¿Porqué tengo problemas de color que no puedo solucionar?

Comencé a trabajar en este oficio cuando tenia 15 años, hoy tengo 48 y me da la sensación de que cada vez todo es más complicado ¿no piensas lo mismo?. No creo que antes se imprimiera tan mal, está claro que durante estos años han cambiado muchas cosas y la forma de trabajar no es la misma, antiguamente este oficio era un “Arte” en donde los conocimientos, la experiencia y profesionalidad de las personas marcaba la diferencia en el resultado final, desde la fotografía, la fotomecánica y su posterior impresión.

La finalidad inicial de estos estándares es por un lado aumentar la productividad de la empresa y por otro muy importante para el sector gráfico es la de conseguir que el color del producto impreso sea “muy similar” independientemente de la empresa que lo imprima.

Daniel López López

Pero como bien sabes hace años que todo esto cambió. Las Artes Gráficas se tuvieron que reconvertir en Industria Gráfica, no voy a entrar en si la forma de hacerlo fue la adecuada o si hemos sabido realizarlo correctamente. Cada uno puede tener su propia opinión, pero como podrás leer en este articulo, parte de estos cambios y avances hace que el resultado no siempre sea el deseado.

Como es lógico, para implementar un sistema industrial, es necesario definir y crear unos estándares para que, de esta forma, todas las empresas gráficas los implementen. La finalidad inicial de estos estándares es por un lado aumentar la productividad de la empresa y por otro muy importante para el sector gráfico es la de conseguir que el color del producto impreso sea “muy similar” independientemente de la empresa que lo imprima.

Visto así la verdad es que suena sensacional, por un lado, al aplicar esas normativas conseguimos una mejora productiva y además los clientes pueden obtener un color “muy similar” independientemente del proveedor de impresión que utilicen. Esto es fantástico ¿cuál es el problema?, pues que como es posible que te ocurra y ahora te explicaré uno de los motivos, no es oro todo lo que reluce y como he comentado al inicio “cada vez todo es más complicado”.

Hablemos de color
Como puedes entender este articulo trata sobre “el color”, hablaré sobre las normativas ISO de color, las ventajas que tienen, así como lo fácil y difícil que es conseguir implementarlas, porque nos podríamos hacer estas preguntas, ¿todo el mundo las cumple?, y una muy importante: ¿en que momento se rompe la cadena para poder implementarlas?.

Ya sabes que las normativas de color que afectan a la Industria Gráfica son normativas ISO y que una de las principales es la ISO 12647 si pensamos en la impresión offset la que se corresponde es la ISO 12647-2, que mucho o poco seguro que habrás oído hablar de ella y que seguramente la estés utilizando en tu producción de impresión.

Seguro que has oído hablar o conoces “Fogra”, que es el instituto alemán que se encarga de definir los estándares de producción para la Industria Gráfica.

Durante años Fogra se ha encargado de definir diferentes estándares de color para la impresión offset, si pensamos en papel estucado la cronología de los últimos años sería Fogra 27, Fogra 39 o el más reciente Fogra 51, hasta aquí todo correcto. Sigue leyendo para comenzar a entender ¿Cuál es el problema?

Hablemos de papel
Para poder imprimir, es necesario: una máquina de impresión (lógicamente), la tinta y el papel. Por supuesto que hay más factores, pero estos tres serian los principales.

Desde hace años la mayoría de las tintas que se venden para impresión offset están adaptadas a la normativa ISO 2846 que es la que les corresponde a los fabricantes de tintas para asegurar que con su utilización el impresor podrá cumplir los requisitos de colorimetría que indica la normativa ISO 12647-2.
Entonces ¿qué ocurre con el papel?, como sabes desde hace años un porcentaje muy alto de la pasta que se utiliza para la realización del papel proviene de papel reciclado, que eso esta muy bien si pensamos en el medio ambiente, pero a su vez causa un problema. El papel reciclado tiene un color amarillento, para poder convertir ese tono amarillento en un tono más blanco los fabricantes utilizan “blanqueantes ópticos”, en otro articulo tratare todo lo relacionado a ellos. Lo que sí nos interesa para este articulo es saber que estos blanqueantes ópticos actúan absorbiendo la radiación UV a(370nm) y la reflejan en forma de luz visible con matices “azulados”, de esta forma se consigue engañar a la visión generando un blanco más puro. Perdona, no quería entrar en temas muy técnicos, pero es la forma más simple para explicarlo.

¿Qué es lo que ocurre?
Como has podido leer, hoy en día la mayoría de papeles utilizan blanqueantes ópticos pero estos actúan cuando reciben la radiación UV (ultravioleta). Esto significa que el resultado de color se verá afectado dependiendo de la cantidad que lleve el papel, si, si, lo has leído bien. Según la cantidad de blanqueantes ópticos que tenga el papel el color variará hacía un tono más azulado.

Aquí es donde comienzan los problemas, ¿cómo sé la cantidad de blanqueantes ópticos que tiene cada papel?, ¿cómo se soluciona?. Solucionarlo es un “vía crucis” porque no tenemos la información de la cantidad de blanqueantes que tiene cada papel, no crees que ¿los fabricantes deberían de facilitar esa información?.

Te voy a indicar un ejemplo para que lo veas más claro: Imagínate que imprimes un catálogo con un papel de la marca X que tiene una cantidad de blanqueantes ópticos de 4 (hay una escala para poderlo medir), al cabo de unos meses tienes que reimprimir nuevamente ese catalogo y en esta ocasión utilizas papel de otro fabricante marca Y, que en este caso tiene una cantidad de blanqueantes ópticos de 12. No hace falta que te diga que el resultado de color será diferente y aquí es cuando comienza la desesperación y las preguntas internas de ¿por qué el color queda diferente? si yo lo hago todo bien.

¿El problema? es que dependiendo del papel y de su fabricación el papel puede tener más o menos cantidad de blanqueantes ópticos,

¿Tiene solución?
Ya has visto la importancia que tiene el papel en el resultado impreso, aquí es donde viene parte de este articulo. Si hemos migrado a Industria Gráfica donde todo se mueve por estándares en la producción, ¿por qué los papeles no están estandarizados?.

Fogra desarrolló los nuevos estándares Fogra 51 donde si que se mide el UV del papel para tener en cuenta como afectaban los blanqueantes ópticos en el resultado de color, gracias a ello podemos realizar una simulación de la prueba de color más fiable.

Pero aun así continuamos con la misma pregunta ¿qué cantidad de blanqueantes ópticos tiene cada papel?.

Resumen
Espero que hayas podido entender la problemática que existe con los blanqueantes ópticos existentes en la gran mayoría de papeles, es cierto que Fogra creó los nuevos estándares de Fogra 51 y 52. Aunque su utilización mejora el resultado, tampoco resuelve la gran duda que existe que es la de saber la cantidad de blanqueantes ópticos que tiene cada fabricación de papel. Desde hace tiempo Fogra recomienda a los fabricantes que se incluya esta información en cada partida de papel, pero de momento nadie (que yo sepa) la está incluyendo. Como consultor técnico de color, te recomiendo que tengas en cuenta este parámetro en tu producción, ya ves la importancia que tiene en el resultado de color en los impresos. Volviendo al principio, creo que la utilización de estándares para la producción gráfica es beneficiosa para todos, pero todos los players tienen que participar y ponerlo fácil para que esto funcione sin problemas, ¿Qué opinas al respecto?

Noticias relacionadas

ID - Soft

APARTADOS: Empresas de servicios, Suministros para preimpresión 08020 BARCELONA, España Más información