POLAR, por supuesto que sí

«Sabíamos que queríamos volver a comprar máquinas de POLAR.» Bajo este lema, la empresa de impresión offset y digital Hoffmann de Neuerburg (Alemania) puso en funcionamiento en marzo del año pasado dos nuevas guillotinas rápidas POLAR N 78 PLUS y N 92 PLUS equipadas con elevador de pilas y vibradora automática. Gracias a esta inversión no solo se acelera el recorrido de la empresa familiar cerca de Luxemburgo hasta en un 30 por ciento, sino que las máquinas alivian considerablemente la carga de trabajo de la plantilla de personal.

Desde hace años las dos guillotinas POLAR desempeñan un papel decisivo en la rutina de producción de la diligente empresa familiar.

Redacción Alabrent

El viaje a una imprenta no podría ser más idílico. Pasando por oscuros bosques, suaves colinas e históricos castillos, el camino lleva a lo largo de carreteras estrechas hasta Neuerburg, un pequeño municipio con unos 1600 habitantes en el sur de la región de Eifel. Situada directamente en la angosta calle principal y considerablemente mayor de lo esperado en una primera impresión la imprenta Hoffmann lleva produciendo desde 1985 remiendos y productos impresos de todo tipo. Lo especial de esta empresa familiar, que cuenta con 13 trabajadores, es que la mayoría de los pedidos, entre ellos impresos privados y comerciales de la región, procede de agencias y empresas de Luxemburgo a pocos kilómetros de distancia. «Es bastante común...», relata Andreas Hoffmann, el hijo del fundador de la empresa y responsable de producción, «...que recibimos de allí pedidos a las 10 de la noche, por ejemplo, mailings, volantes o carteles. Los producimos de madrugada y llevamos la mercancía al cliente por la tarde», lo que hace la vida del profesional de la impresora offset mucho más fácil: los trabajadores de la agencia en el país vecino no solo están muy bien formados y siempre proporcionan datos ejemplares, en la ciudad donde se encuentran el Tribunal de Justicia de la UE y muchos proveedores de servicios financieros se atribuye un valor extremadamente alto a la alta calidad, incluso en las tiradas mínimas. Hoffmann: «Ya se trate de invitaciones, mailings o volantes, con frecuencia se utilizan barnizado, troquelado u otro tipo de ennoblecimientos».

Ajustada a las necesidades

La influencia del mercado y de los deseos de Luxemburgo en esta pequeña pero exitosa empresa de impresión queda demostrada por su equipamiento técnico. A excepción de una encuadernadora, las salas modernas y luminosas contienen todo lo que se necesita para una potente producción de impresión interna y el procesamiento ulterior del formato 50 x 70. Después de que en 2002 fuésemos la primera empresa en la región de Eifel que ofreciera producciones con barnices, en 2010 hemos vuelto a invertir fuertemente ampliando tanto el área de impresión como la post-prensa», comenta el empresario. Hoy día empleamos en el área de impresión una Anicolor 52 HD, una CD 74 con barnizado, una SM 74, así como una GTO. Además contamos con una impresora digital. En el procesamiento ulterior hay diversas máquinas plegadoras y de alzado, máquinas de coser con alambre, así como máquinas para preparar mailings y envíos en masa. «Ya que muchas veces se hacen los pedidos con escasa antelación y, sobre todo, por la variedad de los productos, verdaderamente no podemos prescindir de tener todo el equipamiento en casa para poder servirle inmediatamente», relata Hofmann, que ha estado trabajando en el negocio de su padre desde los dieciséis años.

Nuevas máquinas POLAR

Desde hace años las dos guillotinas POLAR desempeñan un papel decisivo en la rutina de producción de la diligente empresa familiar. Se usan las máquinas para precortar el papel y, sobre todo, para procesar los materiales más diversos. Mientras se usan la Polar 78 para cortar papel, el enfoque de la 92 está en trabajar cartón y cartulina. Hoffmann: «El equipamiento con dos máquinas nos ayuda a repartir los picos de pedidos, emprendiendo al mismo tiempo la preparación y la implementación de la producción.» Dos encuadernadores profesionales y un asistente trabajan en las máquinas a 1,5 turnos para realizar los trabajos. «En 2016…», continua el empresario, «…se hizo evidente que nuestros agregados, que datan de los años noventa, fallaron una y otra vez debido a su antigüedad y la electrónica causó problemas.» En otras palabras, después de muchos años de funcionamiento perfecto y fiable, había estragos causados por el tiempo.

