Redacción Alabrent
Atajar los problemas de interrupción, de rendimiento y de calidad es una de las prioridades de todos los fabricantes. Una manera de aumentar la eficiencia es medir y mejorar la efectividad global del equipo (OEE), un método típico de medición de la productividad de fabricación compuesto por 3 KPI: disponibilidad, rendimiento y calidad.
Por desgracia, la mayoría de las soluciones OEE son costosas y tardan en implementarse, ya que requieren programación personalizada o que un experto realice configuraciones complicadas. Por el contrario, CoLOS OEE es sencillo de instalar, una aplicación que puede usarse directamente o configurarse por completo que proporciona la información necesaria para mejorar la eficiencia en unos días después de haberlo adquirido. La herramienta admite actualizaciones, por lo que resulta ideal para las instalaciones con varias etapas, desde una sola línea a la implementación global en la planta.
El gran reto de medir e implementar la OEE
Las tasas típicas de OEE antes de la implementación del programa continuo de mejora son del 50-60 %. Aunque las mejores plantas consiguen una OEE del 85 %, muchas otras se esfuerzan por mejorar sus cifras, ya que no pueden acceder de forma fácil, rápida ni íntegra a la información que necesitan para calcularla eficazmente (por no hablar de realizar su seguimiento).
Una manera más rápida y sencilla de calcular la OEE y de optimizar la eficiencia de la línea
Los comentarios de los clientes que han probado el software durante el desarrollo han sido positivos. «Ahora podemos tomar decisiones más acertadas basadas en los datos para implementar mejoras en la línea», comenta Todd Mondy, vicepresidente de ingeniería y operaciones de Red River Commodities. «CoLOS OEE ha demostrado tal eficacia que estamos pensando implementarlo en todas nuestras instalaciones. De hecho, me suelen preguntar de las plantas si hay noticias sobre cuándo podrán incluirlo ellos».
Como forma parte del sistema de software CoLOS, líder en el mercado, CoLOS OEE recopila los datos de los codificadores de Markem-Imaje presentes o de cualquier dispositivo de la línea de embalaje con OPC habilitado en dos puntos determinados sin necesidad de depender de más dispositivos o comunicaciones.
www.markem-imaje.com/colos-oee
Al analizar los datos recopilados en estos puntos, CoLOS calcula automáticamente los KPI de OEE, que se definen mediante las siguientes proporciones:
- Disponibilidad: real frente al tiempo de producción programado
- Rendimiento: real frente a la velocidad máxima teórica en la línea
- Calidad: alta frente al total de productos producidos
Estos KPI se muestran en paneles en tiempo real, lo cual ayuda a los operadores a garantizar que sus líneas producen el máximo de productos de alta calidad, teniendo en cuenta las pausas y el tiempo de inactividad programados.
Por ejemplo, si una línea se detiene de repente, los contadores se ponen en pausa. Esto se refleja en los paneles y se alerta a los operadores, que pueden solucionar el problema de manera inmediata. Una vez identificado y resuelto el problema, el operador puede seleccionar el motivo pertinente en la interfaz de usuario para facilitar análisis más minuciosos. Como alternativa, si la característica está habilitada, CoLOS OEE recupera la información del código de error automáticamente de los dispositivos correspondientes de la línea de embalaje.
Presentación de la información para identificar las causas originarias de la falta de eficiencia
CoLOS OEE ofrece distintos informes históricos para que los gestores vean los hechos que necesitan para mejorar constantemente la productividad al priorizar y eliminar los principales motivos de las interrupciones y las pérdidas de rendimiento y calidad. Podrán identificar tendencias de forma rápida y continua, y solucionar el problema raíz para ganar hasta un 10-15 % de eficiencia.
Al combinarlo con otras soluciones de embalaje inteligente de Markem-Imaje, la eficiencia se puede mejorar aún más.
«No se puede mejorar lo que no se puede medir y la toma de decisiones basadas en los datos reducen el riesgo al tiempo que aumentan considerablemente las probabilidades de lograr un resultado correcto», observa Mark Hathaway, gestor de los productos de software CoLOS de Markem-Imaje.
«Por otra parte, la recopilación de la información necesaria para implementar los cambios correctos es muy lenta y se pueden producir errores humanos. La automatización personalizada aumenta la precisión, pero su desarrollo puede durar años. Nuestro lanzamiento abre la puerta a las empresas de cualquier tamaño, pequeñas, medianas y grandes, con o sin los medios económicos o temporales que requiere un proceso de desarrollo prolongado, que quieran mejorar su OEE», agrega Hathaway.
«Nuestra herramienta se usa y se instala fácilmente y además proporciona los detalles necesarios que llevan a un aumento considerable de la eficiencia en la producción».