Redacción Alabrent
Hay tres razones para el éxito de la empresa en este ámbito. En primer lugar, Müller Martini abordó este tema clave en la industria gráfica mucho antes que nuestros competidores. Un ejemplo típico de esto es la SigmaLine. Hace 20 años, en drupa 2004, fuimos la primera empresa en presentar una solución completa y única para la producción de libros bajo demanda. Este sistema para la producción económica de tiradas pequeñas (más pequeñas) se ha ido desarrollando constantemente siguiendo el lema “PDF in, book out”. SigmaLine III se agregó en 2021 y, hace unos meses, se agregó al portafolio el sistema de producción de bloques de libros SigmaLine Compact como otro miembro de la familia SigmaLine. Adrian Mayr, director de gestión de productos de Müller Martini, comenta: "De esta manera podemos servir aún mejor al mercado y satisfacer aún más necesidades de los clientes".
Cadena de suministro eficiente
En segundo lugar, con la estrategia de desarrollo Finishing 4.0 lanzada en drupa 2016, en Müller Martini todo se centra en los temas de conectividad, automatización, variabilidad y flujo de trabajo sin contacto. "Aseguramos una cadena de suministro eficiente para mantener bajos los costos de fabricación a pesar de la creciente personalización de los productos; por ejemplo, el auge mundial de los álbumes de fotos producidos principalmente con una tirada de 1", dice Adrian Mayr.
Y en tercer lugar, gracias a su base global de clientes con sus requisitos específicos, hemos podido adquirir una gran experiencia que se ha incorporado a nuestras soluciones. Por ejemplo, Estados Unidos es líder en producción digital y hemos incorporado esta experiencia a muchos otros proyectos en todo el mundo.
Comprender el flujo de datos
Aunque Müller Martini percibe un creciente interés por parte de sus clientes en los ámbitos de la transformación digital y la fábrica inteligente, que no pocas veces se asocian con un cambio generacional en el que jóvenes con visiones modernas se convierten en tomadores de decisiones, muchas operaciones gráficas siguen siendo muy lejos de una fábrica inteligente. Porque lo admiten, existen algunos obstáculos.
Además de la inversión en nueva tecnología, es decir, máquinas digitales, se requiere cierta experiencia en los (nuevos) procesos comerciales correspondientes. Markus Bracher, director de ingeniería de soluciones de Müller Martini, subraya: “En particular, es fundamental comprender todo el flujo de datos. A esto se suma una cierta sensación de inseguridad. Muchos de nuestros clientes se preguntan qué puede hacer el mercado (digital) por ellos y si sus inversiones darán frutos”.
Nada funciona sin un sistema de flujo de trabajo
Un factor importante en la búsqueda de una mayor automatización es, teniendo en cuenta la falta de trabajadores cualificados, el factor personal. Por eso Müller Martini trabaja con Hunkeler en otra pieza del rompecabezas de la fábrica inteligente: "Estamos desarrollando nuevas soluciones intralogísticas con cintas, buffers, carros y robots para la alimentación y entrega de rodillos, firmas, bloques de libros y cubiertas para la producción de libros digitales. De este modo, las máquinas individuales pueden convertirse en células de producción autónomas con tramos de transporte inteligentes. Y en drupa 2024, la empresa también presentó una máquina de coser libros Ventura MC con un robot Solema, que apila los productos terminados en el palet".
El sistema de flujo de trabajo es la clave para una producción eficiente en una fábrica inteligente. "Con nuestro sistema Connex, los clientes obtienen lo mejor de su producción, pasando por un flujo de trabajo completamente automatizado, desde la etapa de preimpresión hasta la producción del producto final", afirma Markus Bracher. "Sin Connex, tendríamos islas de producción individuales y un conjunto de máquinas; sólo Connex, como sistema de flujo de trabajo escalable con el que nuestros clientes pueden decidir qué componentes básicos necesitan, permite la fábrica inteligente como un sistema integrado".