Como la Inteligencia Artificial puede ayudar a la Industria Gráfica

Seguro que has escuchado o probado las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial, ¡seguro que sí!. Todas las redes sociales están inundadas de videos o artículos mostrando la potencia que tienen, soluciones como ChatGPT, Midjourney o Dall-E. No sé si las has probado “te lo recomiendo”, porque la verdad es que son increíbles.

La inteligencia artificial es una tecnología que busca crear sistemas y programas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como aprender, razonar y entender patrones en los datos.

Daniel López López

La inteligencia artificial es una tecnología que busca crear sistemas y programas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como aprender, razonar y entender patrones en los datos. Es como intentar darles a las máquinas la capacidad de pensar y entender como lo hacemos los humanos.

Está claro que todo esto va a marcar un antes y un después, al igual que ocurrió hace unos años con Internet, esta es una “nueva tecnología” totalmente disruptiva. Esto es solamente el comienzo que esta avanzando muy rápidamente y a pasos agigantados.

Si tenemos claro que la IA ha venido para quedarse, entonces lo lógico seria pensar ¿cómo aprovecharnos de ella?, no me refiero a que nos ayude a escribir artículos o imágenes para las redes sociales, sino a pensar en como podemos aprovecharla para nuestro negocio, ¿te lo has planteado?.

Comencemos por entenderlas: ¿De dónde se nutre la IA?, del Big Data. La correlación entre ambos es estrecha, el Big Data proporciona una gran cantidad de datos necesarios para entrenar y mejorar los modelos de IA. ¿Esto qué significa?, que deberíamos de comenzar a aprovechar toda la información que tenemos en la empresa para comenzar a utilizarla en nuestro beneficio mediante el uso de IA, algo que hoy en día la mayoría no están realizando.

No te asustes si te indico que la inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de revolucionar la industria de la impresión. Tiene la capacidad de analizar grandes cantidades de datos y tomar decisiones basadas en ese análisis, la IA puede ayudarte a ahorrar tiempo y mejorar tus flujos de trabajo.

Te indico algunos ejemplos
Diseño automatizado: Por ejemplo, si un diseñador quiere crear un póster con un diseño específico con una combinación de colores y texto, la herramienta de IA podría generar varias opciones diferentes para que el cliente final escoja la que más le guste.

Retoque automático: Podemos utilizar la AI para la edición automática de imágenes, ya existen herramientas impulsadas por IA que pueden retocar, eliminar imperfecciones y ajustar la iluminación y el color de las imágenes de forma automática.

Marketing personalizado: Si conoces a tu cliente ¡aprovéchalo!, podemos utilizar los algoritmos de la IA para analizar los datos sobre el público objetivo de una empresa y generar diseños personalizados.

Optimización de la producción: Ya existen herramientas de planificación e Imposición 4.0, que utilizan los algoritmos de IA que permiten optimizar la producción de los trabajos para reducir el desperdicio y los costos de material.

Esto son solo algunas ideas pensado en diseño gráfico y preimpresión. Las posibilidades son infinitas, yo personalmente tengo muchas en la cabeza. Pero esto no se queda aquí, también podemos pensar en la gestión de una imprenta ¿en qué nos puede ayudar la IA para mejorarla?.

Uso del Big data
¿Estas utilizando toda la información de tu empresa y clientes?, piensa en todo lo que podrías hacer con esa información, te indico algunos puntos:
1. Recolección de datos: Es importante recolectar datos de diversas fuentes, como las máquinas de impresión, los sistemas de gestión de pedidos, la información del cliente, entre otros. Esto ayudará a tener una visión completa del negocio y a tomar decisiones informadas.
2. Análisis de datos: Una vez recolectados los datos, es necesario analizarlos para descubrir patrones e insights. Los algoritmos de IA son útiles para analizar grandes cantidades de datos y descubrir patrones complejos.
3. Optimización de procesos: Una vez que se han identificado los cuellos de botella y problemas en el proceso de producción, se pueden implementar cambios para optimizarlos y reducir costos.
4. Personalización: Al tener acceso a datos del cliente, se pueden ofrecer productos y servicios personalizados, lo que puede ayudar a aumentar las ventas y mejorar la relación con los clientes.
5. Mejora en el servicio al cliente: Al tener acceso a información detallada sobre los clientes, se pueden proporcionar un mejor servicio y atención, lo que puede ayudar a fidelizar a los clientes y aumentar las ventas.
6. Monitoreo continuo: Es importante monitorear los datos y los cambios en el negocio para mantenerse actualizado y continuar mejorando la eficiencia en el futuro.

Resumen
Con el uso de estas nuevas tecnologías se abre un nuevo abanico de posibilidades, por eso creo que es importante que las empresas de la industria gráfica comiencen a desarrollar y aprovechar las herramientas de IA disponibles para conseguir una ventaja competitiva.
Sinceramente, me imagino que habrá diferentes opiniones al leer este artículo. A lo mejor piensas que todo esto es una fantasía o que tu empresa está alejada de todo esto. “No lo creas”, una de las ventajas de la IA es que cualquier empresa puede utilizarla. Existen infinidad de posibilidades, solo tienes que pensar ¿cómo puedes utilizar la IA y el Big Data en tu beneficio?, te recomiendo que inviertas tiempo en ello.

Noticias relacionadas

ID - Soft

APARTADOS: Empresas de servicios, Suministros para preimpresión 08020 BARCELONA, España Más información