Redacción Alabrent
Climate Partner ofrece a las empresas soluciones de acción climática: analiza desde la huella de carbono y las estrategias de acción climática hasta los productos climáticamente neutros, con el apoyo de proyectos internacionales de compensación de emisiones. Esta entidad ha sido la responsable de auditar las emisiones de CO2 que se generan al fabricar un paño reutilizable MEWATEX y una bayeta de celulosa desechable.
A continuación, se muestra una parte fundamental de la huella ecológica que producen los paños de limpieza reutilizables MEWATEX (sobre la base de un uso promedio de 25 veces) en comparación con dos tipos de paños de un solo uso hechos de celulosa. En total, el paño de limpieza MEWATEX puede reutilizarse hasta 50 veces.
Entre los resultados destaca la diferencia en el consumo de agua que conlleva fabricar un paño MEWATEX, que es de 4.538 litros, frente a los 188.500 litros necesarios para una bayeta hecha al 100 % de celulosa. Otra gran diferencia la marca el consumo de energía: el paño MEWATEX consume un 35% de lo que consume una bayeta desechable, 31 y 87 kWh respectivamente.
También en las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en la producción de los dos tipos de soluciones de limpieza el balance ecológico se torna favorable a los paños reutilizables: se emiten 11,9 kg de CO2 en el caso de MEWATEX y 33,3 kg en el de la bayeta desechable, es decir, el paño reutilizable contamina casi tres veces menos.
Por último, cabe señalar la cantidad de tejido empleado, cuya diferencia es más que notable: para fabricar una bayeta de celulosa se necesitan 25,5 kg, mientras que para tejer un MEWATEX es suficiente con 0,5 kg.
Todas las variables se han calculado en base a un kilo de suciedad eliminada con los productos analizados y un uso de 25 veces del paño de MEWA, aunque cabe destacar que los paños de limpieza de MEWA se pueden utilizar hasta 50 veces.