Nueva estructura accionarial en Antalis

Finalización del proceso de búsqueda de una nueva estructura accionarial para Antalis con la firma de una propuesta firme de compra por parte de Kokusai Pulp and Paper para la adquisición de todas las acciones de Sequana, accionista mayoritario de Antalis, un acuerdo de compra de todas las acciones en poder de Bpifrance Participations, así como un acuerdo de reestructuración con Antalis y sus acreedores en el préstamo sindicado existente. Una vez completadas las transacciones anunciadas, la empresa Kokusai Pulp and Paper lanzará una oferta simplificada en efectivo para todas las acciones restantes de Antalis.

El Consejo de Administración de Antalis, que se reunió el 30 de marzo de 2020, dio el visto bueno al acercamiento planteado con KPP, que supone la conclusión del proceso de búsqueda por parte de Antalis de una nueva estructura accionarial, con el propósito de apoyar la implementación de su plan estratégico. La propuesta de adquisición presentada por KPP fue seleccionada siguiendo un proceso abierto y competitivo.

Redacción Alabrent

Antalis ha sido informada de la firma, el 31 de marzo de 2020, de una propuesta firme de compra por parte de Kokusai Pulp & Paper Co, Ltd. (Tokio, Japón, en adelante "KPP"), el principal distribuidor de papel en Japón, Asia y Australia, de todas las acciones de la empresa Sequana, accionista mayoritario de Antalis, que representa el 75,2% del capital y el 82,5% de los derechos de voto, al precio de 0,10 euros por acción. Antalis también ha sido informada de que KPP y Bpifrance Participations han firmado un contrato de adquisición el 31 de marzo de 2020, según el cual KPP comprará todas las acciones en poder de Bpifrance Participations, es decir, el 8,5% del capital y los derechos de voto de Antalis, al precio de 0,40 euros por acción, sujeto a la transferencia de las acciones en poder de Sequana a KPP.

KPP es un importante grupo de distribución de papel japonés con operaciones en Japón, Asia y Australia, con un volumen de negocios de aproximadamente 3.200 millones de euros, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Tokio (Kabutoch , Tokio, código ISIN JP3293350009).

El ejercicio de esta opción de venta por parte de Sequana está sujeto a la obtención de la opinión del el comité de empresa europeo de Antalis y la emisión de una orden judicial por el administrador judicial (nombrado por el Tribunal de Comercio de Nanterre para supervisar la liquidación de Sequana). La transferencia de las acciones está también sujeta a la recepción de la liberación de garantías por parte de Bpifrance Participations e Impala Security Solutions B.V. sobre las acciones de Antalis actualmente en manos de Sequana, así como a otras condiciones habituales precedentes. La transacción no está sujeta a la aprobación de la autoridad de competencia francesa, europea o extranjera a cargo del control de fusiones.

Simultáneamente con esta propuesta de compra, KPP, Antalis y los acreedores de Antalis firmaron un acuerdo para reestructurar la línea de crédito sindicado de Antalis, que establece la refinanciación de 100 millones de euros del crédito sindicado mediante una nueva financiación concedida por el Ba nco japonés Mizuho, así como la renuncia a la cantidad restante del préstamo sindicado. La renuncia estará condicionada, en particular, a la finalización previa de la compra de las acciones de Antalis en manos de Sequana y Bpifrance Participaciones por parte de KPP. Como referencia, el importe pendiente a 31 de diciembre de 2019 era de 287,1 millones de euros.

Tras la transferencia de las acciones en poder de Sequana y Bpifrance Participations, KPP se ha comprometido, de acuerdo con el artículo 234-2 del Reglamento General de la AMF, a lanzar una oferta de adquisición simplificada en efectivo (en adelante, la "Oferta") sobre todas las acciones restantes de Antalis que representan el 16,3% del capital, al precio de 0,73 euros por acción. KPP tiene la intención de solicitar la implementación de una exención al final de la Oferta siempre que se cumplan las condiciones regulatorias.

El Consejo de Administración de Antalis, que se reunió el 30 de marzo de 2020, dio el visto bueno al acercamiento planteado con KPP, que supone la conclusión del proceso de búsqueda por parte de Antalis de una nueva estructura accionarial, con el propósito de apoyar la implementación de su plan estratégico. La propuesta de adquisición presentada por KPP fue seleccionada siguiendo un proceso abierto y competitivo.

El Consejo de Administración de Antalis también ha creado un comité ad hoc que compuesto por una mayoría de directores independientes (como se define en el código de gobierno corporativo de AfepMedef) para nombrar un experto independiente y supervisar su misión. Este comité ad hoc está compuesto por la Sra. Clare Chatfield, la Sra. Delphine Drouets, La Sra. Christine Mondollot y la Sra. Cécile Helme-Guizon. El Consejo de Administración de Antalis siguiendo la recomendación del comité ad hoc designo a Finexsi como experto independiente encargado de preparar un informe sobre los parámetros financieros de la oferta y la posterior exención en el marco del artículo 261-1 I y II del Reglamento General de AMF.

La adquisición de Antalis por parte de KPP creará un líder mundial en la distribución de Papel, Embalaje y Comunicación Visual en cuatro continentes - Asia, Europa, Australia y América Latina - con una oferta de productos y servicios reforzada para sus clientes y proveedores en todos sus sectores de negocio y geografías. El nuevo Grupo así formado representara una cifra de negocio anual de aproximadamente 5.300 millones de euros, incluyendo 3,3 millones de toneladas de papel
vendidas.

Hervé Poncin, Director General de Antalis, comentó: "Antalis, su dirección y sus equipos están encantados con esta operación con KPP, que debería abrir un nuevo capítulo en su evolución internacional. Proporcionando a Antalis los recursos necesarios para contribuir a su desarrollo y para fortalecer sus posición de mercado.»

Pascal Lebard, Presidente del Consejo de Administración de Antalis, comentó: "El Consejo de Administración de Antalis ha acogido favorablemente el respaldo de KPP, que debería proporcionar a la Compañía un accionista a largo plazo que apoye su desarrollo futuro. Esta operación, además con una empresa distribuidora, pone fin a la búsqueda de un nuevo accionista para Antalis.»

Sequana está representada por Maître Christophe Basse (Selarl C. Basse), designado como liquidador de Sequana por la sentencia del Tribunal de Comercio de Nanterre de 15 de mayo de 2019.

Goldman Sachs actúa como asesor financiero en esta transacción.

Noticias relacionadas:

Antalis Iberia, S.A.

APARTADOS: Distribuidores y almacenes de papel, Manipulados de papel y cartón, Suministros para packaging 28891 VELILLA DE SAN ANTONIO, España Más información