Flujos de trabajo más inteligentes para convertidores: impulsar la agilidad en la impresión de etiquetas en tiradas cortas

La demanda de impresión de etiquetas en tiradas cortas va en aumento. Las tendencias del mercado, como la personalización, la regionalización, el comercio electrónico y la sostenibilidad, están empujando a los convertidores a adoptar modelos operativos más ágiles. Casi una cuarta parte (23 %) de los encuestados en la encuesta europea de convertidores FINAT RADAR 28–2025 considera que la flexibilidad en tiradas cortas y la retención de clientes son fundamentales para el éxito futuro.
Sarah Ervin, Digital Printing Technical Product Manager, Domino Printing Sciences, explora cómo los convertidores pueden mantener el ritmo ante la complejidad de estas demandas, enfatizando que los flujos de trabajo digitales más inteligentes son clave para mantenerse ágiles y competitivos.

Sarah Ervin, Digital Printing Technical Product Manager, Domino, explora cómo los procesos digitales pueden reducir residuos, acortar los tiempos de entrega y mejorar la rentabilidad.

Redacción Alabrent

El cambio a la impresión de etiquetas en tiradas cortas
El mercado de etiquetas en tiradas cortas está creciendo rápidamente, con empresas a nivel mundial que valoran la flexibilidad y agilidad que permiten los lotes de impresión pequeños. Como resultado de esto, las empresas buscan mejorar la diferenciación de su catálogo de productos para respaldar las variaciones de idioma regionales y normativas, así como para satisfacer las demandas de los modelos de negocio de comercio electrónico. Además, las marcas quieren aprovechar campañas innovadoras de temporada y promocionales para mejorar la interacción con los clientes (como la campaña «Pick your Pepper» de Dr Pepper y la de emojis de Pepsi). Por último, hay un creciente entusiasmo por las grandes posibilidades de las competiciones de códigos QR y los códigos 2D impulsados por GS1, para proporcionar información aún más valiosa sobre los consumidores.

Como resultado, la producción de varios SKU de volúmenes más pequeños y frecuentes está reemplazando rápidamente las tiradas tradicionales en masa. Para convertidores y marcas, este cambio respalda el impulso de reducir existencias como parte de las estrategias de sostenibilidad: disminuyendo el almacenamiento masivo de sustratos y etiquetas impresas para ayudar a minimizar residuos por obsolescencia.

Limitaciones de los flujos de trabajo analógicos tradicionales
Aunque los beneficios son convincentes, las exigencias de la producción de etiquetas en tiradas cortas son complejas. Los convertidores deben responder más rápido, manejando solicitudes más frecuentes de trabajos con volúmenes de etiqueta más pequeños: una demanda que inevitablemente lleva a cuellos de botella. La configuración manual, asegurando la precisión del color y el registro de impresión, consume mucho tiempo y puede resultar en residuos significativos de material antes de lograr la calidad de producción deseada. Y, por supuesto, la configuración y las pruebas correctas dependen de mano de obra humana cualificada, minimizando el riesgo de errores costosos que interrumpen la producción y afectan a la rentabilidad.

Cuando incluso los pedidos repetidos requieren una configuración manual extensa, intentar adoptar la impresión de etiquetas en tiradas cortas usando tecnología analógica crea desafíos que socavarán la productividad y la rentabilidad.

Los convertidores reconocen cada vez más que la flexibilidad y agilidad que brindan las impresoras digitales son clave para prosperar en el panorama actual de las etiquetas, pero invertir en la tecnología es solo el punto de partida: también es vital crear flujos de trabajo eficaces para maximizar la eficiencia.

Cómo los flujos de trabajo digitales impulsan el éxito en tiradas cortas
Trabajar con un proveedor de impresión digital para entender cómo repensar y adaptar mejor los procesos de producción de etiquetas y los flujos de trabajo puede ser clave para acelerar el éxito en la adopción digital y aumentar la utilización de la impresora. Los flujos de trabajo digitales pueden abordar muchos desafíos operativos al agilizar los procesos y reducir el riesgo de errores. Por ejemplo, poder acceder a configuraciones preestablecidas para materiales de uso común reduce significativamente los residuos de medios durante la preparación, además de proporcionar un ahorro de tiempo promedio de 30 minutos por trabajo al usar una plataforma digital en comparación con una analógica.

