Claves y tendencias para los medios de comunicación en 2020

El sector de los medios de comunicación está inmerso en un panorama cambiante y en constante evolución. Desde hace algunos años, han experimentado la necesidad de reinventarse y desarrollar su actividad siguiendo diferentes vías. En Protecmedia hemos querido resumir las claves y tendencias comunes que, pese a la diversificación, condicionarán su actividad durante los próximos doce meses.

Existen ciertas claves y tendencias que definirán el futuro de los medios de comunicación durante este año 2020.

Redacción Alabrent

Modelos de suscripción

Parece que durante este año 2020 se terminará de definir la evolución de los medios en relación a los modelos de suscripción: qué tipo de barreras de pago establecer, cómo definir la estrategia de contenidos para que el lector tome la decisión de optar por el modelo de pago, cómo fidelizar a los suscriptores, etc. El pasado año se produjo el gran auge en la adopción de este tipo de modelos por parte de un destacado número de diarios, fenómeno que coincidió con el estancamiento en los resultados de aquellos que ya venían desarrollando esta actividad desde hace varios años.

Ofrecer información de forma abierta al público a través de los diarios digitales ha provocado, entre otras consecuencias, que la información esté condicionada por la publicidad y los anunciantes, algo que inevitablemente ha afectado a la calidad de las publicaciones. La consolidación de los modelos de pago será decisiva para frenar esta tendencia y devolverá el protagonismo tanto a los medios como a los lectores en las decisiones de la línea editorial.

El reto contra las ‘fake news’

La lucha contra las ‘fake news’ es una cuestión de vital importancia para instituciones, medios de comunicación, empresas y marcas. Las principales compañías como Google o Twitter invierten grandes esfuerzos en detectar y eliminar información falsa y priorizar aquella de mayor calidad. El uso de algoritmos artificiales de ‘machine learning’ y de redes de verificación de datos son herramientas que ayudan a los medios a combatir la desinformación y a generar confianza y credibilidad entre su audiencia.

El móvil será el soporte protagonista

Durante el año 2019 en Estados Unidos el uso del teléfono móvil superó por primera vez al consumo de televisión. En el año 2014 un adulto medio todavía veía una media de casi dos horas más la televisión de lo que utilizaba su teléfono móvil. Además, desde el año 2010 ha sido el único soporte que ha crecido, tanto en inversión publicitaria como en tiempo invertido por parte de los usuarios.

Cabe destacar el papel de las ‘stories’ como el formato más exitoso y de mayor proyección futura en la experiencia móvil. Se trata de piezas audiovisuales de contenido rápido y de carácter efímero que comenzaron en Snapchat y se popularizaron a través de Instagram. Cada vez más medios de comunicación como Paris Normandie o New York Times tienen en cuenta esta alternativa como un canal de difusión esencial. Además, la posibilidad que brindan de incluir enlaces directos a sitios externos mediante la funcionalidad ‘swipe up’ es una de las grandes posibilidades para explotar la llegada de nuevos suscriptores.

Siguiendo esta tendencia y atendiendo al éxito que está experimentado la plataforma TikTok, no parece arriesgado tener en cuenta esta red social durante este año 2020 como una gran apuesta para llevar a cabo acciones innovadoras que permitan a los medios conectar con la audiencia ‘millennial’ y ‘centennial’.

El tirón de los ‘podcast’

La evolución de los datos durante los últimos años pone de manifiesto que los ‘podcast’ serán clave en el futuro de los medios de comunicación. De hecho, la cuota de audición de este tipo de formato en Estados Unidos se ha duplicado en los últimos cinco años, y la inversión en contenidos y publicidad ha experimentado un aumento notorio por parte de los principales medios de comunicación.

El éxito de los ‘podcast’ radica en el protagonismo que adquiere el usuario, ya que es él quien busca lo que quiere escuchar en el momento que quiere. Además, es una vía más con la que cuentan medios de comunicación para atraer suscriptores, pues ya hay quienes están comenzando a lanzar modelos de suscripción con una programación exclusiva.

Este tipo de formato, además, está en sintonía con la lucha contra las ‘fake news’, pues no da lugar a los contenidos ágiles de fácil manipulación como puede ser un ‘tweet’ con una imagen llamativa o incluso un mensaje de Whatsapp.

Contar historias siguiendo una estructura tradicional

En un contexto en el que el ‘scroll’ infinito es omnipresente y en el que los datos informativos muestran al detalle la actualidad de una noticia, parece ser que la demanda de información está poniendo en valor aquellas noticias y artículos en los que se presente el contexto de la información y que estén narrados bajo una estructura de presentación, desarrollo y final. De este modo, los usuarios cumplirán con el deseo de haberse puesto al día sobre un tema y no experimentarán la sensación de haber llegado a una noticia en mitad de la historia sin conocer los antecedentes de lo que están leyendo.

Tecnología como pilar fundamental

En un sector tan cambiante, aquellos medios capaces de anticiparse y adoptar las tendencias rápida y eficazmente serán quienes vean resultados exitosos. Por este motivo, cada vez son más los medios que apuestan por incluir y actualizar herramientas de gestión de trabajo: sistemas de CRM, herramientas de seguimiento de ‘clipping’, sistemas de mapeo de interés, portales que aúnan las publicaciones de mayor interés para las redacciones, etc. Se convierten así en recursos esenciales para agilizar el trabajo diario y mejorar la capacidad de la empresa para seguir una estrategia acorde a su actividad y objetivos.

A fin de cuentas, el uso de buenas herramientas que permiten optimizar sus procesos de trabajo, alcanzar a una audiencia mayor y conocerla mejor es un factor fundamental que lleva ya tiempo marcando la diferencia en los resultados de los medios de comunicación.

Noticias relacionadas

Protec, S.A.

APARTADOS: Suministros para preimpresión, Empresas de servicios, Suministros para impresión offset 28037 MADRID, España Más información