Efectos metálicos en los envases: ¿puede la decoración impresa ofrecer una alternativa atractiva y sostenible?

Los acabados metálicos desempeñan un papel vital en el marketing y la comunicación de marca, especialmente en el envasado de productos de primera calidad. Al mismo tiempo, los temas de reciclabilidad, economía circular y protección del clima han asumido un lugar destacado en la agenda. ¿Pueden las decoraciones metálicas basadas en impresión contribuir una imagen exterior de primera calidad y un embellecimiento sin plástico?

Serie Sappi Blue Couch: episodio 10

Redacción Alabrent

Estos temas protagonizan el último episodio de Sappi Blue Couch, «Acabado magnífico frente a sostenibilidad sólida. ¿Podemos encontrar un equilibrio?». En esta ocasión nos acompañan Christoph Sontheimer, Director Global de desarrollo de negocio de Eckart —el principal fabricante internacional de pigmentos metálicos y nacarados para la industria de las artes gráficas— y Lars Scheidweiler, Head of Packaging Solutions de Sappi Europe.

• El acabado metálico de los productos es indispensable para la comercialización de muchas marcas.
• Hasta ahora, las decoraciones metálicas impresas no se consideraban tan exclusivas como las decoraciones tradicionales con láminas. Pero... ¿están cambiando las cosas? ¿Y a qué niveles de calidad puede llegar la decoración sin láminas, impresa y totalmente reciclable?

La mera visión del metal —especialmente de los metales preciosos— evoca inconscientemente ciertas asociaciones: valor, prestigio y durabilidad. Los acabados metálicos de los productos transmiten atributos atractivos y desencadenan emociones positivas en muchas personas. Con letras plateadas, por ejemplo, o un brillante realce dorado, el aspecto premium de un envase transfiere sus atributos de calidad al producto que contiene. Por eso, para las marcas de productos de alta calidad, los efectos metálicos han demostrado ser un medio extremadamente eficaz para la comunicación.

Sin embargo, en el caso de las decoraciones metálicas tradicionales como el laminado, la estampación en caliente o la transferencia en frío, también hay que tener en cuenta otros factores.

El empleo de films de origen fósil en la decoración de envases conlleva, además de su coste, una huella de CO2. Por ejemplo, en el laminado clásico (principalmente con lámina de PET), el sustrato a base de papel deja de ser un monomaterial fácilmente reciclable que puede contribuir a la economía circular y se convierte en un material compuesto casi imposible de reciclar con un gasto y un esfuerzo razonables.

Es cierto que los envases estampados en caliente y decorados por transferencia en frío pueden reciclarse, pero estas decoraciones requieren láminas como soporte del proceso para el aspecto metálico del envase, lo que debe tenerse en cuenta al calcular la huella de carbono de la producción de envases.

Aunque todos los envases necesitan impresión, ¿adónde podría llevarnos un acabado metálico de primera calidad basado al 100% en impresión y que no utilice láminas en el proceso de decoración del envase?
¿Es posible conseguir acabados metálicos atractivos y de alta calidad en los envases utilizando únicamente la impresión y hacerlo de una forma que ahorre recursos y permita un reciclaje sencillo? ¿Generarían los pigmentos metálicos, por ejemplo, una percepción de calidad similar a la de la estampación en caliente o la transferencia en frío? ¿Es posible garantizar grosores de línea finos, degradados de trama y detalles de filigrana utilizando únicamente tintas metálicas?

Más allá de la cuestión de la viabilidad técnica, se plantean otras preguntas si se pretende que sean una realidad para los envases reciclables los efectos metálicos de alta calidad sin que influyan láminas de plástico en el proceso. Por ejemplo, ¿qué requisitos especiales debe cumplir el material del sustrato? ¿En qué medida cambian los retos para los diseñadores de envases como resultado de un proceso de impresión pigmentada?

Hay mucha tela que cortar en este nuevo episodio de la serie Sappi Blue Couch, en el que Christoph Sontheimer, Director Global de desarrollo de negocio de Eckart —el principal fabricante internacional de pigmentos metálicos y nacarados para la industria de las artes gráficas—, analiza el futuro del acabado metálico de productos junto con Lars Scheidweiler, Head of Packaging Solutionsde Sappi Europe.

Desde el año pasado, nuestros dos ponentes trabajan juntos en el proyecto Metall Ink para explorar todas estas cuestiones. Y no menos importante fue la incorporación al proyecto de GT Trendhouse 42, pionera en acabados y diseño. En su debate en el Blue Couch se pone rápidamente de manifiesto que no puede haber respuestas universales válidas para todas las aplicaciones. Más bien, los distintos actores del sector deben aunar sus conocimientos específicos y remar en la misma dirección para conseguir soluciones comercializables. Los espectadores del Blue Couch descubrirán cómo un examen más detenido de estas cuestiones abre nuevas posibilidades de aplicación para los envases metálicos de productos.

El nuevo episodio se emitirá en la página de Sappi Blue Couch a partir del 18 de enero a las 10:00 h CET: www.sappi-psp.com/the-blue-couch-series

Noticias relacionadas

Sappi Europe (Ibérica), S.L.

APARTADOS: Fabricantes de papel 28016 MADRID, España Más información