Sappi exhibe sus nuevos papeles especiales en interpack 2014

Sappi Fine Paper Europe presentará en la feria interpack tres productos nuevos de su gama de papeles especiales, unos soportes que permiten a las marcas y a las empresas de manipulado diferenciarse de la competencia. Los asistentes encontrarán a Sappi en el stand D19 (hall 9) del salón, que se celebra del 8 al 14 de mayo en la ciudad alemana de Düsseldorf.

Nuevos productos disponibles solo dos meses después de la renovación de la máquina PM2 de Alfeld Mill.

Redacción Alabrent

Sappi añade los productos Algro® Vitess, Algro Sol® y el papel con barrera contra aceite minerales a su oferta, que se amplía rápidamente gracias a la reciente renovación de su máquina de papel PM2, un proyecto dotado con una inversión de 60 millones de euros en la fábrica Alfeld Mill que concluyó en octubre de 2013. “La capacidad de producción y el rendimiento de la PM2 renovada nos permite ajustar, ampliar y mejorar nuestra cartera de productos con mucha rapidez”, dice Kerstin Dietze, directora de marketing de la división de papeles especiales de Sappi Fine Paper Europe. “Tenemos ganas de mostrar a las empresas de manipulado de envases, las marcas, los diseñadores y las empresas de acabado las mejoras que hemos introducido en nuestros papeles especiales para que se adapten mejor a los requisitos actuales de la cadena de valor del envasado.”

Alto brillo y estabilidad dimensional

Algro Vitess para envases flexibles está estucado por una cara y destaca por su blancura, brillo y estabilidad dimensional. Este papel, apto para impresión tanto flexográfica como por huecograbado, está disponible en gramajes que van de los 50 a los 120 g/m². Gracias a la caja de cabezales recién instalada en la máquina PM2 de Alfeld Mill, Algro Vitess es muy estable en máquina y se encoge muy poco. Estas propiedades facilitan el procesamiento de los manipuladores en sus tareas de impresión, contracolado y extrusión, y mejoran el proceso de envasado de las marcas. Su mayor estabilidad en el manipulado y envasado permiten aumentar la velocidad de procesamiento y obtener resultados de mejor calidad. El reverso de Algro Vitess se ha diseñado para proporcionar una mayor sujeción en los procesos de contracolado por extrusión y por pegado. Es un soporte ideal para numerosas aplicaciones de envasado, como alimentos deshidratados, confitería, té, café y productos farmacéuticos.

Más papeles de base de silicona

Sappi ha ampliado los gramajes de su serie de papeles Algro Sol con el objetivo de penetrar en mercados nuevos. Aparte de los gramajes Algro Sol DN de 120 y 135 g/m² ya consolidados, la empresa ofrece ahora papeles más ligeros de 70, 80, 85, 90 y 98 g/m². Todos los gramajes hacen gala de una relación calidad-precio excepcional. La gama Algro Sol DN ampliada es perfecta para el material de oficina, para usarse como cinta, así como para aplicaciones industriales. Una de las ventajas principales de estos papeles es su estabilidad dimensional y su fiabilidad, mejoradas gracias al nuevo cilindro de papel satinado instalado en la máquina PM2.

La gama de papeles de base de silicona también se amplía con la incorporación de Algro Sol CN, en gramajes más bajos, de 50 a 60 g/m². El abanico de aplicaciones de estos papeles va desde el material de oficina hasta los productos farmacéuticos.

Freno a la migración de contaminantes

El problema de la transferencia de contaminantes como resultado de usar material reciclado en los envases se soluciona gracias a los papeles estucados con barrera contra los aceites minerales. Sappi, junto con BASF y Eurofins, ha desarrollado un papel kraft (MOB Kraft) y un papel para huecograbado (MOB Gravure) que evitan este proceso de migración de sustancias. Los problemas de migración hacia los alimentos provienen de los envases de cartón que contienen fibras de papel reciclado, del que una de las principales materias primas es el papel de periódico. Las tintas empleadas en los periódicos, así como muchas tintas para impresión comercial, contienen aceites minerales que se usan como disolventes. Dado que los componentes de las tintas no se eliminan por completo durante el reciclaje del papel y el cartón, las fibras pueden seguir conteniendo aceites minerales. Si estos soportes reciclados se utilizan en envases alimentarios o en embalajes de estos envases, los restos de aceite mineral pueden transferirse a los alimentos aunque estos estén protegidos con una bolsa interior. Además, las tintas utilizadas para imprimir materiales de envasado también pueden contaminar los alimentos de aceite mineral.

Gracias a los nuevos papeles con barrera, se elimina el riesgo de contaminación de los alimentos. Así las marcas pueden usar sus embalajes, envases y cajas de transporte que contienen fibras recicladas sin temor al traspaso de contaminantes. Los alimentos quedan protegidos por bolsas interiores, sachets y otros envoltorios hechos de papel con una barrera contra los aceites minerales.

El soporte MOB Kraft para bolsas interiores combina un papel kraft satinado con la capa que hace de barrera contra aceite mineral en el reverso, Está disponible en gramajes que van de los 80 a los 120 g/m². Por su parte, el soporte MOB Gravure se ha diseñado para envases primarios impresos por huecograbado, como bolsas, sachets y otras clases de envoltorio, y se ofrece en gramajes que van de los 95 a los 140 g/m². El anverso de este papel está tratado con un estucado por cuchilla para poderse imprimir por huecograbado, mientras que el reverso lleva la barrera contra aceites minerales para proteger el alimento envasado.

Soportes brillantes y sostenibles: El sello Sappi

En la feria, también podrán verse el galardonado cartoncillo blanco y brillante Algro Design® de Sappi; el papel blanco de alta calidad para caras Fusion® para contracolado con cartón normal y ondulado; y Algro® Nature, un material para envasado, flexible y compostable de forma doméstica que está hecho de materias primas reutilizables, como todos los papeles Sappi.

Un vestido fuera de lo común

Sappi, además, tiene preparada una exhibición muy especial: un fantástico vestido confeccionado con papeles especiales y cartón. La prenda, que pesa 15 kg, es obra de la agencia belga Equation y la artista Isabelle de Borchgrave, para la que usaron 280 envases de papel y 320 bolsas de té. Los tipos de papel empleados fueron Algro Design de 330 y 380 g/m², y Algro Design Duo de 270 y 300 g/m² para las cajas, Fusion 180 g/m² para las mangas y el relleno del vestido, Leine® Kraft de 120 g/m² para parte del bustier, Algro® Baress de 110 g/m² para los zapatos y los puños, y Algro® Teepack de 80 g/m² para confeccionar las bolsitas de té utilizadas en el acabado del bustier. “El vestido de papel causó sensación en la feria Fachpack 2013, así que estamos encantados de volver a exponerlo en interpack para que los visitantes de nuestro stand puedan contemplarlo”, dice Marie-Ange Gérard, responsable de comunicaciones de marketing de Sappi Fine Paper Europe.

“Somos especialistas en cumplir los requisitos más exigentes en materia de envases y manipulado”, añade Kerstin Dietze, “y los nuevos productos que hemos desarrollado así lo demuestran. Nuestros papeles se imprimen muy bien, resisten procesos de acabado complejos, protegen el artículo envasado, cumplen las últimas normativas y ayudan a que el producto llame la atención en la estantería”.

Noticias relacionadas:

Sappi Europe (Ibérica), S.L.

APARTADOS: Fabricantes de papel 28016 MADRID, España Más información