Ocho clientes de Protecmedia, entre los mejores periódicos de Europa

El European Publishing Congress se llevó a cabo en Viena y reunió a editores y directores de medios de toda Europa para analizar el futuro de la industria y premiar a los más destacados del año.
El congreso también fue la oportunidad para entregar los European Newspaper Awards, dedicados a premiar a los mejores periódicos, revistas y proyectos digitales de Europa.

[Redacción] Viena acogió entre el 12 y el 14 de mayo el European Publishing Congress, el evento que congrega a editores y directores de medios para discutir los desafíos que enfrenta el periodismo en Europa. Este año los temas centrales fueron la amenaza a la libertad de prensa y la transformación digital.

Este año ocho periódicos, clientes de Protecmedia, fueron galardonados entre los mejores, ellos son: Allgemeine Zeitung, de Alemania, en la categoría de Foto Reportaje; Bieler Tagblatt, de Suiza, en la categoría de Portada y Cobertura local; Naste Miasto, de Polonia, en la categoría de Portada y Cobertura semanal; La Nueva España y Diario La Provincia, de España, ambos en la categoría de Infografía; Diario Ara, también de España, en la categoría de Suplementos; Diario de Noticias de Madeira en la categoría de Portada y cobertura Local; y Expreso, también de Portugal, en la categoría de Portada y Cobertura semanal.

Este reconomiento valora los proyectos impresos y digitales en términos de contenido, estrategia y diseño. Enhorabuena a todos los ganadores y en especial a nuestros clientes, con quienes seguimos comprometidos en brindarles el mejor servicio y soluciones tecnológicas de vanguardia.

El futuro es digital

La reinvención del diario, el pago por contenidos, los nuevos formatos y la innovación son algunos de los retos que se plantean los medios europeos de cara a la transformación digital. Parte de la discusión en el European Publishing Congress se centró, precisamente, en analizar qué aspectos innovadores pueden ser aplicables a sus proyectos y de qué forma esto se podría traducir en mayor fidelización e ingresos.

Al respecto, Julia Maria Bönisch, editoria del periódico alemán Süddeutsche Zeitung subrayó en su intervención los beneficios que supone la transformación digital para la redacción: “la digitalización ofrece oportunidades atractivas para despertar y prometer buen periodismo”. A propósito de esto, los formatos digitales, como podcasts, videos y boletines informativos, se describieron como productos multimedia prometedores. ¿Cómo explotar el negocio del periodismo y el audio digital? ¿Qué temas son editorialmente adecuados y cómo pueden comercializarse? son algunos puntos, que según los especialistas, se deben analizar para diseñar una estrategia editorial basada en la narrativa audiovisual.

Sobre esto, los representantes de los medios, presentes en el congreso, acordaron al unísono que el enfoque, a futuro, del trabajo editorial se centrará cada vez más en lo digital y de la mano con la constante evolución tecnológica.

El discurso de apertura estuvo a cargo del canciller austriaco Sebastián Kurz, quien calificó la libertad de prensa como indispensable para el funcionamiento de la democracia. Una premisa que se mantuvo a lo largo de todo el European Publishing Congress, a través de intervenciones dedicadas a evidenciar las amenazas que se ciernen sobre el ejercicio periodístico y el riesgo que corre el periodismo independiente ante el dominio de Facebook y Google en el mercado publicitario digital.

Noticias relacionadas

Protec, S.A.

APARTADOS: Suministros para preimpresión, Empresas de servicios, Suministros para impresión offset 28037 MADRID, España Más información