Fue necesario un concepto

La consecuencia, según el responsable de la impresión Hoffmann, fue que se tuvo que decidir cómo debería ser el futuro equipo de Hoffmann Druck y cómo deberían cambiar los procesos en el marco del corte. «Por encima de todo…», comenta el responsable de 37 años, «…para mí era importante que las nuevas máquinas aportaran un rendimiento y una comodidad significativamente mayor en comparación a los empleados. Usar sistemas de corte enteros o planificar los programas de corte desde la fase previa me pareció demasiado amplio para nuestra empresa.» Por consiguiente, al final del proceso el empresario estableció los siguientes requisitos: las máquinas no podían superar un presupuesto definido, debían estar disponibles tras un período previsible y debían ser compatibles con dos elevadores de pilas que se compraron hace unos años de una insolvencia y se conectaron a cada una de las máquinas actuales. Además, la marca de las máquinas también jugó un papel importante, ya que la empresa ha tenido muy buenas experiencias con POLAR durante muchos años y su servicio al cliente es perfecto. Por ello, sería absolutamente necesario volver a contar con una máquina con el logo de POLAR. «A decir verdad, nunca se me habría ocurrido la idea de realizar pesquisas en otros suministradores o pedir ofertas.»

Primer contacto en la drupa

Después de una primera conversación y discusión exhaustiva en la drupa de 2016 sobre las especificaciones y las posibilidades de la empresa, se tomó la decisión en otoño de 2017: los dos agregados antiguos se sustituyen por dos versiones más modernas de la misma serie. Además, se compra una vibradora automática y un elevador de pilas nuevo. Hoffmann: «Al comparar las opciones quedó claro que las guillotinas rápidas POLAR N 78 PLUS y N 92 PLUS nos hacen avanzar considerablemente, pero al mismo tiempo las funciones son perfectamente adecuadas para nosotros.» Por una parte, ofrece la posibilidad de unir las dos guillotinas rápidas tanto con los componentes periféricos nuevos como con los ya existentes y, por otra, hace posible girar formatos de 780 o 920 milímetros directamente en la mesa. Además, el sistema automático de programación gráfica, que hasta ahora no estaba disponible en Hoffmann, permitía un proceso de corte en gran medida automático. Hoffmann: «Puesto que muchos de nuestros pedidos se repiten o son similares, ahora basta tocar la pantalla táctil para iniciar el respectivo programa almacenado». Otra razón para la modernización de la anterior constelación de máquinas era la continuidad inmediata del proceso de producción existente. La nueva máquina entró en casa, se instaló y todo siguió como de costumbre.

Cambio de lugar de los elevadores de pilas

El empresario está también satisfecho con el cambio de lugar individual de los elevadores de pilas. En la guillotina rápida 78, que está enfocada a procesar papel, se ha integrado el elevador de pilas existente para elevar el material. Los materiales cortados se depositan directamente sobre carretillas y otros medios de transporte. En la máquina 92, destinada para papel, cartón y cartulina, hay dos elevadores de pilas en acción a la vez: un elevador ya existente para levantar y suministrar el material y otro nuevo para colocar el material cortado sobre paletas. Lo especial de este último dispositivo es que, puesto que está destinado a formatos medianos, se puede emplear simultáneamente para grandes cantidades de material. Hoffmann: «Hoy día, a veces cortamos un total de hasta 300000 mailings. El nuevo equipamiento nos permite trabajar hasta un 30 por ciento más rápido. Además, se reduce la carga física de los trabajadores. Así que estamos totalmente satisfechos con la decisión por POLAR.

Noticias relacionadas

Heidelberg Spain, S.L.U.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para la manipulación de papel y cartón, Suministros para preimpresión, Suministros para packaging 08940 CORNELLA DE LLOBREGAT, España Más información