Jet Press, la elección perfecta para imprimir las fotografías de rosas de Nick Knight

Nick Knight, uno de los fotógrafos británicos más celebrados, ha trabajado con algunos de los diseñadores de moda más importantes del mundo, entre ellos Yohji Yamamoto, John Galliano y Alexander McQueen. Ha realizado las fotografías de campañas de publicidad de marcas icónicas como Christian Dior, Calvin Klein y Yves Saint Laurent. Ha dirigido videoclips de Lady Gaga y Kanye West. Y, mientras hacía todo esto, el fotógrafo británico ha estado trabajando en un proyecto muy personal: fotografiar las rosas de su jardín, con un iPhone.
Emmerson Press eligió su Jet Press de Fujifilm para la producción de libros de tapa dura de alta calidad que acompañaron una exclusiva exposición de fotografía.

[Redacción] Durante años, Nick Knight dedicó muchas horas de su tiempo, sábados o domingos por la mañana, a recoger rosas del jardín de su casa de Londres para hacer bonitos arreglos en la mesa de su cocina y fotografiarlas con su móvil, con el objetivo de explorar combinaciones de colores y los conceptos del paso del tiempo y la decadencia. Después, dedicó también mucho tiempo, sábados o domingos por la tarde, experimentando con los filtros de Instagram (solo editó las fotografías con estos filtros) y publicando las fotografías para que sus seguidores pudieran disfrutar y hacerles partícipes de este proyecto.

Este año, Knight recibió la oferta de llevar este proyecto tan personal más allá de las redes sociales y convertirlo en una exposición en la exclusiva galería de arte Albion Barn Gallery, en Oxford. La exposición se pudo visitar desde finales de junio hasta principios de noviembre, solamente con cita previa; para acompañar la visita, la galería quería ofrecer un libro con una encuadernación exclusiva de las fotografías de las rosas. El libro tenía que tener una calidad excepcional y, como libro de coleccionista que solo se podía conseguir mediante una cita para visitar la exposición, también tenía que tener una tirada muy corta.

Para producir este libro, Knight buscó la ayuda de su colaborador y director de arte Paul Hetherington, quien sabía exactamente donde tenían que acudir. Entre otros muchos proyectos, Hetherington y Knight habían trabajado juntos en un catálogo promocional para la firma de moda Alyx, proyecto para el cual Hetherington hizo una exhaustiva investigación sobre las últimas tecnologías de impresión existentes en el mercado con la finalidad de encontrar la opción de más calidad a un precio rentable para producir una tirada corta de catálogos de gran formato. Su investigación le condujo finalmente hasta la Jet Press, a la que describió como "la pieza más impresionante de la tecnología de impresión" que había visto en varios años de investigación de la industria.

"Tuve la gran oportunidad de redescubrir la impresión", afirma Hetherington. "Durante algunos años, trabajé en proyectos que eran todos online, y cuando estudiaba todas las opciones para el catálogo de Alyx, fue increíble ver las infinitas posibilidades y los avances que ofrecía el mundo de la impresión. Disfruté pensando no solo en qué apariencia quería que tuviera mi trabajo, sino también en qué quería transmitir con él. Ahora, la gente quiere poder tocar y sentir físicamente cualquier proyecto impreso, si no fuera así, ¿de qué serviría imprimirlo? Así que empecé por ver cómo quería que fuera el "look and feel" de mi trabajo, qué quería comunicar, qué materiales y texturas quería usar, y a partir de ahí, desarrollar el proyecto".

Para el proyecto del libro de fotografías de rosas de Knight, Hetherington acudió a la empresa con la que ya había trabajado antes y que sabía que disponía de una Jet Press: Emmerson Press, en Kenilworth, Inglaterra.

"Sabía de lo que era capaz la Jet Press y ya había trabajado antes con los Emmerson, así que sabía que harían todo lo posible por hacer este proyecto realidad y por hacerlo bien", dice Hetherington.

Jamie Emmerson, director de Emmerson Press, reflexiona sobre el proyecto: "Es seguramente uno de los proyectos más desafiantes en los que he trabajado", dice. "Simplemente por la gran cantidad de diferentes técnicas que hemos tenido que aplicar. La mayor parte del libro se imprimió en nuestra Jet Press 720S (después de actualizarla al modelo Jet Press 750S), incluidas las fotografías de rosas, que se imprimieron con la funcionalidad de color Max Gamut de la Jet Press. Para imprimir otros elementos usamos la litografía o la serigrafía. La atención al detalle del libro es extraordinaria, el estuche gris texturizado, por ejemplo, es un guiño visual y táctil al jardín urbano y de hormigón de Nick Knight en el que crecen sus rosas. Paul Hetherington visualizó de una forma muy clara cómo quería que fuera el libro y qué debía transmitir, hasta en el detalle de los diferentes tipos de papel que quería utilizar. Pasó bastante tiempo con nosotros en la fábrica, viendo las pruebas y experimentando con las diferentes maneras de obtener el resultado deseado. Finalmente, sacamos adelante este complejo proyecto juntos y elaboramos un libro precioso, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos".

Noticias relacionadas

Fujifilm España

APARTADOS: Suministros para serigrafía y tampografía, Suministros para impresión digital, Suministros para impresión offset 08011 BARCELONA, España Más información