Heidelberg da un paso más en postimpresión: la tecnología del robot apilador Sathfolder P-Stacker asegura que las imprentas puedan beneficiarse de una producción de plegado autónoma durante todo el proceso

Esto es lo que las imprentas han estado esperando: el Stahfolder P-Stackers de Heidelberg. La tecnología robot se encarga de las signaturas a la salida de la plegadora y las coloca en los palets de forma totalmente automática. En la actualidad, ya son muchos los clientes que están produciendo usando la tecnología Push to Stop de P-Stacker, lanzado por Heidelberg el año pasado.

Meinders & Elstermann ha equipado cada una de sus tres plegadoras Stahlfolder con un P-Stacker. La compañía tiene como objetivo aumentar la efectividad general de su equipo (OEE) de un 40 a un 60% en todo el proceso de producción.

Redacción Alabrent

El robot se ha estado usando en las imprentas Aumüller Druck GmbH & Co. KG (Aumüller Druck), en Resensburg, y en Meinders & Elstermann GmbH & Co. KG (Meinders & Elstermann), en Blem. Ambas compañías, centradas en impresión comercial, llevan varios meses usando esta nueva tecnología, y las dos han experimentado una aceleración en sus líneas de producción con el modo Push to Stop. Heidelberg es el primer fabricante en el mundo en introducir el principio de la filosofía Push to Stop en la tecnología Offset y en aplicarla a las máquinas de plegado Stahlfolder, lo cual ha animado a Aumüller Druck y a Meinders & Elstermann a integrar completamente sus procesos dentro de la tecnología Prinect, ambas con un control y monitorización automatizados de sus líneas de producción por una parte, y con el registro de los datos operativos por otro.

P-Stacker aumenta la producción total de salida de Aumüller hasta unos 18.000 pliegos por hora
La estructura habitual de los pedidos de Aumüller Druck implica un alto volumen de tiradas cortas. La compañía opera con cuatro Speedmaster con tecnología Push to Stop, y cinco plegadoras de alto rendimiento, dos de las cuales, Stahlfolder TX 82, y tres Stahlfolder TX 96 (en funcionamiento desde 2014 y 2016 respectivamente). En todas ellas, un alimentador PFX introduce las hojas en el sistema de plegado en formación de pila.

“Gracias a la tecnología Stahlfolder TX de Heidelberg, hemos duplicado nuestra salida de 40.000 hojas por turno a 80.000”, comenta Volker Dollinger, miembro del equipo directivo de Aumüller Druck y responsable de la producción. Con el P-Stacker, la producción ha aumentado todavía más, alrededor de un 25%. La Stahlfolder TX 96 puede imprimir hasta 110.000 signaturas de 16 páginas por turno. Además, la máquina es altamente autónoma. Con la producción Push to Stop, el sistema es informado de los múltiples cambios de signatura a través de un código de barras impreso, que es leído por una cámara en el alimentador de la pegadora. “Al eliminar las tareas físicas, los operadores pueden maximizar el rendimiento de la plegadora para adaptarse al producto que se está plegando y a la calidad del papel”, dice Dollinger.

El flujo de trabajo se optimiza aún más, adoptando el patrón de apilamiento adecuado. Las diferentes signaturas se detectan automáticamente y se colocan en pilas separadas. Por ejemplo, como señala Dollinger, se utiliza un esquema de cinco paquetes por capa para tiradas de impresión de hasta aproximadamente 4.000 signaturas. Se forman dos torres en un palet europeo o una torre cada una en dos palets desechables. Si la tirada excede las 4.000 firmas, se utiliza un esquema de doce, con el P-Stacker construyendo una torre de doce paquetes por capa en el palet.

Dependiendo de si la postimpresión se realiza en encuadernadora o en una encuadernadora encoladora, las signaturas deben apilarse con la primera página hacia arriba o hacia abajo. Si bien esta tarea se dejaba anteriormente al operador del sistema de plegado, ahora puede llevarla a cabo el P-Stacker, con su brazo robótico agarrando los paquetes en la unidad de alineación desde la parte delantera o trasera. Asimismo, el P-Stacker también puede insertar capas intermedias automáticamente.

Meinders & Elstermann, al frente de la digitalización
Cuando se trata de automatización, Meinders & Elstermann siempre han sido pioneros. En 2013, la compañía fue usuario piloto de la Stahlfolder TX 96 con un sistema de alimentación en escalerilla. Más tarde, en agosto de 2018, la compañía probaba la Stahlfolder TH 82, el primer sistema de plegado del mundo equipado con funciones Push to Stop, con un sistema de cambio de signatura totalmente automático.

Meinders & Elstermann han dado un paso más hacia adelante maximizando su producción neta de salida, equipándose con dos Stahlfolder TX 96 y una Stahlfolder TH 82-P con P-Stacker, consiguiendo así un proceso completamente automático. Gracias al robot, el modo de producción Push to Stop puede usarse en todo su potencial. “Con esta solución, esperamos incrementar nuestra efectividad de nuestros equipos (OEE) de un 40 a un 60% a lo largo de todo el proceso de producción”, explica Jens Rauschen, Director ejecutivo de Meinders & Elstermann.

La empresa encargó el primer P-Stacker como cliente piloto y los resultados hablaron por sí solos: aquellos equipos que tenían robot, en comparación con los que no, fueron al menos un 15% más rápidos. Esto llevó a la empresa a equipar dos plegadoras más con esa tecnología.
Las líneas de producción de las dos Stahlfolder TX 96 son supervisadas por una sola persona, mientras que la encargada de la Stahlfolder TH 82-P trabaja en paralelo con una Polar PACE. “En el pasado, nuestros empleados tenían que mover hasta seis toneladas de papel en un turno”, dice Jens Rauschen. "Ahora, le dejamos todo el trabajo pesado a un robot".

Las tiradas de impresión en Meinders & Elstermann varían enormemente, y varios pedidos diferentes a menudo se colocan en un mismo palet. En términos de cumplir los plazos de entrega en la mayor medida posible, el flujo de trabajo más eficiente en cuanto a tiempo para la pre producción y la producción lo determina la postimpresión. Se trata de una forma muy avanzada de control del flujo de trabajo digital, y el P-Stacker desempeña un papel clave en este proceso fluido, uno que Rauschen valora mucho: “La tecnología Prinect y las soluciones de producción de Heidelberg nos ayudan a garantizar que podamos imprimir de manera estandarizada, sin dejar de ser fiel a la naturaleza individual de los pedidos de los clientes.

Jörg Dähnhardt, Director de Postimpresión de Heidelberg, añade: “Al combinar la robótica de P-Stacker con nuestras plegadoras Stahlfolder, estamos cerrando una brecha de automatización significativa, impulsando la producción de impresión autónoma y la Smart Print Shop”.

Noticias relacionadas

Heidelberg Spain, S.L.U.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para la manipulación de papel y cartón, Suministros para preimpresión, Suministros para packaging 08940 CORNELLA DE LLOBREGAT, España Más información