Pon un programador en tu imprenta

Es posible que al leer el titulo estés pensando que te has confundido de revista y vuelvas a comprobar si en la portada pone “Alabrent” que hace referencia a las Artes Gráficas, o es una revista de informática; tranquilo estas leyendo Alabrent. Pero como podrás comprobar conforme vayas leyendo, entenderás el ¿por qué? he puesto ese titulo.

El presente y futuro de la Industria Gráfica no consiste solamente en la adquisición de nuevas maquinas que sean más productivas, sino en la mejora de la eficiencia y productividad de la misma.

Daniel López López

Aunque normalmente son muchos los que continúan llamando a este sector Artes Gráficas, como bien sabes desde hace ya años se convirtió en Industria Gráfica y cómo tal así debe de ser tratado, esta reconversión no solo consiste en adquirir nuevas maquinas que sean más productivas, sino que conlleva la reconversión a un nuevo modelo de producción más eficiente, automatizado y conectado. Por esta razón tenemos que olvidarnos de pensar en la forma de trabajar que hemos realizado en épocas pasadas y dar el salto pensando no solo en el presente sino en el futuro.

Esto que en principio parece sencillo, son solo tres palabras sencillas de comprender “eficiencia, automatización y conexión”, conlleva realizar grandes cambios en la forma de organización y producción de la empresa, creo que la finalidad para todos los empresarios gráficos es la misma, conseguir mejorar la rentabilidad y productividad de su empresa, ahora es posible que pienses ¿un programador me va ha ayudar a conseguirlo?, continúa leyendo para poder entenderlo.

Ya sabes que hoy en día casi todo lo que nos rodea esta plagado de tecnología, todas las industrias avanzan conforme van desarrollando tecnología nueva y como es lógico para utilizarla es necesario el desarrollo de programas informáticos para que todo funcione como es requerido, ¿Aun piensas que la Industria Gráfica es diferente al resto?.

¿Por qué necesito un programador?
Como bien sabes la mayoría de sistemas con los que trabajas actualmente tanto si tienes una empresa de impresión offset, digital, flexografía, etc. Están cargados de tecnología y además en su gran mayoría permiten la conexión con otros sistemas, la pregunta es ¿cómo conectarlos?, aquí es donde comienza la tarea de un programador. Cómo es lógico cada fabricante cuando desarrolla algo piensa solo en sus sistemas, pero como es normal en las empresas gráficas existen diferentes maquinas y sistemas, ¿quién los conectará?, no lo dudes ¡vosotros!, los fabricantes desarrollan las piezas individuales, luego cada uno y según de las piezas que tenga tiene que montarlas a sus necesidades.

¿Una utopía?
Es posible que alguien te haya contado que es posible conectar todo el sistema de producción, desde la entrada del pedido hasta su finalización y que hayas pensado que eso es una utopía, ¿de verdad crees eso?. Actualmente conseguirlo es factible, pero como te he comentado para ello es necesario desarrollar soluciones a medida que permitan la conexión entre los diferentes sistemas. Imagínate recibir un pedido desde la Web o el ERP, que una vez recibido se enlace con el sistema de imposición, la maquina de impresión, los acabados, etc. y que a su vez puedas retroalimentar esta información para tener el control de la producción en tiempo real. Puede parecer una utopía, pero a día de hoy con la tecnología existente es posible conseguirlo y no te engañes el futuro marca que este es el camino a seguir.

No es solo enlazar máquinas
El estándar JDF fue el precursor del cambio hacia la integración y automatización, es posible que pienses que el JDF es complicado, “no lo niego”. Pero si que gracias a el se ha conseguido una cosa muy importante que es la inclusión del estándar XML para la comunicación entre diferentes sistemas. Hoy en día la mayoría de fabricantes permiten utilizar el XML para su comunicación tanto para el envío de los datos de producción como para la recepción del resultado realizado. Esto tenemos que aprovecharlo, ya sabes que mercado nos lleva y nos llevará a realizar cada vez más trabajos en menos tiempo, pero para “Automatizar” es necesario conectar e integrar diferentes sistemas y para ello utilizaremos el XML con sistemas de programación como JSON, JavaScript, .Net, etc.

De esta forma podremos desarrollar las conexiones e integraciones que necesitemos, desde para que de esta forma podamos desarrollar paso a paso la comunicación global con los sistemas que tengamos en nuestra empresa.

¿Por qué nunca lo he pensado?
Posiblemente sea por el desconocimiento, te has planteado alguna vez que camino quieres emprender en tu empresa de cara al futuro, ¿aun crees que el sistema de antaño continuará eternamente?, disculpa, pero si piensas eso, creo que te equivocas. Estamos en un mercado muy exigente, en donde la competencia aprieta cada vez más y que por desgracia los clientes en su mayoría solo buscan el mejor precio. Si pensamos en el medio/largo plazo la única opción para sobrevivir es optimizar la eficiencia y rentabilidad de la empresa mediante la conexión y automatización de la producción.

¿Interno o externo?
Una vez que tenemos claro que es necesario la utilización de al menos un programador, surge la duda de si incluirlo en la plantilla o externalizar el servicio. Dependiendo del proyecto a realizar es posible que inicialmente sea más económico contratar a una empresa de programación para que lo realice, pero si pensamos en el medio o largo plazo lo normal es que contratemos al programador. Esto es como todo, si lo tenemos en plantilla podremos ir realizando más funciones conforme vayamos necesitándolas o incluso el al estar dentro de la producción de la empresa puede aportar nuevas ideas que no se habían planteado inicialmente.

Resumen
Espero que después de leer este articulo tengas claro la necesidad actual de tener algún programador en la empresa y de las ventajas que ello supone. El presente y futuro de la Industria Gráfica no consiste solamente en la adquisición de nuevas maquinas que sean más productivas, sino en la mejora de la eficiencia y productividad de la misma. Para conseguirlo es necesario que cada empresa desarrolle sus propias soluciones y que trabajen según sus necesidades. Por favor, no pienses que si eres una empresa pequeña esto no va contigo, seas grande o pequeño la problemática es la misma para todos, unos tienen unas necesidades y otros otras. El mercado cambia y avanza, tenemos que amoldarnos a ello, si quieres sobrevivir no queda otra alternativa, ahora ¿Aun piensas que NO necesitas un programador?, espero que no.

Noticias relacionadas

ID - Soft

APARTADOS: Empresas de servicios, Suministros para preimpresión 08020 BARCELONA, España Más información