FINAT premia el compromiso ecológico

La asociación internacional de fabricantes de etiquetas FINAT lleva años fomentando el reciclaje. Por tercer año consecutivo, FINAT ha organizado los Premios FINAT al Reciclaje para distinguir los proyectos excepcionales en este ámbito. El fabricante de sidra británico Brothers Drinks y el impresor de etiquetas alemán Hagmaier Etiketten & Druck son los grandes protagonistas de la edición de 2016, cuyos galardones se presentaron durante el European Label Forum de FINAT, celebrado en Ámsterdam en junio.
FINAT premia el compromiso ecológico
Brothers Drinks y Hagmaier Etiketten & Druck, distinguidos por su apuesta por el reciclaje.

Los premios, concebidos para dar visibilidad al compromiso ecológico del sector y, al mismo tiempo, divulgar el número creciente de oportunidades de reciclaje de los residuos de las etiquetas sobre todo el papel antiadherente usado , reconocen los proyectos más destacados tanto de impresores de etiquetas como de marcas.

Reconocimiento para un fabricante de sidra británico

Brothers Drinks Co. Ltd., afincada en la localidad británica de Shepton Mallet, consiguió el premio al usuario final por su temprana participación en un programa especial de reciclaje de la capa antiadherente de PET, organizado por el fabricante de etiquetas Avery Dennison y la destacada empresa británica de manipulado de plásticos Polymer Extrusion Technologies (PETUK). Después de etiquetar automáticamente las botellas, Brothers Drinks envía el PET siliconado antiadherente usado a PETUK, que lo transforma en PET granulado que luego puede reutilizarse, por ejemplo, para fabricar bandejas para microondas. El jurado quedó impresionado tanto por la elevada tasa de reciclaje como por el trabajo de concienciación realizado por Brothers Drinks en los medios de comunicación y entre sus clientes. En nombre de Brothers Drinks, recogió el premio durante la celebración del European Label Forum Xander van der Vlies, director de sostenibilidad de Avery Dennison.

Segunda distinción para Hagmaier

Los Premios FINAT también reconocieron el esfuerzo llevado a cabo por las empresas de manipulado de etiquetas en aras de reducir las mermas e incrementar la sostenibilidad. La alemana Hagmaier Etiketten & Druck, de Münsingen, ganó por segunda vez el premio a la empresa de manipulado. Este impresor recicla desde 2011 el papel antiadherente, los residuos de las matrices y otros materiales secundarios relacionados papel y film , con lo que elimina el vertido de residuos. El jurado también subrayó que Hagmaier demuestra un empeño enorme en promover sus actividades de reciclaje por toda la cadena de suministro de etiquetas y ofrece a las marcas la posibilidad de devolver el papel antiadherente usado a un coste simbólico. El encargado de recoger el premio fue Rodolfo Hagmaier en nombre de la empresa.

Jurado de expertos

El jurado de los Premios FINAT al Reciclaje 2016 estuvo formado por Jacques van Leeuwen, exconsultor de FINAT especializado en reciclaje, Andreas Faul de INGEDE (Asociación Internacional del Sector del Destintado del Papel) y Peter Sundt de EPRO (Organización Europea para el Reciclaje del Plástico).

«Felicitamos tanto a los ganadores como al resto de participantes por sus proyectos de reciclaje y concienciación, ya que el nivel de este año ha sido altísimo», afirma Jacques van Leeuwen. Es una gran satisfacción comprobar que cada vez son más las empresas de manipulado y las marcas que reciclan el papel antiadherente; ya estamos pensando en la próxima edición de los premios FINAT el año que viene.»

Noticias relacionadas:

FINAT

APARTADOS: Asociaciones NL 2508 La Haya, Holanda Más información