Redacción Alabrent
Consistencia del color. Todas las marcas la exigen para su packaging, como es lógico. Los consumidores toman su decisión de compra en cuestión de segundos tras sus primeras interacciones con los productos. Y el color influye un 85% en las decisiones de compra.
Las variaciones de color sugieren falta de calidad en el producto y pueden afectar gravemente a la identidad de la marca y a la fidelidad del cliente. Muchas marcas se quejan de que suele haber inconsistencias o falta de precisión en el color de los diferentes proveedores, este problema supone un verdadero desafío que afecta negativamente a sus empresas.
Por eso la gama ampliada de color, o ECG, ha impulsado tanto la consistencia del color en la industria de los envases estos últimos años y al mismo tiempo, la eficiencia de la producción. ECG es un proceso que digitaliza la coincidencia del color fuera de línea haciéndola estable, fácil, repetible, consistente e independiente de la interpretación humana. ECG dispone de varias tintas, 4 o más, normalmente 7, para obtener una gama de colores mayor que la tradicional CMYK, y garantiza la repetibilidad sea cual sea la habilidad del operario.
oneECG es la tecnología de BOBST instalada en los procesos de impresión analógica y digital industrial de etiquetas, embalajes flexibles, cartón y cartón ondulado. Hace varios años que BOBST lanzó oneECG y ha obtenido un gran éxito al conseguir la consistencia del color en múltiples máquinas de todas las industrias.
Pero históricamente había una excepción. Al principio, ECG no estaba perfeccionada para las máquinas de huecograbado. BOBST ha querido resolver este punto y trabajó sin descanso para que sus máquinas de huecograbado incorporaran perfectamente la oneECG. En unos pocos años, BOBST lo ha logrado. oneECG era la tecnología más avanzada para imprimir por huecograbado con siete colores normalizados.
Pero en la gran industria permanecía un elemento de incertidumbre y escepticismo. ¿Se podía conseguir la consistencia del color en el huecograbado con oneECG? BOBST ha decidido pasar la prueba definitiva: la validación Pantone.
Validación Pantone: la credibilidad de la consistencia del color
Pantone es sobre todo famosa por su sistema de concordancia del color que utilizan millones de diseñadores y productores industriales del mundo entero.
BOBST aceptó el reto de obtener la validación Pantone, que probaría la precisión de oneECG en el huecograbado sin ninguna duda. Pantone hizo pasar rigurosas pruebas a BOBST con diferentes tipos de color, en situaciones extremas o poco habituales.
Las pruebas se hicieron en la impresora por huecograbado MASTER RS 6003 de BOBST – una plataforma altamente flexible que se puede configurar en una línea de producción polivalente. Se pueden añadir fácilmente operaciones de conversión complementarias en línea con la impresión y satisfacer una amplia gama de requisitos y aplicaciones.
Pantone aportó una lista de 2.300 colores lisos para que los reprodujera la ECG en la BOBST MASTER RS 6003. Cuando recibió esa lista, BOBST preparó la pre-impresión y la separación del color para cada uno de los colores. BOBST los imprimió todos de una vez en la MASTER RS 6003 y mandó las muestras a Pantone, en EE.UU., para el análisis, medida y evaluación de la concordancia y de la calidad del color.
¿El veredicto? La MASTER RS 6003 aprobó con sobresaliente. Se ha convertido en la primera impresora por huecograbado que recibe una validación Pantone en todo el mundo.
No es sólo la consistencia del color, es todo el potencial del huecograbado
Las marcas y los convertidores pueden quedarse tranquilos con estos resultados. Se abre completamente la posibilidad de aplicar oneECG al huecograbado, es decir, lograr un 100% de consistencia y repetibilidad y reducir drásticamente la inactividad. Además oneECG permite hacer varias tareas a la vez, integrando el huecograbado y todas las demás tecnologías en tiradas medias y cortas. La MASTER RS 6003 permite rentabilizar las tiradas medias y cortas a partir de 5.000 m². Se pueden entregar antes los pedidos aumentando así la rentabilidad, tanto en tiradas cortas como en medias y largas.
oneECG trabaja con siete tintas fijas, los impresores sólo tiene que cambiar los cilindros al cambiar de trabajo, las tintas se quedan en la impresora. Esto reduce el uso de tinta y el espacio necesario para almacenar los cilindros, los anilox y las tintas.
Durante drupa 2024, BOBST informó sobre la validación Pantone a los asistentes, que se mostraron impresionados y complacidos al comprobar que crecía la credibilidad en oneECG para el huecograbado. Para las marcas y los convertidores que exigen envases de óptima calidad, el huecograbado siempre ha sido una excelente opción. Pero las dudas sobre la consistencia del color y la incapacidad de satisfacer la creciente demanda de tiradas cortas lo hacían menos atractivo. Ahora, con el paso adelante que ha aportado la innovadora validación Pantone de la MASTER RS 6003, todo ello es posible y se abre el camino hacia un futuro altamente productivo y rentable.