Redacción Alabrent
En los últimos cuatro años, el sector de la impresión de embalajes ha experimentado cambios constantes debido a diversas presiones, como la pandemia de COVID, la crisis de la cadena de suministro y la inflación. Aunque estas presiones han empezado a estabilizarse, las marcas siguen centrándose en la continuidad del suministro, en impulsar SKU más eficientes y en dar prioridad a la sostenibilidad para proteger el medio ambiente.
Estas tendencias enfrentan a los impresores a requisitos cada vez más exigentes en cuanto a la eficiencia y la sostenibilidad de la producción. Emma Weston explica cómo Miraclon se compromete a ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad de forma que se consiga el máximo impacto en todo el proceso de impresión flexográfica.
¿Cómo aborda Miraclon la actividad medioambiental, social y de gobernanza (ESG)?
Nuestra agenda medioambiental, social y de gobernanza (ESG) está comprometida con el servicio a nuestros empleados, nuestros clientes y otras partes interesadas. Damos una gran prioridad a la sostenibilidad, pero también a ser un proveedor, socio y empleador responsable.
Participamos en la cadena de valor de empaques mundial, que otorga cada vez más importancia a la responsabilidad ambiental, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes a lograr sus objetivos de sostenibilidad de una manera que genere el máximo impacto en el proceso de impresión de principio a fin.
Al analizar cómo podemos tener un impacto positivo en la sostenibilidad, adoptamos un enfoque integral que no se limita al análisis del ciclo de vida de nuestros productos y procesos de fabricación relacionados, sino que incluye también el impacto que nuestra tecnología y servicios pueden tener en toda la cadena de valor de la impresión de empaques. Estamos enfocados en comprender los impactos más significativos y en cuestionar cómo podemos marcar una diferencia concreta. Fundamentalmente, la mejor agenda ESG se basa en hacer lo correcto para una empresa.
¿Cómo hace Miraclon para identificar dónde se pueden realizar los cambios más significativos?
Es vital pensar no sólo en mejorar la huella medioambiental de “nuestra propia casa”, sino en cómo nuestra esfera de influencia puede ser lo más amplia posible, a lo largo de toda la cadena de valor. En términos prácticos, tenemos dos áreas clave de atención en lo que respecta a la sostenibilidad:
1. Qué puertas abrimos para nuestros clientes
• Nos centramos en productos y servicios, y en una hoja de ruta de innovación tecnológica que permita a los clientes reducir la huella de carbono global y el impacto medioambiental de la producción de empaques impresos. El proceso de comercialización de todos nuestros productos nuevos incluye objetivos de sostenibilidad.
• Como proveedor responsable, también ponemos a disposición la información que los clientes necesitan para evaluar su propio impacto medioambiental y cumplir con la legislación y los requisitos en cuanto a informes.
2. Lo que hacemos internamente para reducir nuestra propia huella medioambiental, incluido el compromiso de reducir el impacto de nuestras plantas de fabricación y operaciones de distribución.
Entonces, ¿cómo lleva adelante Miraclon esta estrategia para crear una cadena de valor más sostenible en el sector de los embalajes?
Desde nuestra posición de fabricantes de planchas flexográficas e innovadores en la tecnología relacionada, podríamos habernos concentrado únicamente en la huella medioambiental del producto físico que fabricamos y enviamos al cliente, incluidas las materias primas, los procesos de fabricación y la distribución.
Sin embargo, nuestra esfera de influencia se extiende mucho más allá de la producción de una plancha. El impacto medioambiental más drástico que puede tener una plancha flexográfica tiene lugar en el propio proceso de impresión: en la prensa. La tecnología FLEXCEL NX es un elemento clave de la flexografía moderna, una forma de imprimir estandarizada y sostenible que permite a los impresores flexográficos trabajar de forma más eficiente, reducir el desperdicio y utilizar menos energía, lo que se traduce simultáneamente en beneficios económicos.
¿Cuáles son las principales áreas del proceso productivo de impresión en las que observan un impacto medioambiental?
Las ventajas en cuanto al rendimiento de impresión que proporciona la tecnología FLEXCEL NX están ayudando a impulsar las iniciativas de sostenibilidad de los clientes de varias maneras.
