El ADCE publica un Libro Blanco que resume las conclusiones y resultados del primer Creative Incubator

El ADCE y Pi School presentan el primer Libro Blanco ADCE surgido del Creative Incubator, un programa educativo nacido en 2018 con el objetivo que los profesionales creativos debatan, experimenten y propongan nuevos modelos de negocio para el sector. El documento ofrece interesantes claves para rediseñar las organizaciones creativas del futuro y surge como resultado de 12 meses de investigación, entrevistas, intercambios y colaboración entre más de 90 participantes de 21 países.
El documento repasa las tendencias, desafíos y oportunidades que la industria creativa debe afrontar para prosperar en el contexto actual. El informe describe a las agencias del futuro como descentralizadas, de tamaño reducido, ágiles, globalmente activas, de organización horizontal, con profesionales freelance de perfiles muy variados, y especializadas.

[Redacción] Bajo el título "Libro Blanco: posibles modelos para diseñar la organización creativa del futuro", el informe evalúa los problemas actuales de la industria creativa y propone miradas alternativas de los modelos organizativos, a partir del trabajo con simulaciones que permiten detectar nuevos retos.

Oportunidades y desafíos

En primer lugar, el documento identifica cuatro factores clave que han provocado la necesidad de crear modelos de negocio alternativos. Son el aumento de la tecnología vinculada al marketing y la trascendencia que ha adquirido el uso de datos, el cambio cultural de patrones de consumo de los nuevos canales de comunicación, la desconexión entre el talento creativo y los modelos tradicionales de trabajo y la absorción de las agencias por parte de empresas tecnológicas y de consultoría. Y como las oportunidades nunca surgen sin desafíos, el documento enumera también las cuatro problemáticas que acompañan a estos cuatro factores de cambio: falta de cultura de la innovación, falta de integración tecnológica, falta de orientación al cliente y dificultad para atraer talento.

Nuevas tendencias

Después de plantear posibles soluciones para cada una de las problemáticas apuntadas, el informe señala también seis nuevas tendencias de éxito junto con algunos consejos para su implementación. Son 1) La necesidad de reinventar periódicamente el modelo de negocio. 2) La comprensión de que el talento requiere flexibilidad. 3) La popularización del modelo ‘Inhouse-Agency’ -dentro de la empresa- para una mejor comprensión. 4) La consideración del diseño como una disciplina conectada a todo lo demás. 5) La importancia cada vez mayor del diseño basado en la experiencia. 6) La adopción de una mentalidad de ‘start-up’ basada en la experiencia y el fracaso como forma de encontrar el modelo de negocio correcto.

Futuro

Después de analizar los factores de cambio, problemas, soluciones y nuevas tendencias del sector, el documento apunta también las principales características de las agencias creativas del futuro, siempre teniendo en cuenta que no existe un único modelo válido sino varios. El informe las describe como organizaciones descentralizadas, de tamaño reducido, ágiles, globalmente activas, de organización horizontal, con profesionales freelance y de perfiles variados, y más especializadas.

Por último, el documento termina imaginando modelos que ponen en práctica las tendencias asbozadas y explica en qué se basan, cómo funcionan, cuál es su valor añadido y cuáles son sus desafíos. 'Metamoto', una agencia que funciona con criptomoneda y que cree en la creación de un valor objetivo para la creatividad, o 'Ideas to Go', una colección en línea de excelentes ideas de comunicación listas para usar que pueden comprarse con un clic, son algunos de los ejemplos presentados.

Descarga la versión completa del Libro Blanco ADCE ->

2019 Creative Incubator

Roma, Barcelona y Berlín son las ciudades que albergarán la próxima edición del Creative Incubator, un conjunto de workshops financiados por el programa EU-Creative Europe. Este año, la comunidad de creativos participante se centrará en la definición de un estándar creativo, un proceso que permita a las generaciones futuras utilizar la creatividad y el diseño para aplicar soluciones a problemas del mundo real, que vayan más allá de campañas de comunicación.

El programa empieza en Roma (28-30 de marzo), en las instalaciones de Pi School. Luego se traslada a la sede del ADCE en el Disseny Hub de Barcelona (6-8 de junio) y por último termina el viaje en Berlín (5-7 de septiembre), en la Universidad de Ciencias Aplicadas. Como en la edición anterior, los resultados del Creative Incubator se presentarán en el 6th ADCE Creativity Festival que se celebrará a principios de noviembre en Barcelona.

Noticias relacionadas

ADCE, Art Directors Club of Europe

APARTADOS: Asociaciones 08018 BARCELONA, España Más información