Un destacado paquete de café orgánico utiliza el cartón de Metsä Board

Cuando la marca de café holandesa Zuivere Koffie estaba desarrollando su nueva gama de café, quería que el envase fuera tanto sostenible como llamativo. Para lograr este doble objetivo, Zuivere Koffie colaboró con Metsä Board, el principal productor europeo de cartones de fibra de madera virgen de primera calidad y parte del Grupo Metsä.

El 99% de los envases de café del mundo tienen un interior de aluminio y un exterior de plástico y por lo tanto no pueden ser reciclados. El embalaje de plástico de Zuivere Koffie tiene una válvula de plástico patentada única, que puede ser reciclada con plástico.

Redacción Alabrent

El fabricante, Remmert Dekker Packaging, se propuso el reto de encontrar algo especial para aportar al proyecto. En total, se produjeron cinco diseños impresos diferentes - uno para cada uno de los cinco cafés diferentes de la gama -, ayudando a la empresa a generar un fuerte impacto social en torno al producto y a la extraordinaria historia de la marca que se encuentra detrás de él.

"Nuestro objetivo era crear un paquete de café excepcional en un mercado de café altamente competitivo. El paquete necesitaba llamar la atención y apoyar la historia especial de nuestro café", dice Linda Tammerijn, Directora General de Koffiebranderij Zuivere Koffie, la única marca de café orgánico en el mundo que se tuesta en una prisión. Zuivere Koffie ofrece a los actuales y antiguos presos motivados una segunda oportunidad de aprender un nuevo oficio. A través del empleo en su tostadora de café y en las cafeterías, la compañía da a sus trabajadores una oportunidad justa de un retorno exitoso a la sociedad.

Con una historia tan fuerte que contar, conseguir el aspecto adecuado del envase era fundamental. La marca de la compañía es de tipo tatuaje, rico en simbolismo. Para crear un envase con buen tacto, se seleccionó el MetsäBoard Classic FBB 290 g/m2 gracias a su rigidez superior y a sus excelentes propiedades sensoriales e higiénicas. Para conseguir el máximo impacto, se utilizó un barniz UV de punto de burbuja espeso para enfatizar las líneas de arte gráfico impresas en la cara no recubierta para expresar el efecto táctil.

El cartón de Metsä Board proporcionó un alto rendimiento en la impresión y la conversión. "La aplicación de barniz espesante UV sobre el cartón sin recubrimiento es un reto, especialmente en los pliegues", explica Willem Kooijman, Jefe de Ventas de Remmert Dekker Packaging que imprimió y convirtió el envase.

El inteligente diseño del envase también ayudó a la empresa a realizar su objetivo de sostenibilidad. El 99% de los envases de café del mundo tienen un interior de aluminio y un exterior de plástico y por lo tanto no pueden ser reciclados. El embalaje de plástico de Zuivere Koffie tiene una válvula de plástico patentada única, que puede ser reciclada con plástico. El MetsäBoard Classic FBB, usado para el embalaje exterior, fue impreso con tintas respetuosas con el medio ambiente y puede ser fácilmente reciclado después de su uso.

Noticias relacionadas

Metsa Böard Ibéria, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para impresión offset, Fabricantes de papel, Suministros para packaging 28046 MADRID, España Más información