1. Los impresores y las marcas están prestando mucha atención a los materiales de embalaje: materiales reciclados, materiales reciclables, materiales más delgados y materiales de origen vegetal, así como tintas a base de agua. A menudo, estos presentan unas condiciones de impresión más difíciles que ayudamos a los impresores a superar con nuestros patrones de superficie de múltiples formas, nuestra tecnología de planchas y la optimización de la impresión.
2. La impresión flexográfica ofrece una mayor versatilidad que otros procesos de impresión en cuanto a la gama de sustratos que admite y, por lo general, tiene una menor huella medioambiental. En muchos casos, ayudamos a los clientes que quieren pasar trabajos del huecograbado o la impresión offset a la flexografía a asegurarse de que puedan hacer la transición manteniendo una paridad visual con la producción anterior.
3. Impulsar una producción eficiente. La flexografía moderna, que es posible gracias a la tecnología de planchas de Miraclon, está diseñada para reducir los tiempos de preparación, disminuir las paradas no programadas y reducir el número de tintas necesarias para imprimir cada trabajo. Todas estas prácticas reducen el desperdicio, mejoran el aprovechamiento de los recursos y, de hecho, mejoran los resultados finales.
Además, nuestra cartera está repleta de productos y mejoras de productos diseñados para mejorar la huella medioambiental del propio proceso de producción de planchas.
¿Cómo trabajan con los clientes de preprensa en este sentido?
Nuestros socios de preprensa ofrecen esencialmente este mismo valor a sus clientes impresores. Una parte importante de nuestra responsabilidad es asegurarnos de que dispongan de la información necesaria para facilitar las conversaciones con sus propios clientes.
Lo que queremos mostrar es que esto no termina cuando la plancha llega a las instalaciones del impresor, sino que pueden aprovechar su experiencia y la tecnología diferenciada que proporcionan para contribuir a mejorar la huella medioambiental de ese impresor.
¿Es posible hacer cambios en materia de sostenibilidad que también tengan sentido desde el punto de vista empresarial más tradicional?
Por supuesto. Y así debería ser. En términos de ESG, cuando se piensa en evaluar dónde se puede incidir, existe esta noción de doble materialidad: cuál es el impacto sobre el medio ambiente, pero también cuál es el impacto económico para una empresa. Las empresas tienen que ser sostenibles.
Lo tranquilizador de cómo nos centramos en la sostenibilidad es que está íntimamente ligada a los esfuerzos para impulsar el rendimiento económico de la inversión para nuestros clientes, porque la sostenibilidad no puede ser independiente de la agenda empresarial.
Mejorar la eficiencia, reducir el desperdicio... todo ello tiene un impacto positivo en el resultado financiero. Para que la agenda medioambiental avance, tiene que ser económicamente viable para todos en la cadena de valor.
¿De dónde proceden las principales presiones para que los impresores y las empresas de preprensa tomen medidas sobre el impacto medioambiental?
En primer lugar, la presión para mejorar en términos medioambientales procede del consumidor, que es el principal impulsor de los compromisos de las marcas. Esto, a su vez, impulsa a impresores, empresas de preprensa y otros proveedores a responder.
En segundo lugar, son cada vez mayores los requisitos gubernamentales y normativos, plasmados en políticas y legislación centradas en regular e informar en función de iniciativas e indicadores clave que respalden la posición general de ESG. La legislación europea está impulsando cambios en este sentido en todo el mundo. Tomemos como ejemplo la iniciativa CSRD de la UE. Se exigirá a las empresas de diferentes tamaños que informen en función de indicadores de ESG sobre temas importantes para su negocio de la misma forma que informan sobre los resultados financieros.
Eso va a evolucionar e implementarse en los próximos años y está generando muchas preguntas a medida que las empresas se preparan.
Se trata de un área en constante evolución. ¿Cómo puede el sector mantenerse al día?
Está en constante evolución, en parte, porque toda la industria está tratando de asegurarse de hacer colectivamente lo correcto, y no siempre está claro cómo lograrlo. Estamos realizando análisis del ciclo de vida y observando dónde se producen los impactos. Todos estamos aprendiendo y una de las formas en las que la industria puede mantenerse al día es compartir metodologías, socializar casos de éxito y, sobre todo, mantener siempre el diálogo en torno a las preguntas que nos hacemos unos a otros.
Si mantenemos un diálogo abierto, podremos trabajar juntos para asegurarnos de que se estén haciendo las preguntas correctas y de que estemos proporcionando los datos más importantes y tomando las mejores medidas.