Redacción Alabrent
El reto constante de la industria gráfica es conseguir que el proceso de impresión sea lo más fluido posible. Desde hace años, el Grupo Joos también está firmemente comprometido con este objetivo. Adaptan continuamente su organización y maquinaria para que las numerosas aplicaciones funcionen mejor y de forma más eficiente, además de trabajar con muchas máquinas diferentes. Recientemente, Group Joos ha invertido en dos máquinas de impresión digital de Canon: Canon varioPRINT iX 3200 y Canon ProStream. Por supuesto, sigue siendo importante que los nuevos sistemas y sus distintos controles se coordinen de la forma más eficiente posible.
Group Joos es usuario de MultiPress desde hace muchos años, y la empresa ha acumulado experiencia con numerosos enlaces JDF. El enlace certificado entre MultiPress y el controlador PRISMAsync de las nuevas máquinas de Canon representa un gran paso hacia la automatización avanzada. Antes, los pedidos de impresión se transmitían manualmente a la fase de pre-impresión y luego a las máquinas, pero ahora, gracias al enlace JDF, el sistema MultiPress los envía automáticamente.
Durante una sesión de puertas abiertas en Canon, Didier Haazen, Jefe de Tecnología de Group Joos, explicó cómo se desarrolló este proceso: "Invitamos a los jefes de proyecto de Dataline a un debate exploratorio. También hablamos con Canon y leímos detenidamente su 'nota de aplicación'. Después de eso, hemos podido establecer el vínculo entre nuestras máquinas y MultiPress con bastante rapidez. Y eso es precisamente lo que yo quiero como usuario. No quiero pasarme tres meses lidiando con el JDF".
"MultiPress tiene una interfaz que permite establecer el enlace JDF con facilidad. Te conectas a una máquina a través de HTTP, configuras unos cuantos tipos de papel y ya está. Así de fácil. Reenvío de los archivos JDF, enlace con producción, ... Todo eso no se ve, pero, naturalmente, el resultado sí: los pedidos se preparan para la producción en la máquina con el tipo de papel y las tiradas adecuados. También se puede seguir fácilmente el proceso de producción, ya que el operario de la fase de pre-impresión puede ver lo que ocurre en la máquina desde su entorno MultiPress, sin tener que estar personalmente allí."
Group Joos tiene muchos planes para el futuro. ¿Cómo pueden aplicar este eficiente proceso también a las otras máquinas? ¿Y cómo recopilar toda la información en una sola interfaz en lugar de hacerlo en tres? "Habrá que verlo, pero en cualquier caso MultiPress y el enlace JDF ya facilitan mucho nuestro proceso de producción de impresión y nos gustaría ir un paso más adelante con esto", añade Didier Haazen.