Redacción Alabrent
Tras incorporarse a la compañía en 2016, el actual director de operaciones Paul Larkin, un veterano del sector con más de 44 años de experiencia, asumió el reto de hacer que el negocio fuese más sostenible e identificar cambios de bajo coste que podrían tener un alto impacto en la productividad, aplicando su filosofía de Medición y Control, diseñada para lograr un sistema predictivo capaz de garantizar el rendimiento "correcto a la primera" con la máxima calidad. Posteriormente, formó un equipo de Fórmula Uno (F1) encargado de optimizar la productividad basándose en el nuevo sistema predictivo. En sus propias palabras: "A menos que seas capaz de demostrar un nivel de calidad, el mercado es limitado para cualquier empresa". Durante su primer año en el puesto, Larkin examinó todas las fases del proceso de impresión flexográfica, incluidas las planchas flexográficas, buscando formas de mejorarlo.
Larkin probó una amplia variedad de planchas en su búsqueda de la plancha perfecta, poniéndolas a prueba con miles de metros de impresión. La opción elegida fueron las planchas lavables con agua Asahi AWP™ con Asahi CleanPrint, suministradas por Creation Reprographics.
"No hay nada como las planchas Asahi AWP™", afirma Larkin. "Ofrecen un excelente rango tonal y los puntos son muy estables". Larkin señala que la tinta en las planchas flexográficas estándar se puede concentrar en el hombro del punto, lo que puede tener un impacto significativo en la velocidad de impresión, con paradas frecuentes para limpiar la plancha. "La experiencia con las planchas Asahi AWP™ con CleanPrint es completamente diferente", explica. “La tinta se concentra en el pico del punto, y la máquina de impresión puede imprimir continuamente sin necesidad de parar para limpiar la plancha. Se trata de una tecnología uniforme y con calidad de primer orden. Ha sido un elemento vital en nuestro esfuerzo por 'imprimir correctamente a la primera”.
Esfuerzos que valen la pena
La empresa no solo logró una reducción del tiempo de preparación tras pasarse a las planchas Asahi AWP™ con CleanPrint, sino que la calidad también mejoró significativamente, y así lo demuestran los premios que ha cosechado. Entre ellos destacan un EFIA Gold Award en la categoría promocional para una etiqueta de Crystal London y dos premios Flexotech Best Print y Supreme (Best in Show). "Es la primera vez que ganamos el rey de los premios", señala con orgullo Larkin. En la entrega del premio Best Print, el jurado declaró: “Viñetas increíbles en papel blanco, los puntos más pequeños jamás vistos en flexografía, texto nítido y alta densidad de color. Un excelente promotor de flexografía”. Los elogios se repitieron en la declaración del jurado durante la entrega del premio Supreme (Best in Show): “Nos impresionó a primera vista; y, cuanto más verificamos la calidad, más nos convencimos de estar viendo un trabajo que realmente es el primero de su categoría".
Ventajas de Asahi CleanPrint
Asahi CleanPrint está diseñado para facilitar la impresión con menos presión. Una presión más ligera garantiza una gran uniformidad durante toda la tirada y una vida útil más larga de las planchas. Esta característica se logra con la exclusiva química de fotopolímeros diseñada por Asahi, que reduce la energía superficial de la plancha de impresión y permite una mejor transferencia de tinta al sustrato durante la impresión.
CleanPrint tiene el efecto beneficioso de reducir el llenado de tinta en el área de medios tonos durante la tirada, lo que lleva a menos intervalos de limpieza y menos tiempo de inactividad de la máquina de impresión, logrando un proceso de impresión flexográfica altamente sostenible. Dieter Niederstadt, director de marketing técnico de Asahi, señala: "Nuestros clientes, incluyendo Hamilton Adhesive Labels, están encantados con la calidad de impresión que pueden ofrecer y al mismo tiempo se benefician del acortamiento de la puesta a punto y la mejora de la eficacia general operativa".
Un futuro brillante
Larkin considera que a Hamilton Adhesive Labels y la industria en general les espera un futuro brillante. "En Hamilton", señala, "la suma de componentes de impresión de alta calidad, incluidas planchas, tintas, etc. y una cultura empresarial sostenible basada en la filosofía de Medida y Control con empleados dedicados y que rebosan talento en nuestro equipo de F1, es lo que impulsa la relación calidad/precio de la producción de etiquetas superando la de cualquier otra tecnología de impresión disponible en el mercado. Nos complace contar con el apoyo de Creation Reprographics y Asahi Photoproducts; son socios indispensables que nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos y ganar premios de prestigio, con la vista puesta en lograr aún más avances en el futuro".