Impresión en multicolor

Aunque existen muchos nombres para definir la impresión en multicolor, tales como: Expended Gamut, N-Color, Hexachromía, Hi-Fi printing, ECG, etc., definiremos la impresión en multicolor como la impresión en más de 4 colores o colores que no son CMYK. Debido a que es un tema muy extenso, en este articulo trataré de explicar de una forma global que es la impresión en multicolor, más adelante explicaré como funciona la gestión de color en multicolor.

Aunque hace unos años existía un grave problema para poder tener una prueba de color “fiable” en multicolor, hoy en día existen varias soluciones en el mercado que permiten tener una prueba de color en multicolor, incluso pudiendo certificarla con las nuevas tiras de Fogra.

Daniel López López

Un poco de historia
Aunque en los últimos tiempos se ha escuchado hablar mucho de la impresión en Multicolor, no es algo nuevo. Hace años se utilizaba principalmente en la impresión de Flexografía y Huecograbado, para conseguir aumentar el gamut de colores impresos, para su utilización como colores de refuerzo o sustitución de colores directos. Aunque también es cierto que los sistemas y la tecnología actual son bastante diferentes a la utilizada con anterioridad.

¿Por qué la impresión en multicolor?
Por necesidad, la necesidad de avanzar y crear cosas diferentes a la vez que para adecuarse a los nuevos sistemas de impresión digital. Sobretodo creo que existen unos puntos muy importantes que son:

- Impresos Alta Calidad: Hoy en día la captura de las imágenes es digital en espacio de color RGB, en la mayoría de casos cuando convertimos esas imágenes de RGB a CMYK perdemos colores que están fuera del espacio de color reproducible en CMYK, (solo hay que ir a Photoshop y activar el aviso de Gama para poder comprobarlo). Si queremos imprimir un catálogo de alta calidad donde queramos obtener la mayor reproducción de colores de la imagen original la única forma es mediante la impresión en Multicolor, donde podremos obtener, Rojos, Naranjas, Azules, Verdes, etc., que están fuera del espacio de color de CMYK, obteniendo de esta forma un resultado impreso lo más fiel posible a la imagen RGB original.

- Impresión Digital: Que la impresión digital esta en auge no es nada nuevo, pero lo que es importante es que esta tecnología esta avanzando hacia la impresión con más de cuatro colores. Actualmente es fácil ver maquinas de impresión digital que trabajan con 5, 6 o 7 colores de impresión. Personalmente creo que esta tendencia continuará en el futuro, ya que es la forma de poder conseguir el resultado de impresión offset (CMYK+Pantones) en impresión digital. Para poder gestionar el color en estos dispositivos de impresión digital es necesario trabajar en Multicolor, de lo contrario no aprovecharíamos la ventaja de poder imprimir con esa cantidad de colores.

- Reproducción de Colores Directos: Uno de los problemas en la impresión sobretodo en Packaging y Flexo es tener que realizar la limpieza de máquina después de cada trabajo debido a que cada trabajo utiliza diferentes colores directos, con la impresión en Multicolor podemos definir una secuencia de impresión con 7 u 8 colores para conseguir reproducir la mayoría de Pantones sin tener que realizar limpieza de máquina en cada trabajo, aumentando considerablemente la producción.

Sectores donde utilizarla
Aunque es posible utilizar la impresión Multicolor en cualquier sistema de impresión, voy a enumerar las que creo que son las más importantes:

- Impresión Offset: La impresión Offset tradicional puede realizar la impresión en Multicolor utilizando 5, 6,7 u 8 colores para Imprimir, por ejemplo: Catálogos o folletos de alta calidad o Cartas de Colores.

- Impresión Digital: Como he comentado antes, creo que uno de los grandes beneficiarios de la impresión en multicolor es la impresión Digital debido a que de esta forma es posible combinar las ventajas de la impresión offset tradicional, pudiendo reproducir la mayoría de colores directos, abriendo de esta forma el abanico para poder ofrecer impresiones en CMYK+Pantone o como en la impresión offset poder realizar catálogos de alta calidad o cartas de colores.

