¿Están muertas las máquinas de impresión offset?

Quiero entender que si has comenzado a leer este articulo es porque, posiblemente, seas un impresor y hayas visto como, en los últimos años, los tirajes de impresión offset se han ido reduciendo, haciéndonos pensar que la única salvación era la inversión en máquinas de impresión digital para poder continuar siendo competitivos en un mercado cada vez más loco, cambiante y exigente. No voy a descubrir nada si te digo que la impresión digital lleva varios años en auge y seguirá así. En su contra, la impresión en máquinas offset cada vez está más de capa caída, o, eso es lo que parece, ¿tú que opinas?, pero, la pregunta que yo me haría es justo el título de este artículo, ¿están muertas las máquinas de impresión offset?, y justo de eso quiero hablarte e indicarte mi opinión personal sobre este tema, ¿está muerta o continuará?

Por fin, en los últimos años los fabricantes de máquinas de impresión offset, se han dado cuenta que la velocidad de impresión ya no es el eje principal que buscan los compradores.

Daniel López López

Nuevas máquinas de impresión offset
Por fin, en los últimos años los fabricantes de máquinas de impresión offset, se han dado cuenta que la velocidad de impresión ya no es el eje principal que buscan los compradores, ¿para que quiero una máquina que imprima a 18.000h/hora si mis pedidos son de 1.000h (o menos)?. Al final han entendido que sus clientes “los impresores” requieren de otras necesidades que den valor añadido mucho más importantes que “la velocidad de impresión”. En los últimos años hemos visto que muchos fabricantes han desarrollado máquinas que aportan novedades interesantes, cómo por ejemplo las que indico a continuación.

Máquinas UVI: Desde hace unos años, muchos apostaron por el desarrollo de máquinas de impresión UVI-Led, para permitir no solo imprimir sobre papel, sino también para abrir la posibilidad de impresión sobre muchos tipos de materiales diferentes incluso la realización de acabados (barnices, etc.) en línea, además, al salir seco ya están listos para su manipulación. Esto ha permitido que los impresores puedan comenzar a ofrecer “otros tipos de productos” a sus clientes con un alto valor añadido.

Máquinas Automáticas: Actualmente la mayoría de fabricantes de maquinaria de impresión, han entendido que su principal rival es la impresión de pequeñas tiradas en impresión digital y justo han atacado a ello para ofrecer nuevas máquinas de impresión en los que se mejora “considerablemente” una de las principales desventajas de la impresión offset vs impresión digital, que és el tiempo requerido para comenzar un nuevo trabajo; cambiar las planchas, preparar el pretintaje, ajustar el color, etc. Es un tiempo muy valioso y un auténtico problema cuando se comparan los costes de impresión digital vs offset. Ahora estas nuevas máquinas permiten cambiar las planchas, ajustar el pretintaje y el color casi al instante, por supuesto si el papel es diferente habrá que cargar el nuevo papel manualmente, pero el resto de procesos se realiza casi “on-the-fly”.

Actualizar maquinaria antigua
Vale, ahora ya tenemos unas máquinas de impresión offset increíbles, pero como es lógico no todo el mundo podrá adquirirlas, aunque como sabes una de las ventajas de las máquinas de impresión offset es que se pueden actualizar, por ejemplo, en una máquina antigua es posible añadir sistemas de UVI-Led, sistemas de pretintaje o sistemas de ClosedLoop automáticos “CIP4” para que podamos mejorar las opciones de impresión y la productividad en estas máquinas que son más antiguas. Esto es una ventaja existente en las máquinas de impresión offset comparado con las de impresión digital y que nos permite alargar aun más su ciclo de vida, cosa que en las digitales no se puede hacer.

Amortización
¿Cuantas empresas tienen máquinas de impresión offset que tienen 8 o más años?, seguro que son muchas, una de las grandes diferencias entre las máquinas de impresión digital y las de offset tradicional és el tiempo de amortización de las mismas, las máquinas de impresión digitales cambian constantemente añadiendo nuevas tecnologías y opciones, por lo que una máquina que tenga 4 o más años normalmente ya suele estar obsoleta, si se comparan con los modelos actuales que serán mucho más productivos y habrán incluido nuevas opciones de mejora de calidad de impresión, nuevos acabados en línea, ajustes de color más precisos, etc. Además, como bien sabes, las máquinas de impresión digital acusan mucho más el desgaste que una de offset y su ciclo de vida esta más limitado.

