Aprender e innovar en tiempos de crisis

Es sabido que las crisis son cíclicas, cada x años por un motivo u otro hay una. Los expertos en economía dicen que son necesarias y saludables ¡ellos sabrán!, ¿tu que crees?

Tenemos que tener claro que tiempos venideros no significa tiempos futuros, lo que ayer era bueno hoy no lo es, todo cambia a una velocidad que da vértigo.

Daniel López López

Pero el problema es que no acabamos de salir de la gran crisis producida por el Covid y ahora nos encontramos con otros graves problemas como:
- Crisis Energética: que está ocasionando enormes problemas de sobrecostes a las empresas, ¿qué hacer con este alza en los costes, se traspasa al cliente final o lo asume la empresa?

- Guerra en Ucrania: No voy a hablar sobre ello, cada uno puede tener su opinión al respecto, pero lo que si que está claro, es que en los próximos meses se verá cual es la afectación real económica que nos depara esta terrible guerra.

- Materias primas: Debido al cierre de fábricas y el sobrecoste energético en la producción de papel, nos hemos quedado sin materia prima para poder imprimir, un grave problema del que no se vislumbra una solución a corto plazo. Hace unos días realicé una encuesta en LinkedIn y el 68% de los encuestados afirmaba que había tenido paros de producción por falta de papel ¡increible! aunque es la realidad actual.

- Incremento de los precios: Durante el último año, los precios no paran de subir. Si pensamos en una imprenta, tintas, papel, planchas, etc. Todos los componentes necesarios para poder imprimir han aumentado considerablemente de precio. Con el poco margen que se trabaja actualmente, ¿qué hacer con estas subidas?. Si las traspasamos al producto final es posible que perdamos pedidos, si no lo hacemos perderemos rentabilidad, complicada decisión.

Cada empresa es un mundo, aunque con este panorama es lógico que muchos piensen: esto no hay quien lo aguante “mejor cierro la empresa” y no le quitaría la razón ¡vaya locura!. Pero, cuando todo parece estar en contra, es cuando tenemos que pensar ¿esta todo perdido? o es el momento de reinventarse y si es así ¿cómo puedo hacerlo?.

Tenemos que tener claro que tiempos venideros no significa tiempos futuros, lo que ayer era bueno hoy no lo es, todo cambia a una velocidad que da vértigo, entonces ¿qué hay que hacer?.

Ya sabes que vivimos en un mundo donde la tecnología ha cambiado la forma de hacer las cosas y, nos guste o no, tenemos que adaptarnos a ella. No lo veas como un enemigo, sino como un paso evolutivo dentro de las Artes Gráficas. Quieres continuar ofreciendo a tus clientes “impresión” o una experiencia 360º, tienes que pensar en ¿cómo puedes aprovechar la tecnología en beneficio de tu empresa?

Estoy seguro de que en estos breves segundos habrás pensado diferentes formas de aplicar la tecnología en tu empresa gráfica y me alegro por ello, aun así, te comento diferentes ideas que es posible que puedan ayudarte.

Análisis Interno: La información es poder y tenemos que utilizarla para nuestro beneficio, ya no vale utilizar un Excel o una Libreta para gestionar nuestra empresa, por eso es necesario que antes de comenzar a pensar en el futuro, analicemos todos los datos y estadísticas que tienes para saber exactamente ¿Dónde estamos?, ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes? Y sobre todo ¿Cuáles son nuestras debilidades?, ¿en qué producto tenemos mayor rentabilidad? Y ¿Cuáles son los clientes con mayor demanda y/o beneficio?

Una vez tenemos esta información, es necesario pensar hacia donde quieres llevar tu negocio y que necesitarás para conseguirlo, analizando en que productos quieres focalizarte y que o como lo ofrece tu competencia.

Por experiencia, es importante que desarrolles un “Plan de Empresa”, que determines los pasos y los tiempos para conseguirlo, tanto tu empresa sea pequeña o grande es necesario definir un futuro para la misma, es necesario que definas ¿Cuál es tu meta?

I+D: Tienes que tener en cuenta que si todos fabricamos los mismos tornillos entonces lo único que nos puede diferenciar es ¿a que precio vendemos los tornillos?, en base a esta pregunta es necesario pensar si nos interesa realizar algo diferente o incluso saber en que somos potentes y/o competentes. Es posible que pienses, Dani ¡si ya esta todo inventado! y créeme si te digo que no es así. Te voy a poner un ejemplo, con la crisis del Covid en los restaurantes se eliminó la Carta y se sustituyó por un código QR que enlazaba con una web que tenía la carta, pues bien, ¿sabes que hay empresas que se especializaron y vieron un negocio con ello?, que facilitaron todo el sistema de impresión del mantel con el código QR y la gestión de la carta en la web, que además vendían anuncios dentro de la web. Vaya negocio más bueno que hicieron, este es solo un ejemplo, aun quedan muchos por descubrir.

Web2Print: Es posible que hayas pensado en poner en marcha una tienda online donde vender tus productos de impresión, o incluso ya tengas una en marcha, ¿esto es aprovechamiento de la tecnología?, si claro, pero ¿has pensado que necesitas para triunfar?. A día de hoy existen miles de imprentas que han creado su tienda online para poder ofrecer sus productos online, ¿es mala idea?, ni mucho menos. Disponer de una tienda online donde poder vender tus productos es una buena forma de tener un alcance mayor así como la de aumentar las ventas e incluir nuevos clientes, ¿pero solo con un web2print es suficiente?. No, ni mucho menos, hoy en día para que un web2print pueda triunfar se necesitan muchas cosas; una buena campaña de marketing online, posicionamiento en google, un buen precio en los productos que se ofrecen, calidad y rapidez en las entregas, etc. Sobre este tema “el Web2Print” crearé un articulo para explicar como focalizar el desarrollo, puesta en marcha y promoción de un Web2Print.

Conclusión
Hace años que vivimos en un mundo globalizado y cualquier cosa que se produzca a nivel mundial también nos afecta en mayor o menor medida, todos sabemos lo fácil que es trabajar y dirigir una empresa cuando todo son bonanzas, el verdadero reto es saber avanzarse a los cambios y tendencias que nos marca el mercado. Muchas empresas que ahora tienen dudas sobre el futuro tanto general como el suyo propio y no están habituadas a avanzar tecnológicamente, es aconsejable que empiecen a tomar medidas y a plantearse la inversión en I+D como un avance hacia el futuro y no como un gasto poco rentable.

Invertir tiempo y dinero en I+D es una de las mejores inversiones que se pueden realizar hoy en día, el avance de la optimización de los procesos productivos junto con una buena base tecnológica hará que nuestra empresa pueda continuar creciendo aun cuando los tiempos sean difíciles, ¿qué opinas?

Noticias relacionadas

ID - Soft

APARTADOS: Empresas de servicios, Suministros para preimpresión 08020 BARCELONA, España Más información