Generando un gran impacto en el etiquetado junto con Mark Andy Presses

Con toda la consolidación del mercado en el sector de banda estrecha, es reconfortante encontrarse con un convertidor de etiquetas que opera de manera eficiente y eficaz, y que además es felizmente independiente.

Evan Fox dice que sus prensas flexográficas Mark Andy son el sustento de la empresa.

Redacción Alabrent

Impact Labelling Systems, con sede en Limerick, Irlanda, fue fundada por Richard y Deirdre Fox en 1995, y su hijo Evan asumió la dirección general en 2020. Ubicada en una fábrica vertical de pequeño tamaño, pero distribuida en cuatro plantas que optimizan cada centímetro, la empresa ha construido su nicho de mercado con la tecnología flexográfica de Mark Andy.

Empezando con las prensas 820 y 830, antes de pasar a los modelos gemelos 2200, la empresa opera ahora con dos series Performance: la P3 y la P5, que el Sr. Fox describe como la máquina ideal para el operador. «Para nosotros, y sé que para muchos otros, la serie Performance marca la pauta en la producción flexográfica de banda estrecha. Son resistentes, fiables y ofrecen una calidad superior con la mínima complejidad. Mark Andy ha sido la base de nuestro negocio y la P3 y la P5 son nuestro sustento», comentó. Como el único convertidor de banda angosta de propiedad familiar e irlandés en la región medio oeste del país, Impact es ahora uno de los fabricantes de etiquetas independientes más grandes de Irlanda, lo que, según Fox, le da a la empresa una ventaja significativa en el mercado de tiradas cortas con entrega rápida, predominantemente en los sectores médico, farmacéutico y electrónico, donde las tiradas suelen ser bastante cortas.

“Muchos de nuestros clientes nos ven como una extensión de su empresa, como un departamento externo, y nos utilizan como una especie de banco de pruebas para I+D. Estamos bien preparados para esto, ya que hemos desarrollado técnicas de producción internas únicas a lo largo de los años”, explicó. Con una cartera de 500 clientes y un plazo de entrega promedio de unos cuatro días, el Sr. Fox se enorgullece del nivel de servicio que ofrece su equipo. “¡Debemos ser buenos en esto porque nuestros cinco clientes principales llevan con nosotros casi 20 años!”.

Durante la escasez mundial de materiales de 2020/21, Impact se enorgullece de no haber incumplido nunca un plazo de entrega. “Teníamos una pequeña fortuna invertida en materiales que habíamos tenido la previsión de comprar con antelación, pero el negocio nunca se vio sobrepasado y todos nuestros clientes se mantuvieron abastecidos, lo cual en los sectores médico y farmacéutico es fundamental”.

La decisión de explorar nichos de mercado se tomó en las primeras etapas del desarrollo de la empresa. Donde los mercados de gran volumen compiten en precio y a menudo devalúan el servicio ofrecido, Impact Labelling se centra en la calidad y la precisión. Por ello, toda la producción de etiquetas flexográficas se inspecciona con cámara. Esta política da buenos resultados, ya que la facturación se ha duplicado desde 2022, lo que ha obligado a la empresa a buscar instalaciones más amplias.

“El éxito nos ha obligado a actuar, pero es un problema positivo”, comentó, añadiendo que acaba de comprar una planta vecina con una unidad adicional de 5000 pies cuadrados. Actualmente, trabajando en un solo turno cinco días a la semana en las prensas de impresión, hay claramente una amplia capacidad de producción disponible, aunque el Sr. Fox indicó la necesidad de añadir otra prensa flexográfica Mark Andy en 2027, probablemente una Evolution Series E5.

Del trabajo que se realiza actualmente en la planta de Limerick, la división es 50:50 en sustratos de papel y película, con solo una pequeña cantidad suministrada a clientes locales y una parte considerable destinada al Reino Unido y Estados Unidos. “A cualquier pregunta que hagan nuestros clientes, la respuesta siempre es 'sí', y luego encontramos la manera de hacerlo; de hecho, nuestro enfoque de ventas siempre ha sido '¿qué problema podemos resolverle?', y eso no se puede lograr sin máquinas fiables y flexibles como las prensas Mark Andy”.

Un mantra perdurable en Impact es el desarrollo y mantenimiento de sólidas alianzas de trabajo, ya sea con clientes para quienes la no conformidad cero es esencial o con proveedores con quienes la confianza en el soporte posventa es vital. "Siempre hemos valorado la ayuda y la orientación de Mark Andy y hemos confiado en su equipo de apoyo. Combinado con nuestro propio buen mantenimiento, tenemos una P3 y una P5 que parecen nuevas y funcionan como nuevas". La P3 es una combinación única de velocidad y calidad diseñada para una eficiencia simple con su funcionamiento intuitivo. La P5, con su plataforma servoaccionada, es altamente productiva, ofreciendo impresión de primera calidad, con cambios rápidos y desperdicio reducido, incluso en trabajos de tiradas cortas. Ambas prensas ofrecen precisamente lo que Evan Fox necesita para dar servicio a su cartera de trabajos de clientes.

Testimonio del desempeño de Impact son las normas ISO de Garantía de Calidad: 14001, 45001 y 9001. Como uno de los pocos convertidores de etiquetas en Irlanda que cuenta con prensas dedicadas a tintas de baja migración, la empresa cuenta con credenciales de seguridad garantizadas. También se enorgullece de sus esfuerzos de sostenibilidad para reducir la huella de carbono, lo que le valió la Calificación Plata de Ecovadis en 2023, y aspira a la Calificación Oro en 2026. Una combinación de paneles solares, vehículos eléctricos, iluminación de bajo consumo y gestión de residuos está en camino de lograr una reducción del 30 % de la huella de carbono para 2030 y alcanzar el cero neto para 2050.

Aquí es donde Evan Fox ve la importancia de colaborar estrechamente con proveedores y clientes y establecer un alto grado de confianza y transparencia. “No vivimos en el vacío y todos debemos comportarnos de manera responsable para preservar el medio ambiente para el futuro. Con la ayuda de Mark Andy y nuestros otros proveedores de tecnología hemos marcado una verdadera diferencia: esto se transmite a nuestros clientes y, a su vez, al consumidor que compra el producto final”.

Impact Labelling Systems es un buen ejemplo de cómo lo bonito no tiene por qué ser grande. Lo que se necesita es un compromiso con la excelencia y buenas asociaciones de trabajo. Hablando en nombre de Mark Andy, el director de ventas Antony Cotton afirmó: “Todo el mercado de las etiquetas autoadhesivas se construyó sobre pequeñas empresas familiares. Impact Labelling Systems es una empresa que ha crecido y se ha desarrollado en línea con las cambiantes demandas del mercado; de hecho, se ha mantenido a la vanguardia y Mark Andy está encantado de haber sido una parte fundamental de su éxito. ¡Ojalá continúe por mucho tiempo!”

Noticias relacionadas

Mark Andy Inc.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para cartón ondulado y cajas St. Louis, MO 63005, Estados Unidos Más información