- Cerámica: Este sector es muy diferente debido a que la mayoría de ocasiones no trabajan con colores CMYK, sino con colores diferentes como, por ejemplo: Marrón, Rosa, Gris, etc. para poder conseguir de esta forma la mayor fidelidad posible en las piezas de impresión cerámicas que tienen un gamut muy pequeño. Para ellos la impresión en multicolor no es una opción sino una obligación, como he comentado antes la impresión en multicolor no significa solamente trabajar en CMYK+OGV.

- Flexografía: Este sector al igual que el Hueco Grabado trabajan con Multicolor desde hace años, es el sector más maduro en su utilización.

Ventajas
Muchas e innumerables, soy de los que piensa que existe un mercado que demanda la impresión en alta calidad para poder obtener el resultado de color de las imágenes en RGB que han realizado, o para la impresión de cartas de colores.

Aunque hace unos años existía un grave problema para poder tener una prueba de color “fiable” en multicolor, hoy en día existen varias soluciones en el mercado que permiten tener una prueba de color en multicolor, incluso pudiendo certificarla con las nuevas tiras de Fogra.

Inconvenientes
No todo en la impresión en Multicolor son ventajas y como es lógico también tiene sus inconvenientes, como por ejemplo un mayor coste en la impresión Offset, no es lo mismo utilizar 4 planchas (CMYK) por cara que 5,6, 7 o 8 planchas. En la impresión Digital al ser coste*clic*color también tendrá un aumento de precio. Otro de los problemas es si se trabaja con trama AM convencional, al utilizar varios colores (con trama) para reproducir un color Directo o Pantone, aunque la medición nos pueda dar un DeltaE correcto, visualmente veremos trama donde normalmente veríamos un 100% de color directo, existen formas de evitarlo, aunque no se pueden implementar en todos los sistemas de impresión tradicional.

Por supuesto para poder trabajar en Multicolor, además de disponer de un dispositivo de impresión también es necesario tener un software de gestión de color que permita trabajar en Multicolor, como es lógico cada fabricante desarrolla sus propios algoritmos para llegar al resultado qué deseamos, como en todo, unos lo hacen mejor que otros, los test de Fogra así lo demuestran. Hay que tener en cuenta que para conseguir un color Rojizo con 7 colores se pueden hacer infinidad de combinaciones diferentes (M+Y+O o O+M o ...), no solo hay que tener las herramientas adecuadas, si no también entender y aprender como funciona la gestión de color en Multicolor. Nadie se compraría un coche si no sabe conducir, ¿correcto?, pues para el Multicolor lo mismo, es necesario tener conocimientos de Gestión de Color.

El futuro
No me cabe ninguna duda de que la impresión en Multicolor tiene un presente y sobretodo un futuro muy prometedor, sus ventajas son notorias y el futuro marcado por la impresión digital hará que esta tecnología se acabe implementando a nivel general como un sistema de impresión normal. No hay más que mirar a Fogra que ya ha desarrollado las tiras de control de color (Mediawedge) de Multicolor para 5, 6, 7 y 8 colores, además que desde hace unos años Fogra esta realizando varios eventos para explicar las ventajas de la impresión en multicolor, así como la realización de diferentes test con diferentes fabricantes para analizar y evaluar el avance de esta tecnología.

Resumiendo
La impresión en Multicolor no es algo nuevo, durante años ha sido utilizado en Flexografía, Huecograbado y el sector cerámico. Muchos recordarán la utilización de la Hexacromía para aumentar el gamut de colores en la impresión, pero también es cierto que durante los últimos años toda la tecnología de gestión de color ha cambiado enormemente con la utilización de los datos espectrales (en vez de Lab) así como con el desarrollo de nuevos algoritmos para poder trabajar a la vez que anticipar el resultado de color antes de su producción. Y, como he comentado antes la incursión cada vez más habitual de sistemas de impresión digital con más de 4 colores hará que las empresas desarrollen cada vez más soluciones para mejorar la impresión en Multicolor, al igual que esta ocurriendo con las baterías para los coches eléctricos.

Ahora que ya sabes un poco más sobre que es la impresión en multicolor, ¿qué opinas?, vas a continuar pensando en CMYK o en avanzar hacía un futuro en Multicolor.

Noticias relacionadas

ID - Soft

APARTADOS: Empresas de servicios, Suministros para preimpresión 08020 BARCELONA, España Más información