Impresión 360º: Más allá de la tinta y el papel

¿Eres de los que piensan que una imprenta solo sirve para imprimir o manchar papel como dicen algunos?, ¿ya sabes que el mundo ha cambiado y las necesidades de los clientes también?, ¿has pensado en ofrecer cosas diferentes a tus clientes?. Si estás asintiendo mientras lees, estás en sintonía con los tiempos actuales. Pero si te has quedado con una ceja levantada, sigue leyendo ¡te interesa!. Y no, no voy a hablar de cómo mantener en condiciones una máquina de imprimir, aunque podría ser útil. Voy a explicarte, en que consiste la Impresión 360º, donde existen muchas posibilidades y lo mejor de todo (¡sin mancharnos de tinta!)

La Impresión 360º es más que una tendencia; es una evolución natural en un mundo donde la tecnología y la innovación están redefiniendo constantemente las expectativas del cliente. Ya existen imprentas que están adoptando este enfoque integral.

Daniel López López

¿Qué es la Impresión 360º?
La Impresión 360º va más allá de ofrecer únicamente un servicio de impresión. Se trata de ofrecer al cliente una experiencia completa, desde la concepción del diseño hasta la promoción del producto final. Esto incluye servicios de valor añadido como campañas en redes sociales, creación de sitios web para productos, y sí, también la Realidad Aumentada. La finalidad es conseguir fidelizar al cliente y que tenga un único interlocutor que se encargue de todas sus necesidades, como dice la frase en inglés “One-stop shop”.

El Valor Añadido en la Impresión
Las imprentas actuales no deberían limitarse a ser simples proveedores de servicios de impresión. No te engañes: el mercado se está complicando cada vez más. Un producto impreso por sí solo no aporta todo el valor que el cliente necesita. Para destacar en este complejo mercado, es esencial ofrecer soluciones integrales. Las nuevas tecnologías permiten ofrecer un "all-in-one". ¿Has considerado ofrecer servicios de diseño gráfico, desarrollo web, marketing digital o realidad aumentada? Esta última está regresando con fuerza gracias a las gafas de Meta. Si no cuentas con personal para realizar estos servicios, no te preocupes. Busca proveedores que puedan hacerlo. Al final, lo importante es que tu cliente vea que le estás brindando nuevas oportunidades y que puede resolver todos sus problemas con un único interlocutor.

Realidad Aumentada: ¿Un nuevo comienzo?
"Si la primera vez no lo logras, inténtalo de nuevo". Esta máxima, que ha guiado a innovadores y visionarios a lo largo de la historia, encuentra su eco en la evolución de la Realidad Aumentada (RA). Hace años, la RA se presentó como la próxima gran revolución para el sector gráfico, prometiendo transformar la forma en que consumimos contenido impreso. Sin embargo, a pesar de las expectativas, la RA no logró consolidarse en la industria gráfica. Pero, como el fénix que renace de sus cenizas, la RA ha resurgido con más fuerza y potencial, respaldada por nuevos avances tecnológicos y la visión de gigantes como Meta, prometiendo una nueva era en esta tecnología, entonces es momento de preguntarse: ¿ha llegado el momento para que la Industria Gráfica apueste nuevamente por la realidad aumentada?.

Ejemplos Reales en el Mercado
La Impresión 360º es más que una tendencia; es una evolución natural en un mundo donde la tecnología y la innovación están redefiniendo constantemente las expectativas del cliente. Ya existen imprentas que están adoptando este enfoque integral. A continuación, te presento "solo" algunos ejemplos:

1. Imprentas como Agencias de Marketing: Aunque no es lo común, ya hay imprentas que han trascendido su rol tradicional para actuar como auténticas agencias de marketing. Estas imprentas no solo producen material impreso, sino que también se encargan del diseño, ejecutan campañas de marketing digital y gestionan la presencia en redes sociales de sus clientes.

2. Soluciones de E-commerce B2B: Un Web2Print está bien, pero mejor está si este es personalizado a las necesidades del cliente, donde ellos puedan pedir y personalizar sus productos impresos. Pero espera que hay más, y si te encargas de su distribución personalizada. La tecnología e integraciones entre sistemas ya están creados, ofrece a tu cliente una experiencia de compra sin fisuras.

3. Tecnologías de Vanguardia en Impresión: Desde la impresión lenticular que da vida y movimiento a las imágenes, hasta la integración de chips NFC en materiales impresos que conectan al usuario con experiencias digitales, las posibilidades son vastas y emocionantes.

4. Impresión 3D: Aunque no es una "impresión" en el sentido tradicional, la impresión 3D está revolucionando la fabricación y producción en diversos sectores. Las imprentas que adoptan esta tecnología pueden crear prototipos o piezas personalizadas relacionadas con el producto final que se incluirá en el catálogo.

5. Colaboraciones: ¿Por qué ir solo si puedes ir acompañado?, ¿por qué no crear alianzas y sinergias que beneficien a todos?. No es tan descabellado formar un grupo de colaboradores para conseguirlo. Estableciendo alianzas con diseñadores, especialistas en marketing y otros profesionales para ofrecer paquetes de servicios completos. Estas colaboraciones son un win-to-win para todos, la finalidad para todos ellos es la misma, poder ofrecer un servicio 360º completo a sus clientes.

Conclusión
Vivimos en una era en la que la adaptabilidad y la innovación no son solo deseables, sino esenciales. La Impresión 360º no es una moda pasajera, sino una respuesta a un mundo en constante cambio y a clientes que demandan más que simples productos impresos; buscan un servicio completo. Ya sea que tengas una pequeña o gran imprenta, tienes la oportunidad de redefinir lo que significa ser una imprenta en el siglo XXI. No se trata solo de tinta, papel o máquinas; se trata de visión, de anticiparse a las necesidades del mercado y de ofrecer soluciones integrales que marquen la diferencia.

Después de leer este artículo, te invito a hacer una pausa y reflexionar: ¿Dónde te ves en 5 o 10 años? ¿Sigues en la misma senda o te has adaptado, innovado y crecido? La Industria Gráfica no está muerta; como siempre, está en proceso de transformación, pero solo prosperará para aquellos dispuestos a mirar más allá del horizonte actual. ¿Estás listo para el desafío?

Noticias relacionadas:

ID - Soft

APARTADOS: Empresas de servicios, Suministros para preimpresión 08020 BARCELONA, España Más información