Valco Melton diseña un aplicador de adhesivo para la industria de fabricación de bolsas

La aplicación totalmente eléctrica de adhesivo por puntos revoluciona la industria de fabricación de bolsas reduciendo el uso de adhesivo.

Puntos EcoStitch: menos adhesivo, más superficie de adherencia.

Redacción Alabrent

Durante muchos años, hasta la reciente irrupción de la tecnología totalmente eléctrica, la industria para la producción de bolsas de papel ha utilizado aplicadores neumáticos de hot melt. Los aplicadores eléctricos EcoStitch revolucionan este mercado con una tecnología innovadora, aplicable al encolado de la costura, la formación de los parches de las asas y su unión a la bolsa, y al encolado y refuerzo de la parte inferior.

Las ventajas que la tecnología EcoStitch aporta a la fabricación de bolsas son innumerables. Si nos centramos en el cliente, los sistemas totalmente eléctricos mejoran la Eficiencia global de la máquina, reduciendo el uso de adhesivo, los tiempos de inactividad y las piezas consumibles, ofreciendo así a los productores de bolsas una ventaja competitiva directa sobre otros productores de bolsas.

Históricamente, los fabricantes han utilizado dispositivos de encolado neumáticos (que utilizan aire comprimido) debido a que eran asequibles y porque satisfacían los estándares conocidos fijados con una tecnología de aplicación de hace décadas. Sin embargo, estos sistemas neumáticos presentan varios problemas de rendimiento e ineficiencia a medio y largo plazo, incluyendo la sustitución constante de piezas, la disminución del rendimiento de los aplicadores debido al uso de juntas dinámicas. Las bombas de engrane y las válvulas eléctricas requieren hasta un 90 % menos de juntas y repuestos en comparación con las bombas y válvulas neumáticas. Al eliminar el número de partes móviles, los sistemas totalmente eléctricos eliminan el riesgo de fallos debidos al desgaste y rotura de juntas.

Además, en cuanto al consumo de adhesivo, EcoStitch destaca por encima del resto de métodos de encolado. Su innovadora aplicación de patrones de adhesivo por puntos, configurable por el cliente de acuerdo a los requisitos de cada producto, permite un ahorro de adhesivo de entre un 40 % y un 70 %. En la mayoría de los casos, esto garantiza una amortización de la inversión en menos de 4 meses.

La fuerza de adherencia también se beneficia del patrón por puntos. En un patrón de cordones de adhesivo, sólo los extremos del cordón ofrecen una adherencia elevada. Sin embargo, aun cuando los puntos de EcoStitch suponen menor cantidad de adhesivo, ofrecen una mayor superficie de adherencia y unas uniones con mejor rotura de fibra. Cada punto de adhesivo se expande 360º mediante compresión, proporcionando una mayor superficie de adherencia y penetración del adhesivo. La solución de Valco Melton ha superado todos y cada uno de los tests de resistencia desarrollados por los clientes más exigentes, lo cual prueba su fiabilidad.

La sostenibilidad es un factor clave en el diseño de los embalajes y en el desarrollo de los equipos. A medida que la industria del embalaje siente cada vez más presión para reducir su impacto medioambiental, los sistemas totalmente eléctricos EcoStitch ofrecen una solución atractiva para satisfacer dicho objetivo. Como reconocimiento al compromiso de Valco Melton con los valores ecológicos, la tecnología EcoStitch ha sido nominada para los Sustainability Awards 2019 gracias a sus demostrados beneficios medioambientales al reducir el uso de adhesivo.

Noticias relacionadas

Valco Melton, S.L.U.

APARTADOS: Envase y embalaje, Suministros para impresión offset, Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para la manipulación de papel y cartón 31160 ORCOYEN, España Más información