Servir a 15 millones de clientes en Europa cada día requiere de una gran cantidad de envases - pero el envase icónico en McDonald se está convirtiendo en un emblema de la sostenibilidad.
"Tenemos un espíritu pionero en McDonalds", dice Jacqui Macalister, responsable de la sostenibilidad en la Cadena de Suministro europea McDonalds "queremos estar en la vanguardia de los acontecimientos".
Le preguntamos en que se centra actualmente el equipo de envase y embalaje de McDonalds...
¿Cuál es su visión?
Nuestra visión global a largo plazo para todos nuestros alimentos y envases es que provengan de fuentes sostenibles. Si una empresa del tamaño y la escala de McDonalds hace un movimiento en sus envases, sabemos que podemos estimular la actividad en nuestra cadena de suministro para que comience a producir un cambio de corriente. Por lo tanto, es nuestro trabajo ser un líder y también a ser visto como uno, ya que nos ayuda a construir la confianza en nuestra marca - algo que es realmente importante para nosotros.
¿Cuál es su estrategia a largo plazo?
Hemos desarrollado una estrategia de envases sostenibles con tres elementos básicos:
1. Usar únicamente materias primas sostenibles y renovables
2. Usar menos envase y embalaje: incluso una pequeña reducción en el peso puede tener un gran impacto!
3. Utilizar materiales reciclables: nuestra visión es reciclar todo de nuestros restaurantes en Europa y el envase y embalaje es fundamental para lograrlo.
¿Cómo puede el envase y embalaje sostenible crear valor al negocio?
Regularmente realizamos estudios de investigación entre los clientes y éstos nos han demostrado que los residuos, la basura y el reciclaje son una prioridad en su agenda. Así que lo que usamos en nuestros envases realmente les habla - es una forma visible parea que podamos demostrar nuestro compromiso con el medio ambiente. Pero esto no es sólo con nuestros clientes: en estos años hemos establecido sólidas alianzas con los proveedores, los colegas, la industria y otras partes interesadas, lo que nos da credibilidad y relaciones duraderas que podemos aprovechar para hacer más cosas.
Por ejemplo, hemos estado cooperando estrechamente con el WWF en nuestra capaña global "Compromiso con las Fuentes Sostenibles" para hacer que nuestra cadena de suministro sea cada vez más sostenible. Como es un objetivo a muy largo plazo ellos nos están ayudando a identificar nuestros productos más importantes para convertirlos en prioridades mundiales. Nuestro enfoque actual es en carne de res, pollo, café, palma de aceite, pescado y fibra de madera. La intención original era la de proteger los ecosistemas, la biodiversidad y tierras de alto valor de conservación, pero esto se ha extendido a convertirse en una estrategia sostenible de abastecimiento en el más amplio sentido del término.
¿En qué están involucrados actualmente?
McDonalds es una empresa obsesionada con la ejecución - y ya hemos logrado mucho con nuestros envases. El primer gran paso fue en la década de 1990 cuando se comenzó a reemplazar la mayor parte de nuestros envases de poliestireno por soluciones basadas en cartón y hoy en día alrededor del 90% de nuestros envases de venta en Europa está hecho de fibra de madera.
En estos momentos estamos trabajando en el uso exclusivamente de reciclado o fibra de madera certificada FSC y PEFC lo que nos ha tenido muy ocupados desde el año 2005 cuando empezamos a desarrollar nuestro Informe sobre Política Forestal y Fuente de la Fibra. El objetivo era asegurarse que las fibras vírgenes procedían de fuentes legales justificadas y aceptables. Hemos establecido una total transparencia sobre el origen forestal desde hace cinco años por lo que el siguiente paso para nosotros es el uso de fibra reciclada 100% o certificada.
¿Cómo integran los criterios ambientales en la toma de decisiones empresariales?
El envase y embalaje asegura que la comida en McDonalds sea fresca, caliente, segura y fácil de manejar. En 2006 se introdujo el "Eco-Filter" - un sistema de puntuación para envase más ecológico - que nos permite evaluar el envase y embalaje según una serie de criterios. Se ha revisado recientemente para adaptarlo a nuestros cambios de nuestros objetivos estratégicos:
- ¿Es renovable?
- ¿El material se origina de una fuente sostenible certificada por terceros o se trata de material reciclado?
- ¿Tiene un peso óptimo?
- ¿Puede el material ser reciclado o compostado?
- ¿Las sustancias químicas peligrosas son las menores posibles para su producción?
Esto significa que tenemos una variable ambiental que puede formar parte de la toma de decisiones, junto con otros aspectos críticos del envase y embalaje como la seguridad alimentaria, el rendimiento, la funcionalidad y el coste.
¿De dónde proviene la innovación en McDonalds?
Acabamos de actualizar nuestro proceso de innovación para mejorar el flujo de ideas entre los proveedores y los McDonald en toda Europa para que permita la colaboración. La innovación viene de todas partes realmente - marketing, cadena de suministro, operaciones, los proveedores, los países y externamente. Un buen ejemplo es el McNoodles "Caja Wok" desarrollado recientemente en Austria.
El McNoodles "Wok Box" - que actualmente está siendo probado en el mercado austriaco - representa un envase ejemplar y fue creado por la diseñadora Susanne Lippitsch que recibió un premio de Diseño Pro Carton al comienzo de su carrera y cuyos alumnos han participado con éxito en nuestros Premios.
www.procarton.com
Entrevista a Jacqui Macalister, responsable de la sostenibilidad en la Cadena de Suministro europea de McDonalds
Queremos estar en la vanguardia de los acontecimientos