Redacción Alabrent
Juntos, los socios han desarrollado un proceso muy eficaz para el marcado por láser de los papeles de barrera de Sappi. En las series de pruebas realizadas en seis papeles de barrera diferentes de Sappi, la tecnología láser de Domino logró un marcado y una codificación impecables sin perjudicar el efecto de barrera, la imagen de impresión ni el diseño del envase.
Los envases fabricados con materias primas renovables son muy demandados por muchos consumidores. Los clientes de Sappi en todo el mundo son conscientes de ello, ya que pueden beneficiarse de una alternativa sostenible y reciclable a los materiales compuestos de plástico para la producción de envases alimentarios. Con su colaboración, Sappi y Domino están allanando el camino para un uso aún más amplio de los envases ecológicos con base de papel en el sector alimentario. El objetivo era proporcionar una solución retroadaptable y de alta calidad a las marcas alimentarias de todo el mundo que desean utilizar alternativas reciclables a los envases compuestos de plástico a la hora de marcar con láser los envases de papel con función de barrera.
«El mercado de los envases sostenibles sigue creciendo, como demuestra la creciente demanda de alternativas a los plásticos difíciles de reciclar» comenta Stefan Stadler, Jefe de Equipo de Domino Laser Academy. «Estamos muy contentos de explorar estos nuevos materiales junto con Sappi y desarrollar la solución de marcado adecuada para satisfacer las necesidades individuales de los clientes».
Requisitos de marcado para papeles de barrera
Como alternativa a los envases de plástico y compuestos, Sappi ofrece una amplia gama de papeles de barrera con diferentes propiedades. Los revestimientos a base de agua actúan como barrera fiable contra la humedad, la grasa, el oxígeno, el aceite mineral y los aromas. Entre las aplicaciones típicas se encuentran las bolsas con fondo de bloque para alimentos secos como el azúcar o la pasta, las envolturas fluidas para aperitivos y barras de chocolate y las bolsas o tapas para alimentos frescos y procesados. «Cada vez son más los fabricantes de marcas que quieren añadir códigos 2D a sus envases diseñados con la máxima calidad», explica Mike Zywietz, Ingeniero de aplicación de productos de envases flexibles de Sappi. Una de las razones es la necesidad de simplificar la trazabilidad de los lotes de productos individuales. Muchos fabricantes también quieren utilizar el marcado láser para satisfacer las expectativas de los clientes en cuanto a información adicional, como por ejemplo el origen regional de los productos envasados.
Este tipo de información, especialmente los datos necesarios para rastrear los lotes individuales, aún no está disponible en el diseño original del envase. En este caso, el reto es que debe añadirse a posteriori sin cambiar la imagen de impresión ni comprometer la calidad de la función de barrera.
Desarrollo colaborativo de soluciones
Una vez que quedó claro que los láseres de CO2 de Domino eran los más adecuados para los envases de papel, el siguiente paso fue encontrar el tipo de láser adecuado con unas propiedades técnicas impecables. Los expertos de Domino realizaron análisis espectroscópicos con seis papeles de barrera diferentes de Sappi con el objetivo de determinar la longitud de onda que garantizara una interacción óptima entre el rayo láser y el sustrato. Ya en la primera serie de pruebas, los modelos de la serie D se mostraron como posibles candidatos para una solución. En las posteriores pruebas de idoneidad realizadas se determinó que la Laser Domino D320i era la mejor solución. La D320i superó a los demás modelos probados especialmente en términos de calidad de marcado. Tanto con marcas sencillas, como la fecha de caducidad o los códigos de lote, como con códigos 2D escaneables, la Domino D320i proporcionó imágenes muy nítidas y, lo que es más importante, se demostró mediante imágenes en 3D que la profundidad del grabado láser no causa ningún daño al papel ni al sustrato de barrera del envase.
Estos resultados se confirmaron en el laboratorio de investigación y desarrollo de Sappi: «Nos impresionó mucho la plena conservación de la función de barrera a pesar de la exposición al láser. Si a esto le añadimos una calidad de marcado superior, los láseres D2 de Domino son la primera opción para nuestros clientes», concluye el , Ingeniero de aplicación de productos Mike Zywietz.
«Ahora nuestros clientes también pueden aplicar a posteriori códigos 2D en milisegundos de forma prácticamente neutra desde el punto de vista de los costes, sin modificar la imagen de impresión ni el diseño del envase y sin ninguna merma en la función de barrera» explica Mike Zywietz, Ingeniero de Aplicación de Productos de Envases Flexibles de Sappi.