Con WebOrd de RTS no había sido nunca tan fácil y rápida la comunicación entre la fábrica de converting y la fábrica de cartón

WebOrd es un sistema de intercambio de datos entre la fábrica de converting y la fábrica de cartón (el ondulador) introducido por RTS hace unos 15 años que realiza y garantiza la transmisión en tiempo real de todos los datos. Es una solución que se puede integrar perfectamente y a día de hoy se ha convertido en un standard dentro del sector del cartón, encontrándose instalado en muchas fábricas de converting y de ondulado.
Marco Trastu, Project Manager de RTS.

[Redacción] Hemos entrevistado a Marco Trastu, Project Manager de RTS y a Luca Giacalone, Functional Analyst Manager de RTS para comprender mejor la funcionalidad y las características de este producto. Marco nos cuenta sobre los inicios: "WebOrd nació de una necesidad específica, que es simplificar la comunicación entre la fábrica de cajas (converting) y la de cartón (el ondulador). Esta relación no es la relación habitual cliente-proveedor, se trata más bien de una especie de sociedad, ya que la fábrica de cajas necesita una gran variedad de formatos de cartón y los pedidos también son muy diferentes, por lo tanto, hay un alto margen de error. Se necesita muy poco para producir y enviar un lote incorrecto, con consecuencias negativas para ambas partes. Para racionalizar, simplificar y minimizar el margen de error en la relación entre la fábrica de converting y el ondulador, se creó WebOrd”.

Web-Ord garantiza la transmisión en tiempo real de toda la información relacionada con el suministro de planchas de cartón, incluidos los documentos de transporte y/o albaranes y, por lo tanto, permite una visión inmediata de los pedidos y funciones útiles para una planificación óptima de la producción. El intercambio de datos se realiza a través de sistema que permite que la orden de compra de la fábrica de cajas (pedidos de plancha), emitida electrónicamente, sea recibida directamente por el sistema informático de la fábrica de cartón.

Las dos partes involucradas se benefician del uso de WebOrd, que está completamente integrado en el sistema de gestión de RTS. La fábrica de cartón tiene en su gestión los pedidos del cliente, que se cargan directamente eliminando los pasos manuales y sin tener que transcribir los datos, reduciendo así el tiempo necesario para gestionar el pedido y la posibilidad de cometer errores. Finalmente, el cliente del ondulador, es decir, la fábrica de converting, puede ver directamente el progreso de la producción y de la expedición de pedidos en su sistema de gestión.

La fábrica de cajas tiene información inmediata del progreso de la programación de la máquina onduladora y puede gestionar directamente las entregas y cualquier recordatorio o petición especial; los documentos de transporte de la fábrica de plancha recibidos se cargan automáticamente en el sistema con grandes ventajas en términos de optimización de tiempos de gestión de las altas y reducción de errores. Toda esta automatización reduce significativamente la duración de los procesos operativos en el envío de pedidos, lo que le permite utilizar el tiempo ganado para actividades de mayor valor agregado.

Marco agrega que "una función particularmente importante para la fábrica de cajas es la funcionalidad Vista previa de producción, gracias a la cual la fábrica de cajas sabe exactamente cuándo se producirá su material y, por lo tanto, puede programar su producción de cajas".

Luca subraya la importancia de la automatización y la integración, "queríamos automatizar un procedimiento que anteriormente se realizaba manualmente y, por lo tanto, requería mucho tiempo, todos los datos se importan en el sistema de gestión de RTS y no hay correos ni llamadas telefónicas, así los tiempos se reducen considerablemente. También se importan automáticamente los documentos de transporte y albaranes. WebOrd está absolutamente en línea con la tendencia actual y la necesidad de integrar procesos, porque la integración significa más control y seguridad ".

WebOrd le permite gestionar los flujos operativos rápidamente con procesos controlados por el sistema, reduciendo errores e intervenciones manuales con un importante ahorro de tiempo y mejorando la organización general.

"WebOrd no es un producto nuevo, pero ha sido reescrito completamente en los últimos años con tecnologías más estables, hemos invertido mucho en su mejora porque estamos convencidos de que es el sistema que satisface plenamente las necesidades del sector, que pretende racionalizar la producción dentro de un flujo de trabajo totalmente integrado ”, concluye Luca.

BOX. La opinión de un usuario.

Queríamos entender las ventajas de WebOrd hablando con uno de sus usuarios, Euroscatola, una empresa que opera en el sector del cartón ondulado, polipropileno alveolar y envases expandidos. La planta principal está en Bregnano (CO), la compañía también tiene otra planta de producción en Cantù y dos almacenes de logística. Euroscatola transforma más de 5 millones de metros cuadrados por mes para una facturación de alrededor de 40 millones de euros.

Hablamos con Luca Diamante, Supply Chain Manager de Euroscatola, quien nos dice que la compañía ha estado trabajando con RTS desde los años 90, "fuimos uno de los primeros clientes que creyeron en ellos, puedo decir que crecimos juntos, intercambiando nuestro conocimiento sobre producción de cajas de cartón y las habilidades informáticas de RTS; la informatización en nuestro sector es fundamental porque tratamos con muchas cotizaciones, tenemos que gestionar y cumplir con los pedidos rápidamente y la única forma de hacer todo esto es usar un sistema de IT que esté conectado a todos los sistemas de la compañía, desde el presupuesto hasta el cumplimiento del pedido, con RTS mantenemos bajo control todo el proceso de adquisición y gestión de pedidos".

Euroscatola instaló WebOrd inmediatamente después de su introducción y al principio lo utilizaron solo con algunos de sus proveedores, "pero luego se volvió indispensable para nuestra empresa para el proceso de pedidos de cartón, de modo que ahora todas las empresas que trabajan con nosotros, alrededor de una decena, están equipadas con WebOrd, porque aquellos que no lo tienen se arriesgan a no ser competitivos precisamente desde el punto de vista de la velocidad con la que intercambiamos información. Con este sistema, el pedido de cartón llega automáticamente a nuestro proveedor de cartón ondulado, evitando errores y el ondulador nos envía en tiempo real la situación de la programación de la producción del cartón, para que todos mis colaboradores puedan ver en tiempo real a qué hora nuestros proveedores producirán el cartón que pedimos. Gracias a WebOrd, sentimos que somos una fábrica de cajas integrada, incluso si no lo somos", explica Luca.

Al cargar el material en el camión, se informa a Euroscatola inmediatamente porque todos los albaranes ingresan al sistema automáticamente. Con la automatización, incluso el proceso de facturación es más rápido y hasta el trabajo de contabilidad de Euroscatola se ha simplificado, todas las tareas se reducen solo a un simple control global de la factura.

"WebOrd es un verdadero valor agregado para nuestra empresa, al que ya no podemos renunciar, mi tarea es precisamente optimizar los procesos de producción, y hoy tenemos una producción esbelta y estamos mejorando continuamente en este sentido", dice Luca.

Noticias relacionadas

RTS System

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envase plegable 08173 SANT CUGAT DEL VALLÈS, España Más información