Redacción Alabrent
Las ventajas de la impresión digital son conocidas: es rápida y flexible. Permite reducir los costes de preimpresión y de planchas, acortar los plazos de entrega y aumentar la variedad de productos. Sin embargo, aunque la impresión digital ya está consolidada en algunos sectores, como el mercado de las etiquetas, todavía no hay una respuesta convincente para el mercado de los envases flexibles. La razón es sencilla: los requisitos de calidad de los impresores de envases son elevados, el mercado es al mismo tiempo sensible a los costes y los sustratos a imprimir son cada vez más diversos y exigentes.
Con el concepto digital, W&H supera estos obstáculos y crea la primera máquina apta para la industria para el mercado de los envases flexibles. El concepto se basa en un enfoque híbrido de cilindro central y ofrece una flexibilidad de aplicación única para la impresión de envases industriales.
Cilindro central en el corazón de la máquina
Con su alta precisión de registro, el cilindro central en el corazón de la máquina garantiza que los sustratos modernos y exigentes como PET, PP, PE y papel se puedan imprimir con precisión y alta calidad. Esto es particularmente importante en el contexto del fuerte enfoque de la industria de los envases flexibles en la sostenibilidad, ya que incluso los sustratos más exigentes se pueden procesar de manera óptima.
W&H inventó la primera máquina de impresión flexográfica con un cilindro central en 1954. Y todavía es la base de la impresión flexográfica moderna.
El enfoque híbrido combina la flexografía y la inyección de tinta
El enfoque innovador combina la impresión digital y la flexográfica. Hasta 7 unidades de impresión de inyección de tinta y 4 unidades de impresión flexográfica están dispuestas alrededor del cilindro central para proporcionar una amplia gama de aplicaciones y flexibilidad.
Las unidades flexográficas permiten la aplicación de blanco flexográfico, imprimación, OPV o colores planos, ofreciendo ventajas de costos al usar tintas flexográficas menos costosas según sea necesario. Se pueden realizar impresiones en reverso y en superficie, y el cilindro central garantiza siempre la máxima precisión de registro. La tecnología de inyección de tinta piezoeléctrica drop-on-demand permite obtener resoluciones fotorrealistas de 1200 ppp.
La sostenibilidad es una prioridad, ya que en la impresión digital y flexográfica solo se utilizan tintas a base de agua.
Productividad con un ancho de impresión de 1 m (39,4") y 150 m/min (492 ft/min.)
El ancho de impresión de 1 m (39,4") es la base para una amplia gama de aplicaciones y formatos de embalaje. Gracias a la innovadora tecnología de doble cabezal, la velocidad máxima de impresión es de 150 m/min (492 ft/min.) con una brillante resolución de 1200 ppp, independientemente de la cantidad de colores, la cantidad de color o el diseño.
"Para nosotros era importante desarrollar una prensa digital que satisficiera las necesidades actuales y futuras de los impresores de embalajes flexibles y que, al mismo tiempo, fuera económica. No queríamos una prensa para productos individuales o de nicho, sino para toda la gama de productos de nuestros clientes", afirma Hermann Veismann, director general de impresión en Windmöller & Hölscher. "Estamos orgullosos de presentar un concepto que ofrece una solución real para la impresión digital de embalajes. Sin concesiones".
La solución presentada, cuyo lanzamiento al mercado está previsto para 2026, será una de las máquinas de impresión digital más rápidas y flexibles de su categoría.
Con su entrada en el mercado de las máquinas de impresión digital, W&H pretende ampliar su oferta con una máquina para tiradas cortas y medias (de 2.000 a 10.000 metros cuadrados). W&H considera la impresión digital como un complemento a su oferta existente.