Los servicios de simulación y pruebas de Metsä Board ayudan a desarrollar envases farmacéuticos seguros

Garantizar que los viales de vacunas y su contenido, que puede cambiar la vida, permanezcan seguros, estériles e identificables a lo largo de su cadena de suministro, que está muy controlada, no es tarea fácil, y correr riesgos no es una opción. Con la nueva oferta ampliada del Servicio 360, Metsä Board, que forma parte del Grupo Metsä, está probando los tipos de cartón y simulando los diseños de envases utilizados por los fabricantes de productos farmacéuticos para envasar y proteger las dosis de vacunas, proporcionando una confianza absoluta en que los materiales están a la altura de la tarea.

En su Centro de Excelencia de Äänekoski, en el centro de Finlandia, Metsä Board tiene la capacidad de probar el rendimiento de muestras de cartón y envases farmacéuticos en un amplio rango de temperatura y humedad.

Redacción Alabrent

La vacuna contra el COVID-19 y otras vacunas suelen almacenarse y transportarse en condiciones de frío extremo, que pueden ser de hasta -70 grados centígrados, antes de descongelarse y estar listas para su administración. El embalaje secundario de cartón debe ser capaz de soportar estas temperaturas extremas y proteger los viales durante todo el proceso.

Cuando un transformador produce envases para el transporte en cadena de frío, tiene que estar 100% seguro de que los materiales que utiliza son los adecuados. Aquí es donde las capacidades de prueba y simulación en profundidad de Metsä Board son extremadamente valiosas para la industria farmacéutica.

"El cartón para envases farmacéuticos tiene que conservar su grosor predeterminado, su resistencia mecánica y sus propiedades de absorción de agua, independientemente de las condiciones a las que se enfrente, y no debe afectar en modo alguno al envase primario. Cualquier cambio en las dimensiones podría provocar ondulaciones o abultamientos, lo que podría suponer un riesgo para la integridad del envase y, por tanto, para la seguridad del producto que contiene. Podemos probar muestras de cartón y envases tanto en condiciones de frío extremo como de humedad extrema, y desarrollar simulaciones de resistencia de los envases para demostrar cómo se comportará un envase en el mundo real", afirma Markku Leskelä, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Productos de Metsä Board.

En su Centro de Excelencia de Äänekoski, en el centro de Finlandia, Metsä Board tiene la capacidad de probar el rendimiento de muestras de cartón y envases farmacéuticos en un amplio rango de temperatura y humedad. Las condiciones pueden variar en función de las necesidades específicas de cada caso, y también es posible programar diferentes cambios cíclicos de temperatura y humedad para imitar las condiciones reales a las que se enfrentan las vacunas en su recorrido por la cadena de suministro.

"Con la ayuda de un socio local podemos probar muestras de envases hasta -70 grados Celsius y combinar las pruebas de transporte con las de acondicionamiento del cartón", dice Leskelä. "Este tipo de investigación exhaustiva proporciona a nuestros clientes la seguridad de que el cartón que quieren utilizar es apropiado para la aplicación en cuestión. Y si los resultados muestran que no lo es, podemos recomendar una alternativa".

Las capacidades de simulación de Metsä Board incluyen la simulación por elementos finitos (FEM), donde es posible tomar un dibujo de diseño en 3D o medir las dimensiones de una muestra de envase existente, y utilizar estos datos estructurales junto con los datos de resistencia del cartón para calcular la resistencia de un diseño de envase completo. "Con potentes ordenadores y personal cualificado a nuestra disposición, podemos realizar este tipo de simulación en un solo día para ayudar a acelerar el proceso de comercialización de un medicamento crítico", destaca Leskelä.

Noticias relacionadas

Metsa Böard Ibéria, S.A.

APARTADOS: Suministros para envase plegable, Suministros para impresión digital, Suministros para impresión offset, Fabricantes de papel 28046 MADRID, España Más información