Las impresoras VUTEk de leds de EFI tienen ventajas ecológicas: ahorran hasta un 82% de energía según las pruebas de Fogra

El estudio llevado a cabo por la asociación Fogra confirma que las impresoras de gran formato VUTEk® con secado por leds de EFI reducen el consumo energético en un 82% comparado con los equipos que usan las tradicionales lámparas de arco de mercurio. Incluso con el equipo encendido y lista par usarse, las impresoras LX de EFI con leds de secado en frío consumen un 77% menos de electricidad, sencillamente porque los leds están apagados, a diferencia de las lámparas de arco de mercurio, que consumen energía aunque la máquina esté inactiva entre trabajos. Los cálculos del Proyecto de Eficiencia Energética de Fogra ("Eficiencia energética de equipos de impresión de pequeño y gran formato") demuestran que los usuarios pueden ahorrar hasta 16.000 € al año en consumo energético, un factor que incide considerablemente en el precio de los trabajos en soportes tanto rígidos como flexibles.

EFI VUTEk GS3250LX.

Redacción Alabrent

Las comparaciones de Fogra con impresoras digitales que emplean lámparas de arco de mercurio indican que estas consumen 1,18 kW/m2, mientras que el modelo VUTEk GS3250LX Pro de EFI solo gasta 0,22 kW/m2. Este ahorro impresionante engrosa la lista de virtudes de las impresoras de secado por leds de EFI, cuya versatilidad permite manejar materiales más finos y sensibles, así como soportes más económicos.

"EFI es una empresa pionera en el uso de lámparas de leds en impresoras industriales de gran formato con secado en frío, y los análisis de la asociación Fogra demuestran el ahorro y las ventajas ecológicas que pueden obtener las empresas al invertir en nuestra tecnología", afirma Scott Schinlever, vicepresidente ejecutivo y director general de la división de soluciones de chorro de tinta de EFI. "Aunque nosotros ya probamos y analizamos concienzudamente el consumo energético al diseñar estas impresoras, los resultados de Fogra suponen una confirmación independiente e imparcial de que estas máquinas tienen unos requisitos energéticos considerablemente inferiores. Otras empresas hablan de ventajas ecológicas, pero usar el calor para secar las impresiones y emplear soportes más gruesos va en contra del medio ambiente."

Fogra evaluó el consumo energético de las máquinas VUTEk de EFI con su prueba de calidad de imagen, en los modos de producción y reposo/lista para imprimir. Se configuraron los parámetros de impresión para analizar tanto la productividad como la calidad máximas, con distintas combinaciones para obtener los resultados más precisos.

"Doy las gracias a EFI por todo su apoyo durante este proyecto de investigación. El modo de impresión influye significativamente en la eficiencia energética final (en m2/kWh). No obstante, cuando se usan los mismos parámetros, como indicamos en nuestra guía, el ahorro energético considerable que aporta el secado por leds queda demostrado", dice Andreas Kraushaar, director del departamento de tecnología de preimpresión de Fogra. "

El objetivo de la Fogra Forschungsgesellschaft Druck e.V. (Asociación para la Investigación de Tecnologías Gráficas Fogra) es fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías de impresión y ofrecer los resultados de su actividad al sector de las artes gráficas. La asociación cuenta con un instituto integrado por unos sesenta profesionales, entre los que hay ingenieros, químicos y físicos.

Consulte más información sobre este proyecto de investigación en: www.fogra.org/EnergyEfficiency/Digital..

La tecnología de secado por leds de EFI está presente en las impresoras híbridas (planas/rotativas) de gran formato VUTEk GS2000LX de 2 m de ancho y GS3250LX de 3,2 m, así como en la versión rotativa VUTEk GS3250LXr de 3,2 m. La gama LX, que EFI sigue ampliando, también incorpora tecnología de impresión en escala de grises -que permite ahorrar tinta- y aporta ventajas ecológicas: consume menos energía, no emite compuestos orgánicos volátiles y permite imprimir directamente sobre soportes respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, la impresora de etiquetas de bobina estrecha Jetrion® 4950LX integra la tecnología de leds para poder usar materiales especiales sensibles al calor. En Fespa Munich, EFI exhibió por primera vez en Europa una impresora de secado por leds de gama baja: la nueva EFI H1625.

Noticias relacionadas:

EFI Electronics for Imaging

APARTADOS: Suministros para preimpresión, Suministros para impresión digital, Suministros para envases y materiales flexibles 28232 LAS ROZAS, España Más información