Además, en lugar de preparar cada archivo individualmente para imprimir, los flujos de trabajo de preimpresión modernos usan «carpetas activas», lo que permite a los operarios importar diseños y automatizar tareas repetitivas. Estos ajustes preestablecidos permiten una gestión de color mejorada, realizan un diseño de «paso y repetición», y añaden marcas de acabado, eliminando la necesidad de ajustes manuales y asegurando la repetibilidad, mientras que el RIP de alta velocidad permite que los trabajos lleguen rápidamente a la impresora.

Los flujos de trabajo digitales también incluyen capacidades de gestión de archivos que permiten archivar y recuperar de forma práctica los trabajos recurrentes de los clientes. Esto permite tiradas exactas de pedidos con mínimo esfuerzo para reponer existencias para el cliente.

Agilizar las tareas de preimpresión con herramientas inteligentes como estas permite una entrega rápida de trabajos de impresión, maximizando el tiempo de producción. Al adoptar flujos de trabajo digitales, los convertidores pueden limitar la cantidad de puntos de contacto humanos, acelerar los procesos y reducir el riesgo de errores costosos.

Adoptar una mentalidad digital para tener ventaja competitiva
Para aprovechar al máximo la velocidad, agilidad y eficiencia que ofrece la impresión digital, y maximizar el retorno de su inversión digital, muchos convertidores necesitan dejar de lado sus costumbres y desafiar las prácticas analógicas establecidas. Al adoptar la tecnología de impresión digital y los flujos de trabajo, los convertidores pueden responder a las oportunidades de etiquetas en tiradas cortas de manera oportuna y rentable. Reducir los tiempos de entrega para cambios en el material gráfico de meses a días permite que las marcas sean más ágiles ante tendencias emergentes y mejoren continuamente sus promociones en envases con el tiempo.

Adoptar flujos de trabajo digitales tiene un impacto positivo en las operaciones diarias. Un modelo eficiente y ágil para tiradas cortas de etiquetas permitirá al equipo de ventas, por ejemplo, responder rápidamente a las demandas de los clientes y dar una ventaja para conseguir nuevos negocios. Los objetivos de sostenibilidad se pueden mejorar a través de procesos digitales efectivos que reducen los desperdicios. Las carencias de competencias también se pueden solucionar, ya que la configuración digital fácil permite incorporar rápidamente a nuevos operarios que ya no necesitan habilidades específicas del sector de la impresión.

Los convertidores que adoptan una mentalidad digital pueden mejorar continuamente, no solo optimizando las operaciones sino también ganando una ventaja competitiva más sólida. La producción se puede optimizar, tanto a nivel de trabajo como de tirada, a menudo de forma automática. Agrupar varios SKU, incluso de diferentes clientes, en el mismo sustrato y troqueles para imprimir como una sola tirada en un solo rollo maximiza la eficiencia. Cortar y rebobinar etiquetas en lotes también reduce el tiempo de acabado, apoyando aún más la agilidad que se necesita para tiradas cortas. Los flujos de trabajo digitales también pueden integrarse con sistemas MIS, importando archivos o exportando datos de producción para su análisis.

Conclusión: la transformación digital es clave
La impresión de etiquetas en tiradas cortas no solo llegó para quedarse, está transformando fundamentalmente el panorama de los envases. Les permite a las marcas explorar innovaciones en diseño con cambios frecuentes del material gráfico, adoptando la personalización con códigos 2D para aumentar el interés del consumidor, mientras cumplen con las exigencias normativas.

Para aprovechar las oportunidades de la impresión de etiquetas en tiradas cortas, los convertidores deben implementar flujos de trabajo más inteligentes y ágiles que brinden beneficios claros: mejor eficiencia, menos residuos y una respuesta más rápida a las necesidades de los clientes de marca, apoyando la innovación en envases.

La verdadera transformación digital debe extenderse por todas las operaciones del convertidor, no solo para satisfacer las demandas de los clientes y de sostenibilidad con eficiencia en costes, sino también para impulsar la ventaja competitiva. El éxito en la impresión de etiquetas en tiradas cortas va más allá de invertir en tecnología de impresión digital: es fundamental asociarse con un proveedor de impresión digital que pueda apoyar a los convertidores durante la transición hacia una nueva mentalidad digital.

Noticias relacionadas

Domino Amjet Ibérica, S.A.U.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles 28108 ALCOBENDAS, España Más información