Redacción Alabrent
Inmersa en una etapa de crecimiento, la empresa guipuzcoana amplía sus instalaciones en 1000 m2 mediante una obra que empezó a finales de 2017 y cuya finalización ha permitido aumentar en una planta las oficinas y la implementación de un lay-out más eficiente en su planta de montaje. Así mismo, la compañía está llevando a cabo una reconfiguración organizacional dirigida a mejorar la eficiencia de los procesos y puesta en valor de todos y cada uno de los empleados.
“Seguimos invirtiendo por hacer un proyecto de futuro sólido y rentable que aporte valor a nuestros clientes y en el que las personas se sientan comprometidas”. Daniel García, Director general de Pasaban.
En sus instalaciones, Pasaban cuenta hoy con más de 130 empleados directos y desde las mismas exporta en torno al 90% de su producción, situándose como empresa referente en el mercado en su gama de productos. Dedicada al diseño y fabricación de maquinaria de alta tecnología para la industria de la manipulación del papel y cartón, Pasaban cuenta con una presencia global de más de 500 clientes y 700 instalaciones de máquinas en 45 países.
Su gama de productos incluye cortadoras de papel y cartón, bobinadoras, equipos de embalaje y soluciones de servicio técnico y mantenimiento. De esta manera, su mercado natural es y han sido históricamente los grandes fabricantes y manipuladores de papel y cartón, donde en la actualidad sigue habiendo mayor demanda de sus soluciones. Además, en los últimos años ha detectado una creciente demanda en un mercado aún más específico como es el de los papeles de seguridad. En este último caso, Pasaban ha conseguido posicionarse como uno de los líderes de mercado, aportando valor con soluciones capaces de industrializar la aplicación de elementos de seguridad en papel moneda.
Innovación y servicio al cliente.
En un mercado en el que el servicio de asistencia y mantenimiento es de vital importancia, las empresas de bienes de equipo se ven en la necesidad de acompañar a sus clientes a lo largo de todo el ciclo de vida de las máquinas. Alineado con esta necesidad, Pasaban apuesta por potenciar el servicio técnico y seguir fortaleciendo el contacto directo con los clientes.
En lo relativo a la I+D, los planes de Pasaban se están orientando a ampliar el portfolio de máquinas de ‘converting’ capaz de cubrir segmentos de negocio emergentes con soluciones más flexibles, pero con el nivel de calidad que viene caracterizando a la empresa guipuzcoana desde hace décadas.
Pasaban lleva años mejorando las soluciones que aporta con máquinas cada vez más automatizadas y avanzando en la usabilidad máquina-persona. Así, en el ámbito de la Industria 4.0., los proyectos se enfocan a la integración del software en la nube para sus equipos y en la digitalización de los datos cuantitativos que obtiene de las máquinas con el objetivo de mejorar su eficiencia.
Capacidad de adaptación
Creada en 1928, Pasaban ha ido evolucionando no sólo basándose en cambios organizativos y estructurales, sino también culturales. Así, para su director general, Daniel García, la clave de estos 90 años de andadura radica en la capacidad de adaptación de la compañía, mientras que basa el valor añadido de sus productos en la personalización para ofrecer soluciones completas adaptadas a las necesidades de cada cliente.
Así tras un buen 2018, Pasaban se prepara para un nuevo paradigma competitivo en el que deberá demostrar una vez más su capacidad de adaptación e innovación en producto, proceso y personas para continuar siendo un referente en el sector.
“La confianza de los clientes se gana demostrando compromiso, es por ello que trabajamos continuamente para acompañar a nuestros clientes en sus retos”.