El grupo Saica inaugura su primera caldera de biomasa en Francia

El grupo Saica ha inaugurado su primera caldera de biomasa en su fábrica de papel de Venizel, Francia. Ramón Alejandro, presidente del grupo Saica, ha recibido al representante del gobierno regional de Aisne, Nicolas Basselier, así como al presidente del Municipio de Soissons, Jean-Marie Carré, al director regional adjunto de la Ademe (Agencia de Medioambiente y Gestión de Energía de Francia), Bruno Frimat y a los alcaldes de Venizel, Soissons, Missy-sur-Aisne y Bucy-le-long.
El grupo Saica inaugura su primera caldera de biomasa en Francia
La instalación, que ha supuesto una inversión de 41 millones a día de hoy, contribuirá a disminuir en un 71% las emisiones de CO2 y una reducción del 89% del consumo de gas natural, reemplazándolo por una energía renovable.

[Redacción] Con una inversión de 41 millones de euros a día de hoy, el proyecto ha contado con el apoyo de Ademe y de la región de Hauts-de-France. La planta de biomasa utiliza madera reciclada y rechazos del proceso productivo de Saica para satisfacer la demanda del proceso de vapor a partir de la valorización energética de la madera, evitando así el envío a vertedero de residuos y siendo un ejemplo de economía circular.

A partir de 75.000 toneladas de restos de madera y de 26.000 toneladas de subproductos del proceso de preparación de la pasta de papel que previamente eran desechados, la caldera de biomasa produce la energía necesaria para el funcionamiento de la papelera de Venizel. Por ello, la fábrica se inscribe todavía más en la economía circular: las 280.000 toneladas de papel y cartón utilizados para la fabricación de la pasta de papel son recolectados en un radio de 150 kilómetros y las 75.000 de restos de madera en un radio de 80 kilómetros.

La nueva maquinaria contribuye plenamente al desarrollo sostenible y la sostenibilidad de la planta de Venizel mediante:

- Una disminución del 71% en las emisiones de CO2 de la planta (46.500 toneladas al año)
- Una reducción del 89% en el consumo de gas natural, reemplazado por una energía renovable.

El proyecto de biomasa ha sido galardonado por Ademe en la convocatoria hecha al proyecto de “Energía de Biomasa para la Industria, la Agricultura y el Sector Terciario 2016”, (Biomasse Chaleur Industrie Agriculture Terciaire, BCIAT). La caldera de biomasa perpetúa de manera duradera el complejo de Venizel, verdadero escaparate del grupo Saica, reconocido por la calidad de sus papeles de alto rendimiento y por su eficacia medioambiental.

La plantilla actual de la planta Saica Paper de Venizel se eleva a 160 empleados directos, que se complementan con los cerca de 486 empleos directos generados por la actividad de la planta, y más de 1400 trabajos indirectos que se generan principalmente en la región de les Hauts-de-France (estudio LOCAL FOOTPRINT®2017). El grupo Saica cuenta con 22 plantas en toda Francia y genera más de 2.300 puestos de trabajo directos.

La caldera de biomasa refleja el compromiso del grupo Saica a favor de un modelo de producción responsable que se inscribe dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, concretamente en el número 12. Este proyecto se basa en el respeto y menor impacto medio ambiental de la fábrica en la región, la utilización de las mejores tecnologías disponibles y siempre siguiendo los principios de la economía circular.

Noticias relacionadas