Redacción Alabrent
Cape Pack Prime, una extensión del popular software Cape Pack para la optimización del embalaje y la logística, es una plataforma fácil de usar y basada en la nube que utiliza modelos de productos reales para calcular con precisión soluciones optimizadas de embalaje y paletización que reducen costes y ayudan a los clientes a cumplir sus KPI de sostenibilidad.
"A medida que aumenta la preocupación por el cambio climático, la sostenibilidad ya no es una opción, sino una necesidad en toda la cadena de valor del embalaje", afirmó Jan De Roeck, director de marketing de Esko. "Los consumidores son cada vez más conscientes del medio ambiente y presionan a las empresas para que adopten prácticas menos impactantes, mientras que el aumento de las regulaciones presiona a las marcas para que asuman una mayor responsabilidad por su impacto ambiental en general.
"Si bien tanto las marcas como sus proveedores se ven sometidos a una presión cada vez mayor para cumplir con la sostenibilidad del embalaje, el diseño y el desarrollo del mismo a menudo se realizan de forma aislada, donde los componentes son creados por diferentes personas, en diferentes empresas y en diferentes momentos", añadió. "Esta información fragmentada dificulta la optimización del embalaje para la sostenibilidad y el seguimiento del progreso en relación con los KPI".
Cape Pack Prime cuenta con una nueva función integrada de cálculo de emisiones de carbono, desarrollada en colaboración con CarbonQuota®, que permite a las marcas y convertidores de envases medir y reducir con precisión su impacto ambiental mediante cálculos automatizados de la huella de carbono, ayudándoles a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y a cumplir con los requisitos regulatorios en constante evolución.
El nuevo Cape Pack Prime permite a los convertidores de envases y etiquetas:
- Crear y evaluar soluciones de paletización en segundos, para lograr la máxima eficiencia y el mínimo desperdicio.
- Crear recursos CAD utilizando datos dimensionales de envases de un producto real, importando modelos 3D como envase principal para reducir el espacio vacío en el embalaje.
- Evaluar la resistencia a la compresión y los factores económicos de las soluciones de cajas y palés para identificar oportunidades de aligeramiento y encontrar la solución más adecuada.
- Generar automáticamente archivos CAD, líneas de troquel, modelos 3D e informes del tamaño .adecuado para la solución elegida, lo que aumenta la velocidad del proyecto y disminuye los costes
- Reducir los costes de envío en un promedio del 10% y, al mismo tiempo, proteger los productos de daños.
- Calcular al instante las cargas de los palés y las cantidades de envío para productos desmontados y contenedores de envío, lo que permite a los convertidores de cajas obtener estimaciones de transporte eficientes y precisas.
- Integración opcional con sistemas de análisis del ciclo de vida para el cálculo de la huella de carbono.
“Cape Pack Prime permite a los usuarios integrar informes automatizados de la huella de carbono en la plataforma de flujo de trabajo de Esko”, afirmó Jan. “Esta nueva capacidad y este enfoque transformador enriquecen aún más el ecosistema de Esko y facilitan considerablemente a los clientes el cálculo eficaz de la huella de carbono de cualquier diseño de envase o etiqueta.
“Cape Pack Prime ofrece una solución completa de diseño y paletización que crea automáticamente todos los archivos y metadatos para un sistema de envasado”, añadió. “Esta innovadora plataforma elimina cualquier desconexión al estandarizar las metodologías, optimizar la recopilación de datos y proporcionar mediciones de impacto ambiental verificadas en las que tanto las marcas como los convertidores pueden confiar”.
“Hacer esto desde el inicio del proceso de diseño del embalaje sienta las bases para la solución de empaque más sostenible para el usuario final”, afirmó.
Presentado inicialmente como parte de Esko World en junio de 2025, Esko Cape Pack Prime ya está disponible en todo el mundo.






