Redacción Alabrent
El plan de sostenibilidad
En 2023, la fábrica Kirkniemi de Sappi Europe en Lohja (Finlandia) completó la transición a la biomasa como energía renovable, lo que supuso una reducción del 90 % de las emisiones de alcance 1, es decir, las generadas directamente por las operaciones de Sappi.
Gracias a las grandes inversiones en los sistemas de energía de Kirkniemi, ahora también se distribuye electricidad limpia a la fábrica, de manera que se han eliminado las emisiones indirectas de alcance 2. Estos esfuerzos han supuesto una reducción del 55 % de la huella de carbono de la gama de papel Galerie de Sappi. Para finales de este año, esperamos que la reducción llegue incluso al 70 %.
Esta transformación forma parte de casi 80 proyectos en la hoja de ruta de Sappi Europe hacia la descarbonización, un proyecto que permitirá cumplir los objetivos de sostenibilidad de la empresa en el ámbito de la energía hasta 2025. Además, se enmarca en los objetivos Science-Based de Sappi para 2030.
Apoyo al desempeño en sostenibilidad de los clientes
Con estas inversiones, también apoyamos de manera considerable los esfuerzos de nuestros clientes para reducir sus propias huellas de carbono. «La reducción de nuestras emisiones de alcance 1 y 2 contribuye a los objetivos de reducción de emisiones de nuestros clientes. Tiene un efecto directo en la reducción de sus emisiones de alcance 3, las emisiones indirectas relacionadas con la adquisición de bienes y servicios», afirma Antti Makkonen, director de Ventas. «Dado que el papel Galerie solo se produce en la fábrica Kirkniemi de Sappi, los clientes pueden contar con que las características de sostenibilidad serán las mismas en cada hoja producida».
Compromiso con la sostenibilidad, también en el futuro
«El trayecto de Sappi Europe hacia la descarbonización ha experimentado una fuerte aceleración desde 2020. Estamos orgullosos de haberlo conseguido pese a la difícil situación de la economía», explica Sarah Price, directora de Sostenibilidad de Sappi Europe. «Para nosotros, es mucho más que una mera reducción de las emisiones; se trata de invertir ahora para conseguir cambios positivos duraderos y ayudar a nuestros clientes a hacer lo mismo».