Redacción Alabrent
De hecho, el pro forma EBITDA aumentó un 8% pasando de 314 millones de euros de 2022 a los 338 millones de 2023 (con un margen EBITDA del 15,4% al 18,7%), lo que demuestra la solidez y la rentabilidad de la empresa a pesar de la disminución de las ventas y de los volúmenes en los dos negocios de la multinacional. Uno de los factores clave de la estrategia de crecimiento es la escala cada vez más global del Grupo, tanto por la presencia de oficinas y centros de producción en 28 países como por la diversificación de los ingresos, con un 21% procedentes del mercado italiano, un 49% del resto de Europa y un 30% del resto del mundo.
El año 2024 comenzó con signos de optimismo, ya que el primer trimestre registró un crecimiento del volumen en ambas unidades de negocio, con unos ingresos estimados de 470 millones de euros, un 10,9% más que en el Q4 2023 y un 2,4% más que en el Q1 2023. El EBITDA estimado es de 81 millones de euros, un 5,7% más que en el Q4 2023 y un 16,9% más que en el Q1 2023. También son positivos los resultados de los últimos 12 meses (de abril de 2023 a marzo de 2024), en los que el Grupo estima unos ingresos pro forma de 1.825 millones, un EBITDA pro forma estimado de 356 millones y un margen de EBITDA del 19,5%.
En la actualidad, Fedrigoni tiene 5.500 personas en 28 países, cuenta con 73 plantas de producción y centros de corte y distribución y más de 25.000 productos distribuidos en 132 países; es el primer operador a nivel mundial tanto en papeles especiales para el packaging de lujo como para etiquetas premium de vino, el tercer actor más importante del mercado de las etiquetas autoadhesivas, y el segundo en papeles para arte y dibujo.
"2023 fue un año de gran volatilidad, determinado por la inestabilidad geopolítica, el exceso de existencias en muchas cadenas de valor y un entorno macroeconómico desfavorable", comenta Marco Nespolo, consejero delegado de Fedrigoni. "No obstante, seguimos ganando cuota de mercado en todos los sectores y áreas geográficas, cerrando el año con resultados financieros estables, y demostramos una vez más la resiliencia de nuestro modelo de negocio. Los procesos ágiles y la atención prestada a la innovación, la sostenibilidad, la excelencia de los productos, la proximidad al cliente y la adquisición de nuevas competencias y tecnologías, respaldados por la experiencia y la pasión de nuestro personal, nos han permitido reforzar aún más nuestra posición como actor clave a nivel mundial".
"De cara a 2024", añade Nespolo, "el primer trimestre ha empezado de forma positiva, con una recuperación de la demanda. Sin embargo, seguimos en un entorno de mercado muy volátil, con gran inestabilidad geopolítica debido a los conflictos mundiales, en el que la agilidad y la adaptabilidad siguen siendo fundamentales: creemos que esta tendencia esquizofrénica del mercado va a caracterizar los próximos años, con grandes fluctuaciones en los pedidos, por lo que se requerirá mucha más flexibilidad".
La gran atención prestada al plan industrial ha llevado a Fedrigoni a no retroceder ni un paso en sus estrategias de crecimiento, a pesar de la ralentización de la demanda el año pasado. De hecho, entre finales de 2023 y los primeros meses de 2024, se completaron cuatro operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) en tres continentes, y dos operaciones financieras que mejoraron aún más la ya sólida estructura patrimonial.
En cuanto a la estructura de capital, a principios de año Fedrigoni completó con éxito, y en condiciones mucho más favorables, la refinanciación de un préstamo en obligaciones de 665 millones de euros a tipo variable y aumentó significativamente su liquidez mediante una operación de sale&leaseback de sus plantas industriales.
Estas operaciones financieras liberaron recursos y dieron un nuevo impulso a las fusiones y adquisiciones (M&A). De hecho, el Grupo consolidó la adquisición del Centro de Investigación y Desarrollo de Voiron en Francia y de la planta de Arjowiggins China, especializada en la producción de papeles translúcidos (ambos ya formaban parte del Grupo Arjowiggins) y se adquirieron algunos activos de Mohawk, el segundo mayor operador del sector de papeles especiales en Norteamérica. Por último, Fedrigoni adquirió - como parte de su programa de capital de riesgo corporativo - una participación minoritaria en SharpEnd, una start-up británica líder en soluciones IoT y servicios conectados.
Sostenibilidad
Toda la estrategia de Fedrigoni está impregnada de objetivos ambiciosos y de un compromiso permanente con los temas de sostenibilidad, siendo uno de los mayores retos la transición energética, donde el Grupo pretende alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. El planteamiento de la multinacional, denominado "Making Progress", ofrece una hoja de ruta de objetivos a alcanzar para 2030, haciendo un seguimiento de todos los avances de forma rigurosa, detallada y transparente: desde la reducción del 30% de las emisiones de CO (objetivo aprobado por SBTI), al consumo de agua (que se desea reducir en un 10% en términos de extracción, devolviendo el 95% limpia al medio ambiente), pasando por la gestión de residuos con vistas a la circularidad total (cero residuos enviados a vertedero), hasta una oferta de productos que prevea el 100% de papeles especiales reciclables certificados por Aticelca y materiales autoadhesivos aptos para el reciclaje o la reutilización certificados por Recyclass. En el ámbito social, se da prioridad a la prevención de accidentes (en 2023, a nivel de Grupo, el índice de frecuencia bajó un 17,7%, pasando del 13,3 a 11), a la reducción de la brecha de género (hasta un 35% de mujeres en puestos directivos) y a la promoción de un entorno inclusivo y de aprendizaje para las 5.500 personas de la empresa.
Por segundo año consecutivo, la agencia internacional Ecovadis reconfirmó la Calificación Platino, que sitúa a Fedrigoni en el 1% de las empresas del mismo sector por su desempeño ESG, otorgándole además un reconocimiento adicional con la certificación de Líder en la categoría de Gestión del Carbono. Además, S&P Global posicionó al Grupo en el Anuario de Sostenibilidad 2024, que incluye sólo al 8% de las más de 9.400 empresas evaluadas en la Corporate Sustainability Assessment 2023.