada compostable de alto rendimiento que consta de cuatro capas: una película de celulosa recubierta por arriba y por abajo con un revestimiento especializado con una capa superior de una superficie metalizada imprimible. Combina excelentes propiedades ópticas con capacidades mejoradas de barrera y plegado muerto. Las aplicaciones a las que se destina incluyen envolturas retorcidas y flow-pack de productos de confitería, panadería y no alimentarios. Este envase es ideal para aplicaciones de etiquetado de alta calidad y es compatible con el sellado en frío. El proyecto se dirige a los propietarios de marcas que desean alcanzar los máximos logros en sostenibilidad, y se centra en las propiedades funcionales de barrera del envase necesarias para este tipo de aplicaciones alimentarias.