La sostenibilidad centró el VI Congreso de FESPA España en el que se celebró el 30 aniversario de la asociación

La sostenibilidad y cómo aplicar criterios de la economía circular en las empresas dedicadas a la comunicación visual han sido los tema centrales del sexto congreso de FESPA España celebrado el 20 de noviembre en el Auditorio del Banco Sabadell de Madrid. El evento ha contado con más de 70 asistentes, marcando récord de participación justo en el año en que se celebra el 30 aniversario de la asociación.

El evento se celebró el 20 de noviembre en Madrid y contó con más de 70 asistentes, entre ellos los fundadores.

Redacción Alabrent

Bajo la conducción del físico y divulgador científico Daniel Guirado, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía y uno de los artífices del espectáculo Ciencia en el Bar, el congreso comenzó con la presentación de Pablo Serrano, Secretario General de FESPA España, sobre las conclusiones del grupo de trabajo de sostenibilidad de la asociación. Un grupo que comenzó su andadura en septiembre y que va a tratar cuatro temas fundamentales: la gestión de los residuos de las empresas de la comunicación visual, identificando aquellas compañías que ofrecen los servicios más adecuados para nuestros asociados; la creación de un catálogo de productos y materiales ecológicos dentro del sector; hacer una memoria de sostenibilidad de nuestro mercado y crear una guía de buenas prácticas para la economía circular aplicada al sector.

Además, con la ayuda de Jorge Portillo, CEO de GreeMko –un software que calcula el impacto ambiental de las empresas– se calculó la huella de carbono del congreso y se presentó la manera que tienen las empresas de FESPA España de calcular su impacto en el medio ambiente con esta herramienta. “La sostenibilidad no es una moda”, afirmó Portillo. “No solo se trata de velar por el futuro, sino de seguir siendo competitivos”. “Estamos ante un colapso energético y la solución no puede ser volver a las cavernas –remarcó Daniel Guirado–, la opción inteligente es buscar la manera de que nuestro trabajo sea sostenible”.

Los socios colaboradores de FESPA España tuvieron la oportunidad de hablar sobre sus medidas en favor de la economía circular y la sostenibilidad en una mesa de debate en la que participaron Ángel Real, director del área de ventas en Roland DG Iberia; David Petit, director de ventas en Esko; Jesús Navarro, director de ventas en Jesvy y Juan Antonio Moreno, CEO de Adivín Banderas. Los tres primeros defendieron la puesta en marcha de medidas en favor de la sostenibilidad, enfocadas principalmente en equipos más eficientes y en soportes más amigables. Juan Antonio Moreno, por su parte, introdujo el tema de los costes como principal freno a la sostenibilidad, lo que suscitó un intenso debate con el público sobre si los clientes están suficientemente concienciados como para pagar más por productos y servicios sostenibles o la labor de las empresas para educar a los consumidor.

Raquel Martín, Directora de Comunicación de Quiero, agencia especializada en sostenibilidad, ofreció una amplia visión sobre desarrollo sostenible y reducción del impacto ambiental enfocado en todos los aspectos de la sociedad actual. “En este contexto de emergencia está surgiendo una nueva conciencia. Los jóvenes piden a las empresas compromiso y transparencia”. En su presentación habló de responsabilidad social corporativa y de tendencias actuales como la reconversión del mundo de los negocios con la llegada de la economía colaborativa, la importancia del relato para la imagen de las empresas o la definición de un propósito claro en las empresas para lograr vinculación con sus clientes y con sus empleados.

Los siguientes en subir al escenario fueron Alberto Heras, Director de Marketing del Getafe Club de Fútbol y Rubén Torres, CEO de Roldigital, que presentaron un caso de éxito en el que han trabajado juntos: unos bancos de cartón para que se sienten en ellos la policía, efectivos de protección civil, el staff del Getafe o del equipo visitante “Al principio no creíamos en ellos porque los bancos están sobre la hierba, que puede estar húmeda por la lluvia o por el riego y no sabíamos si aguantaría –explicó Alberto Heras– pero han aguantado cuatro temporadas y los hemos podido monetizar utilizándolos como soporte publicitario”.

La última ponencia del sexto congreso de FESPA España corrió a cargo de Javier Cebreiros, doctor en comunicación y escritor, que habló sobre comunicación sostenible o cómo establecer relaciones a largo plazo con las personas de nuestro entorno. La clave, explicó, está en esforzarse en entender las circunstancias de las personas que nos rodean, mejorar la manera de comunicarnos con ellas utilizando mensajes constructivos y, sobre todo, mejorar la calidad del diálogo con nosotros mismos. “Es fundamental para la calidad del diálogo con los demás”.

Además, hizo hincapié en la importancia de rodearnos de gente que nos aporte cosas positivas para mejorar nuestro entorno y nuestras relaciones a largo plazo. “No estamos obligados a mantener relaciones que no nos aportan nada positivo”. E insistió en la importancia de trabajar para mejorar lo que somos, no solo lo que parecemos.

FESPA Internacional ha apoyado este evento y ha participado con la presentación de FESPA Madrid 2020 por parte de Michael Ryan, director de exposiciones de FESPA, que explicó las novedades de la próxima edición como el espacio dedicado a la moda deportiva Sportswear Pro.

Celebración del 30 aniversario de FESPA España

El sexto congreso de FESPA España ha tenido un aliciente más: la celebración del 30 aniversario de la asociación y el homenaje a los fundadores. “Vosotros os unisteis y fuisteis capaces de dejar de veros como competidores para trabajar juntos”, afirmó Gabriel Virto, Presidente de FESPA España. Antonio Moreno, Jorge Galván, Josep Tobella, Ricardo Rodríguez y Santiago Martín recibieron un trofeo por los 30 años de FESPA España y un detalle y el caluroso aplauso de los asistentes. Todos recordaron con cariño y emoción a Ramón Sayans, fundador y primer presidente de la asociación, que da nombre a los premios que cada año entrega FESPA España a los mejores trabajos de comunicación visual. En su representación estuvo la que fue su esposa, María López, que recordó la figura de su marido y el entusiasmo que siempre le produjo su trabajo y la asociación. “Ramón está aquí más presente que nunca”.

Asamblea 2019

La tarde anterior al congreso se celebró la Asamblea General de la asociación, una reunión en la que además se aprobó la entrada en la Junta Directiva de FESPA España de tres nuevos miembros: Penélope Garrido Milla, CEO de la empresa Alta Rotulación; Natalia Dolz Calero, Product Manager en Clorofila Digital y Christian Walter, director del estudio de serigrafía que lleva su nombre.

Los tres son expertos en distintas áreas de la comunicación visual y van a aportar la visión de sectores diferentes a la Junta de la asociación, que ha recibido con entusiasmo su incorporación.

Noticias relacionadas

Fespa España

APARTADOS: Asociaciones 28023 MADRID, España Más información