Redacción Alabrent
Cada día son más las empresas que toman conciencia de la importancia de la lucha contra el cambio climático y el respeto al medioambiente. Para ello, adecúan su operativa y sus labores diarias a ese nuevo enfoque sostenible. Es por ejemplo el caso de las compañías dedicadas al sector del envase y embalaje, quienes están dedicando más recursos a adaptar sus procesos a la fabricación de nuevos materiales que vayan en línea con esta tendencia.
La codificación sobre materiales biodegradables es uno de los puntos clave del proceso de producción, ya que este marcaje permite incorporar los datos de trazabilidad que marca la normativa, ya sea directamente sobre el producto o sobre el embalaje, siendo los sustratos más habituales en los que realizar ese marcaje, el cartón, los plásticos biodegradables, la madera, el corcho, incluso las frutas y las verduras.
Desde Domino se han llevado a cabo ensayos sobre diferentes envases o productos biodegradables de algunos de sus clientes, que Vicenç Vilalta, Product & Project Manager de Domino en España, expuso en su participación en el Grupo de Trabajo dedicado a esta temática que tuvo lugar en formato virtual, el pasado 5 de mayo. Para ello, utilizó ejemplos ilustrativos con los que mostró a los asistentes cómo la tecnología láser ha demostrado ser una opción fiable y segura para el marcaje de dichos sustratos.
En este sentido, señaló que: “La codificación con tecnología láser sobre materiales biodegradables permite que el producto mantenga sus cualidades de biodegradabilidad tras el marcaje, al no añadir sustancias químicas al producto”. Asimismo, puso de manifiesto las cualidades de los diferentes sustratos para marcar con láser. Así, por lo que respecta al marcaje sobre plásticos, se requiere una mayor atención sobre la potencia para evitar perforaciones, generando un ligero relieve en el propio material que lo hace legible. En el caso del cartón, el láser es utilizado para evitar el uso de etiquetas o tintas y es idóneo para marcar códigos de barras en 1D o 2D. Por su parte, la madera y el corcho, permite la personalización del producto (ej. tapones de botellas), pudiendo marcar información variable que garantice la trazabilidad del producto. Finalmente, el marcaje sobre frutas y verduras con láser permite trabajar sobre el envase o directamente sobre el producto, sustituyendo así los adhesivos sobre la fruta, lo que supone un ahorro de costes y además contribuye al cuidado del medioambiente.
Domino cuenta con una amplia gama de equipos de codificación láser que se pueden adaptar a las necesidades de marcaje de este tipo de materiales biodegradables, así como una alta especialización de su equipo humano, que está preparado para hacer frente a los requerimiento actuales y futuros de las líneas de producción, donde factores como la velocidad, la precisión, el contraste o la definición del código son fundamentales.