Los ganadores de los premios Global Flexo Innovation, Tadam y Sada, reciben el premio de plata por los beneficios conseguidos con la tecnología KODAK FLEXCEL NX en la conversión de litografía a flexografía

“La alta calidad de impresión en el empaque flexible se ha dado por sentado durante años; sin embargo, este no es el caso del material corrugado, en el que la protección del producto ha sido más importante que la promoción de la marca. Ahora, cada vez más marcas exigen gráficos complejos y multicolores, independientemente del sustrato. Esto es una buena noticia para la posimpresión flexográfica, aunque no tanto para la preimpresión litográfica”.

Tadam y Sada han trabajado conjuntamente desde 2015, aportando su experiencia respectiva en preimpresión e impresión para influir en numerosos proyectos de corrugados.

Redacción Alabrent

Bruno Amadio, propietario anterior de Tadam y actual gerente de planta de Inci-Flex desde esta adquiriera su empresa a fines de 2021, reflexiona sobre el éxito de la empresa con sede en Maltignano en los Global Flexo Innovation Awards (GFIA) patrocinados por Miraclon. Agrega además que, “desde la adquisición de Tadam por parte del proveedor de servicios de preimpresión más grande de Italia, Inci-Flex ha replicado la línea de producción de Tadam con una inversión en el sistema FLEXCEL NX para su centro de producción en Concorezzo, Lombardía. Esto destaca los beneficios de producción y calidad que nosotros y nuestros clientes hemos disfrutado con la tecnología FLEXCEL NX hasta la fecha”.

Su participación conjunta con el convertidor Gruppo Sada obtuvo un premio de plata por el flujo de trabajo de producción detrás de un proceso de conversión de litografía a flexografía para una marca de alimentos prémium, Barilla. Al migrar el trabajo de preimpresión litográfica a posimpresión flexográfica con planchas FLEXCEL NX, se redujo el plazo de entrega en un 70 % y el tiempo de producción pasó de 20 días a 6 horas, lo que dio como resultado una reducción de costos del 35 %.

Cambio de rol del material corrugado
Al igual que con otras presentaciones de GFIA, la propuesta de Tadam/Sada revela mucho sobre los impulsores en el sector de los corrugados que están cambiando el rol del empaque secundario. Marcas y distribuidores han adoptado los empaques listos para la venta desde hace un tiempo, pero con el crecimiento explosivo del comercio electrónico, acelerado aún más por la pandemia de COVID-19, el empaque secundario debe transmitir un mensaje claro a los hogares. Si combinamos esto con la constante presión de producir con mayor rapidez y a un menor costo, los argumentos de la posimpresión flexográfica se vuelven aún más convincentes. El juez de GFIA Stefano d’Andrea retomó este tema al comentar que esta presentación “mostró cuáles son los beneficios esperados de un menor costo de producción y un tiempo de comercialización más rápido. Además, al sumar la calidad sobresaliente y predecible del sistema KODAK FLEXCEL NX, se ofrece una valiosa ventaja a los compradores de impresiones”.

Tadam y Sada han trabajado conjuntamente desde 2015, aportando su experiencia respectiva en preimpresión e impresión para influir en numerosos proyectos de corrugados. Tadam se especializa en el empaque de material corrugado, principalmente para el sector alimenticio, que representa el 80 % del negocio. Sada elabora cartón corrugado y plegable mediante flexografía y offset, y tiene un enfoque similar en el empaque de alimentos, que representa el 80% de la producción. La empresa cuenta con siete operaciones en Italia, así como emprendimientos comerciales con otras empresas en Italia y Europa.

Barilla establece una meta alta
Dado que Mulino Bianco es una de las marcas prémium de Barilla, la vara de la calidad está muy alta. Hasta hace poco tiempo, la preimpresión litográfica tradicional y la ruta de laminación se realizaban a través de un productor diferente; sin embargo, era cada vez más impracticable debido a los altos costos y al proceso de producción más largo y más complejo. Tomó 20 días producir 20 000 cajas en dos centros de producción y tres líneas de producción. Esto condujo a la decisión de explorar la posimpresión flexográfica mediante el uso de la impresora flexográfica Goepfert de Sada, que cuenta con troquelado integrado, y las placas KODAK FLEXCEL NXC suministradas por Tadam.