Ventajas impresión digital
Pero no nos engañemos, la impresión digital tiene una serie de ventajas que no es viable realizar en las máquinas de impresión offset, como por ejemplo la impresión personalizada con dato variable o la impresión de cantidades muy, muy cortas de impresión, como la impresión Book-OnDemand para la impresión de un libro o la impresión de un ejemplar de prueba antes de su impresión. Además, la mayoría de máquinas digitales actuales disponen de kits adicionales para que, por ejemplo, se realice la finalización de encuadernación en línea, pudiendo imprimir, cortar y grapar una revista dentro del mismo proceso, cosa que con las máquinas de impresión offset es imposible de realizar.

Problemas impresión digital
OK, las digitales tienen unas ventajas, pero no todo son ventajas, en la impresión digital existen una seria de problemas como por ejemplo la vinculación exclusiva con el fabricante, solo se pueden utilizar las tintas suministradas por ellos cosa que en impresión offset podemos utilizar la que mejor nos convenga. Normalmente en la impresión digital el coste de la tinta está asociado al coste por clic o coste por clic*color o directamente coste*consumo de tinta, pero como solo se pueden adquirir al fabricante de la maquina de impresión, este suele ser bastante más caro si lo comparamos con el coste/unidad de la impresión offset.

Otro de los problemas son las medidas y/o materiales con los que podemos trabajar, por ejemplo, en las máquinas de tóner el ancho máximo suele ser unos 46cms (+/-), en otras máquinas es necesario utilizar papeles pre-tratados o tratarlos antes de su impresión o en las nuevas máquinas de “single pass” la resolución actual a la que imprimen, aunque no es mala, creo que la siguiente generación será la que ofrecerá una calidad de impresión y velocidad más próximas a la impresión offset. Si a esto añadimos el precio que tienen que no digo que sean caras o baratas hace que solo se pueden utilizar para pequeñas tiradas.

Y cómo he comentado antes, otro de los factores a tener en “muy en cuenta” es el plazo de amortización de estos dispositivos, igual que ocurre con los coches eléctricos u otras tecnologías, en la impresión digital cada año salen nuevas máquinas más avanzadas, que son más rápidas y que aportan nuevas tecnologías, por eso el tiempo de amortización de una de estas máquinas es mucho más reducido que una maquina de impresión offset.

Resumiendo
Si volvemos a la pregunta inicial, ¿las máquinas de impresión offset están muertas?, yo personalmente creo que “NO”, que estas máquinas aun tienen un largo recorrido en los próximos años, si, es verdad que cada vez las tiradas son más cortas, pero como he comentado las nuevas máquinas permiten realizar cambios muy rápidamente además de poder incluir UVI-Led para imprimir en otros soportes y/o realización de acabados, son mucho más versátiles y su plazo de vida es mucho más largo que una de impresión digital. Además, en caso de tener una máquina antigua, es posible añadir sistemas que permitan aumentar su productividad. La impresión digital tiene su hueco en el mercado de la impresión “Si”, está claro que tienen sus ventajas y es posible apoyarnos en una máquina digital para realizar los trabajos específicos de muy corta tirada, dato variable, etc. que no se pueden realizar en offset, pero no creo que sustituyan a las de offset en el corto plazo. Las nuevas máquinas de impresión digital offset con tecnología “single pass” ya son otra historia, pero hay que ver el precio que tienen y sobre todo el coste de las tintas, su mantenimiento y el plazo de amortización. Y tú, ¿qué opinas?, eres de los que piensa que en breve todo será digital o que a las máquinas de impresión offset aun les queda un largo recorrido.

Noticias relacionadas:

ID - Soft

APARTADOS: Empresas de servicios, Suministros para preimpresión 08020 BARCELONA, España Más información