Digital híbrida integrada: una opción de gran atractivo para impresores y convertidores de packaging

Por Will Mansfield, director mundial de Marketing de productos y gestión de categorías de Sistemas empresariales de inyección de tinta de Kodak.

La integración de una solución digital híbrida sobre las máquinas de imprimir convencionales resulta especialmente beneficiosa para los impresores de cartas, seguridad, juegos, prensa, etiquetas y cartón corrugado, así como para los convertidores de cartoncillo y cartón flexible.

Redacción Alabrent

La impresión híbrida es un tema candente de los sectores de la impresión y el packaging impreso, pero su definición varía en función de a quién se pregunte. Algunas plantas de impresión afirman ofrecer la impresión híbrida al contar con tecnologías digitales y analógicas bajo un mismo techo. Estas tecnologías no están integradas, pero entran en juego de forma independiente o secuencial durante el flujo de trabajo de la impresión. Otras plantas de impresión sacan partido de sistemas de impresión digitales diseñados como soluciones independientes, sin ninguna integración de los equipos analógicos existentes.

Sin embargo, existe una tercera vía que está ganando popularidad entre los impresores y convertidores que están adoptando la impresión híbrida: integrar sobre equipos convencionales existentes una solución digital capaz de igualarlos en calidad y velocidad de impresión. Con ello se crea una solución híbrida personalizada y 100 % adaptada a las necesidades de la planta de impresión, y que dota de una nueva vida a sus equipos sin tener que hacer fuertes inversiones.

La integración de una solución digital híbrida sobre las máquinas de imprimir convencionales resulta especialmente beneficiosa para los impresores de cartas, seguridad, juegos, prensa, etiquetas y cartón corrugado, así como para los convertidores de cartoncillo y cartón flexible. Ya son más de 1500 las soluciones de impresión de datos KODAK PROSPER Serie S instaladas en todo el mundo para una amplia variedad de aplicaciones. No obstante, a pesar de su amplia adopción en los mercados de impresión comercial ya mencionados, los convertidores de packaging y las marcas están comprendiendo rápidamente el valor de integrar una solución digital en sus máquinas de imprimir de huecograbado, flexografía y offset.

Uno de los motivos clave ha sido la introducción de tintas y fluidos de packaging que resultan seguros en las aplicaciones con contacto indirecto con alimentos en sustratos como el cartoncillo, el cartón ondulado y los materiales flexibles. Además, aunque el packaging esté creciendo en términos de volumen impreso, se está produciendo un drástico cambio hacia las tiradas cortas y una proliferación de los SKU, por lo que una tirada de 100.000 puede consistir en realidad en 10 tiradas de 10.000 cada una. Las marcas también están reforzando considerablemente sus programas promocionales y las iniciativas de comercio electrónico para conectar mejor con el consumidor. Sin embargo, estas tiradas cortas y la necesidad de incorporar contenido variable no se pueden cubrir eficazmente con equipos convencionales y muchas veces resultan difíciles de producir en un formato de sistema de impresión digital. Aquí es donde la impresión híbrida ofrece lo mejor de ambos mundos, ya que permite el contenido variable y aporta libertad de diseño a las marcas, a la vez que contribuye a la rentabilidad de sus convertidores.

Las oportunidades que aporta la integración de un sistema digital sobre máquinas de imprimir convencionales son ilimitadas, pero un buen ejemplo del mundo del packaging nos lleva a Corea y China, donde los emoticonos son las imágenes más utilizadas en las promociones. ¡Imagine la flexibilidad inmediata y la libertad de diseño que puede aportarle un sistema de impresión de datos como el KODAK PROSPER Serie S!

Kodak trabaja estrechamente con clientes actuales y potenciales para hallar la mejor configuración híbrida, aquella capaz de maximizar su productividad. En la actualidad, los impresores de packaging y los convertidores pueden invertir en un sistema digital de impresión de datos capaz de mantener el ritmo de sus equipos convencionales, con velocidades de hasta 300 metros por minuto y una calidad excepcional.

Noticias relacionadas

Kodak, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles 28035 MADRID, España Más información