Redacción Alabrent
Para Koenig & Bauer, la producción sostenible es un elemento central de su estrategia corporativa. Ralf Hipp, CEO de Koenig & Bauer MetalPrint, explica: "Para minimizar las futuras emisiones de carbono y, al mismo tiempo, permitir que nuestros clientes logren una producción esencialmente neutra en carbono, queremos que tanto las líneas recién instaladas como las instalaciones Koenig & Bauer MetalPrint existentes puedan funcionar en el futuro con hidrógeno verde como combustible principal".
Con este objetivo en mente, Koenig & Bauer MetalPrint lanzó un estudio de viabilidad en 2022. Institutos independientes participaron en la simulación del proceso de combustión de hidrógeno y la evaluación del nuevo concepto de seguridad. Y el especialista en tapones y cierres Pano Verschluss GmbH también se unió al proyecto como socio de desarrollo. "Estamos muy contentos de tener un socio tan innovador a nuestro lado, y Pano ha aceptado equipar su línea de recubrimiento para el funcionamiento basado en hidrógeno como nuestro usuario pionero", dice Olga Martin, gerente de producto de Koenig & Bauer MetalPrint.
Para las pruebas se equipó un quemador de hidrógeno con las medidas de seguridad necesarias para la producción de H2 y en 2023 comenzaron las primeras pruebas conjuntas en Pano: un equipo de Koenig & Bauer MetalPrint estuvo en Pano para observar y apoyar la producción de prueba con hidrógeno puro. Esto también permitió probar varias ideas para la optimización del quemador.
Todos estuvieron de acuerdo: la producción fue estable, el contenido de COV en el aire de escape se mantuvo por debajo del umbral especificado y el producto final mostró la calidad habitual. Con los conocimientos adquiridos, fue posible desarrollar el primer sistema prototipo, que ahora se pondrá en servicio en condiciones de producción reales en Pano en 2025. Para la instalación permanente, primero es necesario preparar el suministro de hidrógeno por parte del cliente.
El proyecto de desarrollo se considera un cambio radical y permitirá en el futuro a los clientes de Koenig & Bauer MetalPrint lograr una producción óptimamente sostenible y, al mismo tiempo, contribuir a la consecución de los objetivos climáticos.
Está previsto ofrecer el quemador de hidrógeno tanto para nuevas instalaciones como para modernizar las líneas existentes. Para que el mayor número posible de clientes puedan participar, también será posible instalar una mezcla de hidrógeno y gas natural como paso intermedio. Esto ayudará a suavizar la transición a medida que se añade hidrógeno al suministro de gas, compensando una escasez inicial de hidrógeno puro y amortiguando las posibles diferencias de precio entre las fuentes de energía.
En caso de que transcurran varios años hasta que se establezca un suministro de hidrógeno en las instalaciones de un cliente de Koenig & Bauer MetalPrint, se puede optimizar la eficiencia energética implementando mientras tanto otras medidas. En este caso, por ejemplo, se puede recuperar el calor residual de los procesos de secado térmico o utilizar la tecnología de secado UV-LED de ahorro energético para determinados pasos de producción.