Sada ya estaba familiarizada con la tecnología FLEXCEL NX de Miraclon, que había adoptado en 2015, cuando Tadam encargó su sistema FLEXCEL NX. Bruno Amadio explica cómo se produjo la inversión: “Estábamos buscando una manera de resolver lo que, en ese momento, veíamos como problemas críticos que frenaban la impresión flexográfica de calidad en el cartón corrugado —concretamente, la cobertura de tinta deficiente, en especial al imprimir con tintas a base de agua— y la dificultad de lograr colores nítidos en las áreas iluminadas. Supe de inmediato que las planchas FLEXCEL NX eran la solución, así que nos propusimos explorar su potencial, y trabajamos con uno de nuestros clientes convertidores más antiguos”.

Uno de ellos fue Sada, donde Gerardo Budetti y su equipo de I+D tenían instrucciones de identificar tecnologías innovadoras. Rápidamente, pudo ver el potencial de la tecnología FLEXCEL NX para “llevar nuestra producción flexográfica a otro nivel. Los resultados uniformes que las planchas FLEXCEL NX entregaron en la prensa nos permitieron desafiar el enfoque establecido de laminación litográfica con confianza y lograr una alta calidad en la impresión de lineaturas altas sobre cartón revestido”.

Ahorros considerables
Según Budetti, gerente de Investigación y Desarrollo de Sada, “el cambio de offset a flexografía ha generado ahorros de tiempo y costos excepcionales: en lugar de 20 días, solo llevó seis horas imprimir y troquelar 20 000 cajas, lo que redujo los costos en un 35 % y recortó los tiempos de entrega. También existen beneficios de sostenibilidad, ya que ahora es posible utilizar sustratos más delgados con mayor reciclabilidad”. Agrega que “las condiciones de la pospandemia dieron lugar a un aumento vertiginoso y desproporcionado del precio de las materias primas, de las cuales también hay gran escasez. Por lo tanto, es difícil hacer predicciones… solo se debe esperar, aunque tener acceso a la experiencia de Tadam y el sistema FLEXCEL NX lo hace mucho más fácil”.

Un beneficio clave es la “estabilidad de punto absoluta”
Una racha de cuatro premios “Best In Flexo” consecutivos de ATIF, la asociación técnica italiana de flexografía, es una prueba de lo que Tadam ha logrado con las soluciones FLEXCEL NX. Al preguntarle acerca de cuáles son las características más admirables de la tecnología FLEXCEL NX, Bruno concluye que es la “estabilidad de punto absoluta que habilita las diversas opciones avanzadas de patrones de superficie de planchas. Nos permite personalizar los patrones de las planchas para que se adapten a las necesidades específicas de cada trabajo”. Sin embargo, hace hincapié en que este proceso implica una estrecha colaboración entre Tadam y sus clientes. “La personalización no solo sucede; requiere que ambos socios inviertan en el trabajo previo, como el estudio y análisis del estado de la prensa de destino. Una vez que los clientes y las marcas ven los resultados, están encantados de dedicar máquinas y recursos al trabajo”.

El flujo de trabajo que respalda el empaque de Mulino Bianco es un buen ejemplo de la personalización de las planchas FLEXCEL NX para el trabajo, asegura Bruno. “Después de procesar los archivos utilizando el estándar Fogra 39 para la impresión offset, llevamos a cabo la conversión a la flexografía modificando de nuevo las imágenes; esta vez tomamos en cuenta las características de la imprenta de Sada. A continuación, representamos la plancha FLEXCEL NXC utilizando una de las opciones avanzadas de patrón de superficie de plancha. Como resultado, se obtuvieron colores completos y brillantes, una retención de puntos mínima del 1 % y una perfecta combinación con la calidad de cajas lito-laminadas”.

“Un enfoque estandarizado y bien mantenido para la calidad”
Como último comentario acerca de la presentación, el juez de GFIA Stefano d’Andrea agregó: “El enfoque adoptado por los equipos de Tadam y Sada muestra los resultados de calidad no se logran forcejeando o modificando la configuración de la prensa; es en cambio una consecuencia natural de un proceso estandarizado y bien mantenido. Por esa razón, felicito sinceramente al equipo de Tadam y Gruppo Sada por su logro”.

Noticias relacionadas

Kodak, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles 28035 MADRID, España Más información