Redacción Alabrent
Las comidas para microondas generalmente se envasan en bandejas de PET a base de fósiles, ya que el material es seguro para calentar. El material Trayforma de Stora Enso reemplaza los plásticos de origen fósil con cartón renovable y liviano que reduce significativamente la huella de carbono de cada bandeja. Al cambiar a bandejas reciclables y bajas en carbono, los propietarios de marcas y los minoristas que venden comidas preparadas para microondas pueden actuar sobre los compromisos de la economía circular.
“Dado que los consumidores toman más que nunca decisiones de compra conscientes de forma sostenible, los materiales de embalaje desempeñan un papel clave a la hora de ofrecer un producto ecológico. Además, un factor clave para el crecimiento continuo de comidas preparadas de alta calidad son los hogares pequeños urbanos y su búsqueda de comodidad. Con las nuevas composiciones de materiales de Stora Enso, las bandejas fabricadas con Trayforma satisfacen las demandas de reciclabilidad en una economía circular sin dejar de ser seguras para el calentamiento por microondas”, dice Tuomas Puonti, vicepresidente y director de la línea comercial LPB Fresh & FSB.
El embalaje a base de fibra es el material más reciclado en Europa (83%), y cada año los países europeos reciclan más fibras que otros materiales, como el plástico y el vidrio. El nuevo Trayforma PP de Stora Enso garantiza que también las bandejas a base de fibra se adapten a los sistemas de recuperación y reciclaje de fibra existentes en Europa. El material tiene hasta un 95% de fibra y utiliza menos de la mitad del peso de barrera de los materiales calentables actuales.
Cuando se usa un recubrimiento biodegradable, estas bandejas a base de fibra se pueden convertir en abono en áreas donde se recolectan residuos biológicos. Trayforma Bio de Stora Enso es un material biodegradable y de base biológica que está certificado para el compostaje industrial, lo que significa que se biodegradará completamente lo suficientemente rápido (menos de 12 semanas) para ser recuperado a escala industrial.
Las bandejas de comida preparada Trayforma están disponibles también con un revestimiento de PET cuando se requiere un calentamiento convencional.