FAGUIER Print & Pack invierte en una Lithrone GL537 para aplicaciones comerciales y packaging

Cuando la imprenta francesa FAGUIER Print & Pack buscaba una prensa offset de 37 pulgadas capaz de abordar aplicaciones comerciales y packaging, se decidieron por una Komori Lithrone GL537.

(de izquierda a derecha) Stéphane Mignot, director de ventas, Denis Auguste, director de la oficina de diseño de envases, Pierrick Lemarchand, director de producción.

Redacción Alabrent

¿Impresión comercial o impresión de packaging? ¿Qué tal ambos? Este es el lema de FAGUIER Print & Pack, una imprenta creada a principios de los años ochenta en el oeste de Francia, ahora en manos de dos antiguos empleados, Pierrick Lemarchand (director de producción) y Stéphane Mignot (director de ventas), que asumieron el mando de la empresa en 2018. Un año más tarde se unió a la pareja Denis Auguste (a cargo de la oficina de diseño de envases) con una hoja de ruta de desarrollo comercial en envases de cartón plegable. La empresa tiene 18 empleados y generó unos ingresos anuales de 2,8 millones de euros en 2022, sirviendo a una base de clientes de clientes corporativos, autoridades locales y asociaciones, produciendo folletos, volantes, catálogos y revistas. En el espacio del packaging, FAGUIER Print & Pack se dirige a clientes de los mercados de alimentación, industria y artículos de lujo. A día de hoy, FAGUIER Print & Pack genera el 85% de su facturación en impresión comercial y el 15% en packaging. Pero los tres socios tienen como objetivo hacer crecer su negocio de embalaje hasta el 25 % de los ingresos totales para 2025.

Un plan de inversiones de 1,6 millones de euros
Si la pandemia de Covid resultó ser un desafío difícil para la mayoría de las imprentas, también fue el punto de partida de una ambiciosa estrategia de crecimiento para FAGUIER Print & Pack. "En ese entonces, teníamos la intención de actualizar nuestra infraestructura de impresión", dice Pierrick Lemarchand. “Pero el plan de estímulo del gobierno francés, France Relance, abrió nuevas oportunidades para la recuperación de negocios industriales”. La empresa solicitó una subvención, que fue aceptada en junio de 2021, financiando el 40% de un plan de inversión de 1,6 millones de euros. «Invertimos en cinco nuevos equipos» explica Pierrick Lemarchand. «Implementamos un sistema de flujo de trabajo Enfocus Switch, adquirimos una nueva unidad CTP, también invertimos en una prensa de cuatro colores Komori Lithrone GL537 con una unidad de recubrimiento, para reemplazar nuestra antigua prensa offset. También compramos un nuevo sistema de corte Baumann Perfecta 132, así como una línea de plegado y encolado».

Una imprenta para el entorno de mercado actual
Al seleccionar una Lithrone GL537, FAGUIER Print & Pack reiteró una elección de inversión realizada siete años antes, cuando la empresa se decidió originalmente por el formato intermedio de 37 pulgadas para su impresora offset anterior. «El formato de 37 pulgadas demostró ser perfectamente adecuado para nuestras actividades», explica Pierrick Lemarchand. «El presupuesto de inversión para una unidad de este tipo es aproximadamente un 15% inferior al de una prensa de 40 pulgadas. Sin embargo, permite imprimir hasta 8 firmas de páginas de catálogo A4. Así que no estamos restringidos de ninguna manera, especialmente porque el formato de 94x65 cm de la Lithrone GL537 es ligeramente más grande que el de nuestra prensa anterior».

La Lithrone GL537 también ofrece muchas más ventajas. «El formato de impresión se adapta a los formularios de imposición más grandes que se nos dan para producir», subraya Pierrick Lemarchand. «Esto nos permite limitar el desperdicio de papel y optimizar nuestras compras de papel. Además, nuestro presupuesto de planchas está un 20% por debajo de lo que sería con una prensa de 40 pulgadas. Finalmente, el consumo de energía es significativamente inferior al de una prensa más grande. En las condiciones actuales del mercado, la Lithrone GL537 es una imprenta económica que nos permite ser rápidos y competitivos».

Una máquina de packaging
La nueva prensa se adapta perfectamente a las ambiciones de FAGUIER Print & Pack en el espacio del embalaje. «Elegimos equipar nuestra nueva Lithrone GL537 con un sistema de control de color automático Lithec», dice Pierrick Lemarchand. «El resultado es una excelente estabilidad del color durante toda la tirada de impresión, que es un requisito previo para los trabajos de embalaje. También hemos elegido una unidad de recubrimiento acrílico. Esto nos permite pasar rápidamente al acabado después de un trabajo de impresión. Y producimos el brillo de alta calidad que demandan muchos clientes de empaques. Además, hemos equipado la prensa con funciones dedicadas al embalaje, lo que nos permite imprimir en cartón de 0,8 mm de grosor, algo que no era posible con nuestra antigua prensa offset. Todas estas nuevas funciones integradas en nuestra Lithrone GL537 garantizan que podamos hacer crecer nuestro negocio con confianza tanto en la impresión comercial como en la de embalajes».

Respaldado por un proveedor confiable
Los profesionales de la impresión generalmente tienden a quedarse con su fabricante de equipos offset cada vez que reinvierten en nuevas prensas. Sin embargo, FAGUIER Print & Pack decidió cambiarse a Komori. «Hicimos un estudio completo del equipo disponible», recuerda Pierrick Lemarchand. «Komori fue el proveedor que mejor respondió a nuestro requisito de abordar aplicaciones comerciales y de embalaje con una prensa offset de 37 pulgadas. También nos complació mucho la presencia y el soporte técnico de Komori durante la instalación y las primeras fases de producción».

Hoy, FAGUIER Print & Pack está totalmente satisfecho con su decisión de invertir en una Lithrone GL537. «Normalmente hacemos tiradas de 13000 hojas por hora, lo que es una mejora significativa con respecto a nuestra prensa offset anterior y es más que suficiente, dada nuestra longitud de tirada media», concluye Pierrick Lemarchand. «Y sabemos que la GL537 puede producir hasta 15.000 hojas por hora cuando sea necesario. El alto nivel de automatización de la prensa permite tiempos de preparación más cortos. La interfaz brinda un nivel adicional de comodidad en el día a día para nuestros operadores de prensa. En retrospectiva, no creo que pudiéramos haber elegido mejor».

Rapidez y eficiencia para el acabado
Invertir en un sistema de corte Baumann Perfecta 132 llevó los esfuerzos de modernización de FAGUIER Print & Pack hasta los pasos finales del flujo de trabajo de producción. "La nueva guillotina tiene una mesa elevadora motorizada", señala Pierrick Lemarchand. «Esto acelera el proceso general y hace que las cosas sean mucho más convenientes para nuestros operadores. La interfaz facilita la programación de ajustes preestablecidos de corte, lo que ahorra tiempo en la producción diaria. Esto significa que no perdemos en la etapa de acabado el tiempo que ahorramos en la etapa de impresión».

Noticias relacionadas

OMC, S.A.E.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión offset, Suministros para la manipulación de papel y cartón, Suministros para packaging 08008 BARCELONA, España Más información